El III Foro de Turismo de Ibiza demuestra la bonanza del turismo familiar y su convivencia con el resto de sectores

Sin comentarios

Las conclusiones extraídas del III Foro de Turismo de Ibiza han puesto de manifiesto la bonanza del turismo familiar en la isla, cuyo gasto medio se ha incrementado, su convivencia armónica con otros sectores, así como la necesidad de que este sector se adapte, se especialice y responda a la demanda de oferta complementaria que solicita este público.

Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y Santa Eulària Empresarial, se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural de Jesús, con el fin de analizar el turismo familiar como una de las vías de especialización de cara al futuro. Esta actividad, abierta a todo el sector turístico y comercial de las Pitiusas, ha difundido, además, los beneficios de una de las ofertas que hacen una apuesta más larga de estancia, cuya media es de 7 noches frente a las 4 del turismo destinado solo a adultos.

En la apertura del acto todos los representantes de las distintas administraciones intervinientes han reivindicado su rechazo ante quienes afirman que Ibiza no quiere más turismo, recordando que hace pocos años “estábamos muy preocupados por su reducción e, incluso, los íbamos a buscar”, tal y como ha concretado el presidente de Santa Eulària Empresaria, Antonio Guasch Torres. “La mejora de frecuencias aéreas y de infraestructuras para que puedan llegar a la isla y disfrutar de ella”, han sido otras de las necesidades remarcadas por Guasch durante su disertación.

Por su parte el director de Turismo del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Torres, ha matizado a las palabras de Guasch que los turistas “siempre serán bien recibidos en la isla” y ha abogado por la especialización de sectores, con campañas específicas, haciendo una especial valoración en positivo del turismo familiar. El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, en un discurso reivindicativo ha recordado que su municipio ha sido pionero en implantar medidas de defensa y protección de este tipo de turismo, con ordenanzas de control de ruido y actividades específicas, y ha exigido la coordinación entre instituciones para poder “mejorar entre todos y dar respuesta a la demanda de residentes y visitantes”. En este punto el alcalde se ha mostrado contrario a la legalización de viviendas turísticas en inmuebles familiares y ha recordado que su municipio ha sido pionero al aprobar en pleno su negativa a la implantación de este tipo de alquileres “que perjudican a profesionales y vecinos”.

Objetivos cumplidos

Los objetivos de este encuentro se han cumplido, ya que este foro ha analizado qué servicios demanda este tipo de turismo, qué reclamos son más efectivos y qué estrategias pueden ser las más adecuadas. Para ello el III Foro de Turismo de Ibiza ha contado con expertos como Jordi Secall, responsable de promoción de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), entidad que ha creado su propio sello de calidad para turismo familiar. Secall ha desvelado datos como que son las mujeres quienes en la mayoría de los casos tienen la última palabra a la hora de escoger destino y ha formulado las nuevas exigencias de un sector multigeneracional que viaja ahora no solo con padres e hijos, sino también con abuelos, y que tiene, por ello unas demandas dispares. “Ahora las familias en muchos casos tienen 3 o 4 miembros, pero incluyen a los abuelos y a menos niños, pero más formados y con demandas más claras”, ha subrayado. Además, ha recordado que también “llega” un nuevo tipo de turismo familias multirracial proveniente de fuera de Occidente y que reclama una oferta a medida. Mejorar la publicidad de los destinos y establecimientos, actualizarla, modernizarla y segmentarla es algo básico según Secall.

En el marco de su ponencia Amèlia Rico, gerente del Patronato de Turismo de Cambrils, una ciudad que ha desarrollado con éxito una especialización en este segmento, ha expuesto el caso de su municipio como un ejemplo de cómo la concreción de estrategias de comunicación se ha traducido en una consolidación del turismo familiar. Amélia Rico ha reflexionado sobre las necesidades “de ingeniería para saber si estamos preparados para ofrecer a este target lo que necesita”, recordando que las nuevas generaciones están hiperconectadas y tienen mucho que decir tanto dentro como fuera de casa. Así la opinión de los más pequeños comienza a contar en la elección de destino por parte de las familias y a su vez estos se convierten en “influencer” entre sus amigos, al difundir fotografías y sensaciones de sus vacaciones en sus redes sociales o conversaciones por móvil. Para Rico el empuje del sector empresarial de la mano del público es básico a la hora de implantar esta opción estratégica, así como el desarrollo de actividades complementarias de ocio y cultura específicas dirigida a este sector para una correcta ordenación e implantación de la misma.

Una de las partes más interesantes de la jornada ha sido la mesa redonda ‘Hoteles Adultos Only, convivencia de dos segmentos’, moderada por la periodista Montse Monsalve, en la que se han debatido los porqués y los resultados de firmas hoteleras que han optado por cada una de las dos vías: la de potenciar al cliente familiar y aquella que se han derivado hacia una oferta que excluye la presencia de menores. En esta mesa redonda han participado Szilard Kóvats, de Melià Hoteles, Pedro Matutes, de Sirenis, José Luis Benítez, de Palladium y Alejandro Sancho, de Invisa.

Pedro Matutes ha señalado que ambos sectores son “tremendamente compatibles ya que no somos una isla que se especializa, sino que se diversifica”. La segmentación y la necesidad de que todos los sectores convivan sin invadirse unos a otros en espacios como playas es esencial para Matutes. El director general de Sirenis Hotels & Resort ha pedido que la “imagen de la isla no se simplifique”.

Para José Luis Benítez, director de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group, “la convivencia precisa de educación”. Así Benítez ha subrayado que “los hoteleros debemos educar a los turistas para que respeten al resto de sectores del turismo y no invadan espacios”.

En esta línea Szilard Kóvats, director de Meliá Hotels International, ha expresado la necesidad de “segmentar cuando más mejor y de ofrecer todo tipo de productos”. El director de Meliá Hotels International ha puntualizado que es preciso que recursos como la ECOTASA “se destinen a promoción turística realmente y sirvan, precisamente, para mejorar la oferta complementaria que demandan estos sectores”.

Por último, Alejandro Sancho, director de ventas de Invisa Hoteles, ha puesto de manifiesto la compatibilidad de todo tipo de segmentos turísticos que precisan “de una inversión por parte de las administraciones en algo tan básico como la Escuela de Hostelería, para prestar un mejor servicio y contar con personal más cualificado, así como en zonas y oferta de ocio específicas”. Sancho ha puesto sobre la mesa la falta de segmentación de los principales buscadores de Internet “donde no es posible hacer una búsqueda de establecimientos diferenciados por estas categorías”.

Tras el debate ha llegado el turno de la intervención del consultor de Marketing Turístico y Cultural, Jordi Blanch, quien impartió ayer en el Centro Cultural de Jesús y en el marco de este Foro un taller titulado “Santa Eulària des Riu, destino turístico familiar: en clave de futuro”, cuyas conclusiones presentaba hoy. Blanch ha apelado a la eliminación de los interrogantes del título de este foro afirmando que el turismo familiar “sí es el futuro y también el presente”, y ha apelado a la necesidad de estudio del modelo turístico de Ibiza en momentos de bonanza “ya que durante la historia todos los modelos de éxito han caído, como ocurría con Acapulco y París, y es ahora cuando hay que anticiparse a hechos como la migración del turismo prestado de países en conflicto, antes de darnos un susto”.

“Las familias son más que un segmento, porque todos somos familia en algún momento, y por ello es indispensable conocer el mercado tanto para los empresarios como para las administraciones, con el fin de saber cómo convertirnos en su destino”, ha sentenciado. La coparticipación entre el sector público y el privado es indispensable para el experto que ha concluido que en marketing turístico solo hay una receta: “invertir dinero y hacerlo bien”.

La clausura del Foro ha corrido a cargo de la concejala de Convivencia Ciudadana y Promoción de Santa Eulària des Ríu, Carmen Ferrer, quien daba las gracias a los organizadores, a los ponentes y a todos los participantes por su implicación en esta cita y los emplazaba a continuar abogando por un turismo de calidad. Ferrer ha asegurado que los contenidos de la mesa redonda han arrojado “datos y conclusiones muy interesantes de las que he tomado nota” y ha emplazado al público al IV Foro Turismo Ibiza.

Fotografías por Sergio G. Cañizares: https://www.dropbox.com/sh/4q6gi7a5tf8n1ub/AABfMSzM1J6p6X-bXJ6cGFzva?dl=0

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario