Mentiras solidarias

Sin comentarios

Se acercan las fechas de Navidad y con ellas se despierta en la sociedad un sentimiento de solidaridad. Las asociaciones y ONG’s aprovechan esta oportunidad y preparan actividades, rifas, calendarios o lipdubs para recibir donativos extra destinados a sufragar sus actividades o investigaciones. Una forma de dar a conocer estos proyectos son las redes sociales y whatsapp.

Sin embargo mucha gente tira de la picaresca y, conociendo esta realidad, utiliza la buena fe de los demás para difundir mensajes, vídeos o imágenes que poco tienen que ver con la solidaridad y mucho con las infinitas estafas y engaños que pueblan la red de redes.

Un claro ejemplo de mentira solidaria es la difundida en torno a la supuesta donación por visualización del lipdub de Macaco con los niños y jóvenes del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este vídeo, realizado por el artista para cumplir el deseo de Paula, una paciente oncológica de 12 años que propuso filmarlo para poner un poco de alegría en la planta número 8 de este centro sanitario, se ha convertido hoy en una de esas cadenas engañosas, difundidas por distintos canales.

Se trara de una acción preciosa, en la que participaron todos sus compañeros de planta, que alguien ha querido manchar con la promesa de que con tan solo verlo estaremos contribuyendo económicamente a la lucha contra el cáncer; algo que no es verdad.

El vídeo, subido a YouTube hace cuatro años, alcanza ya las 11.546.087 visualizaciones. Una cifra que sigue creciendo cada día pero ¿las donaciones son tan generosas como los “me gustas” que ha alcanzado?

Si nos paramos a analizar la cadena de mensajes que nos llegan por whatsapp o por Facebook veremos que este vídeo no tiene como finalidad recaudar fondos, sino despertar la sensibilidad de la población para que haga donaciones reales. Nada más darle al ‘play’, y durante su visualización, hay varios mensajes que anuncian que no ayudas a la investigación viendo este documento, sino haciendo una aportación económica en un número de cuenta oficial del hospital.

Si veis el vídeo de YouTube sin mensajes, y queréis comprobar que no estáis siendo víctimas de esta falsa solidaridad, podéis acudir a las redes sociales oficiales o la página web de la entidad que recibe las donaciones, en este caso el Hospital de Sant Joan de Déu, que cada campaña de Navidad trabaja para desmentir esta mentira solidaria.


Captura de pantalla realizada el 8 de noviembre 2016 a las 19,00 horas

Eso sí no os preocupéis porque las supuestas donaciones que se realizan por visualización no responden a un fraude sino simplemente a un bulo, es decir nadie se lucra con ellas.

Pero ¿hay personas capaces de mentir con la solidaridad como instrumento? Lo cierto es que son muchos los casos en los que desaprensivos se han aprovechado de la buena voluntad de los ciudadanos para beneficio propio. Es el caso de la ONG vasca “Manos de Acción Solidaria”, que se habría hecho con más de 200.000 euros supuestamente destinados a la construcción de un hospital en África, y de otras falsas organizaciones como “África y Punto”, “Chazón” o “Keiser Report”.

Por eso nuestra recomendación es que estas Navidades no caigas en mentiras solidarias y no alimentes este tipo de cadenas. ¿Quieres ayudar realmente a los demás? Busca un proyecto solvente y haz una aportación económica para que se pueda llevar a cabo esa actividad o investigación.

En Ibiza, por ejemplo, podéis ayudar a la lucha directa contra el cáncer apoyando a la Asociación Elena Torres, que se dedica a financiar un proyecto de investigación para la detección precoz de esta enfermedad, liderado por la investigadora Priscila Monteiro, científica del CSIC. Si lo preferís podéis ayudar directamente a los pacientes oncológicos de nuestra isla a través de asociaciones como Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, que sufragan los tratamientos que no cubre la Seguridad Social en las Pitiusas caso por caso. Otras ONGs locales como Apneef o Apfem trabajan cada día en Ibiza y Formentera para apoyar a las personas con necesidades especiales.

¿Y si nuestra carta a los Reyes Magos se traduce en un carrito para los más desfavorecidos destinado al banco de alimentos o en una donación a cualquiera de estas asociaciones sin ánimo de lucro? Seguro que así puedes refutar que este año “has sido muy bueno”.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario