Sant Josep adereza FITUR con la presentación de la Feria de la Sal

Sin comentarios

Este evento, que tendrá lugar el último sábado de octubre, difundirá el patrimonio y la cultura existentes en torno a la industria de la sal en Ibiza. Se trata de una cita anual, organizada por el Govern Balear, el Consell d´Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, destinada a turistas y residentes.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha aderezado hoy la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, con la presentación de su Feria de la Sal, destinada a difundir el patrimonio y la cultura existentes en torno a la industria salinera ibicenca entre turistas y residentes. Este evento tendrá lugar el último sábado de octubre y contará con diversas actividades que escenificarán cómo se recogía manualmente este producto. La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Helena Benlloch, ha explicado durante su presentación en el stand de Ibiza de FITUR, que “se trata de una forma de rendir homenaje y recordar a todos los que trabajaron en esta actividad que ha dado tanta riqueza a Ibiza, mediante un tributo a todos los salineros que durante siglos han entregado su vida a este duro oficio”. La Feria de la Sal será una cita gratuita y abierta al público organizada por el Govern Balear, por el Consell d´Eivissa y por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, tal y como ha puntualizado el alcalde de la localidad, Pep Ribas.

Las actividades incluidas en esta Feria de la Sal se sumarán a las que ya se pueden llevar a cabo en el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa y conformarán una nueva oferta para turistas y residentes que quieran conocer un poco mejor la historia de la isla. La inauguración de la Feria de la Sal se llevará a cabo recuperando la tradición de la hoguera en “L’Era de l’Antic Munt de Sal”, que marcaba el inicio de la recogida del producto y servía como llamada al trabajo para todos los salineros de la isla. Como acto central se llevará a cabo una escenificación que recreará cómo se trabajaba de forma tradicional, en la que, tal y como ha añadido Benlloch, “los actores irán vestidos de salineros, con el traje que llevaban habitualmente en aquellos tiempos y utilizarán las herramientas que se usaban a principios del siglo pasado”. La concejala de Turismo de Sant Josep ha concretado que “esta tarea no se mecanizó hasta el año 1955 y por eso queremos mostrar la forma en la que llevaban a cabo esta actividad en la antigüedad, en el mismo lugar en el que se realizaba”.Las Salinas recrearán el proceso de recolección tradicional de la sal, iniciando el evento con un “fogueró” como se hacía antiguamente para llamar a los salineros a trabajar.

Se ofrecerán charlas y exposiciones en “La Nave” que es el antiguo almacén de sal, por auténticos salineros e historiadores para explicar vivencias y la importancia que ha tenido este producto para la isla desde la antigüedad. Asimismo, según ha avanzado la concejala de Turismo de Sant Josep, “se mostrará la recogida de la sal con indumentaria y aparejos auténticos, se efectuará una representación teatralizada en la Torre de sa Sal Rossa, desde donde se vigilaba este producto, y se impulsarán visitas guiadas por el Parc Natural entre otras actividades”.

 

Durante la Feria los asistentes también podrán conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante de huesos, olivas y pescado y degustar incluso unos “ossos amb col”, plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El grupo folklórico de Sant Jordi de ses Salines representará el baile tradicional, y se escenificará el ritual de la “Salpassa”, donde el párroco bendecía las casas dejándoles en la puerta agua y sal para su protección.

Para dar a conocer esta Feria de la Sal, que busca consolidarse como un evento anual al que acudan turistas de todo el mundo y residentes, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha editado unos folletos informativos que ha repartido en FITUR con una muestra de su sal y una agenda con ilustraciones de Salinas. El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha concluido el acto con la proyección de un vídeo y destacando “la importancia para la localidad de eventos que desestacionalicen el turismo, y que se celebren fuera de la temporada, pero en un lapso de tiempo en el que las condiciones climatológicas son tan agradables que merece la pena venir a Ibiza y hay frecuencias aéreas y oferta turística de calidad”. Así el primer edil ha manifestado que esta Feria de Sal “tendrá una calidad excepcional y un gran valor para todos los que quieran conocer de primera mano la primera industria que tuvo la isla de Ibiza, vigente desde la época de los fenicios, y que hoy continúa explotándose con éxito en un parque natural de esta relevancia”.

Por su parte el presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Torres, ha puesto de manifiesto la importancia de del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa, “uno de los lugares más sorprendentes de las Islas Baleares y un verdadero paraíso en el que la sal convierte el paisaje en una postal”. Así el presidente ha matizado que se trata de un enclave protegido desde el año 2001, con una extensión de 2.838 hectáreas que se extienden hasta las Salinas de Formentera, a las que se añaden 13.000 hectáreas marinas de Es Freus; el estrecho de unos 6,3 km que une las dos islas.

El presidente ha remarcado la importancia de esta Feria que recuperar la importancia de esta industria “que durante siglos fue unas de las más importantes del Mediterráneo y cuya extracción hoy continúa, con métodos tradicionales muy similares que nos dejan estampas como sus increíbles montañas blancas de sal, casi irreales, que dan forma a un paisaje único”.

Más información en los siguientes links:

Fotografías y folleto

Vídeos: 

Català

Castellano

 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario