Más de 2.500 personas convierten la II Feria de la Sal de Sant Josep de sa Talaia en un evento imprescindible de Ibiza

Sin comentarios

Turistas y residentes han participado durante tres días en actividades culturales y gastronómicas encauzadas a difundir la historia de la que fue la primera industria de la isla.

El concierto dirigido por la violinista Lina Tur y aunado con poesía, emocionó a un público que llenó la iglesia de Sant Jordi de ses Salines.

Más de 2.500 personas han confirmado este fin de semana que la II Feria de la Sal es ya uno de los eventos imprescindibles en el mes de octubre en la isla de Ibiza ya que aúna tradición, cultura y gastronomía con el fin de difundir la historia de este enclave con actividades destinadas a residentes y turistas de todas las edades.

Una cita gratuita, organizada por el Consistorio de Sant Josep de sa Talaia y que ha contado con el apoyo del Govern Balear y del Consell d´Eivissa, destinada a demostrar que Las Salinas de Ibiza y Formentera están más vivas que nunca y que parte de las tradiciones de la que fue la primera industria de la isla siguen vigentes. Una cita que se inauguró oficialmente el sábado por la mañana en ‘L’Era de l’Antic Munt de Sal’ con un “fogueró”, una hoguera que avisaba a los trabajadores que comenzaba la recogida a través de su humo. A continuación, un grupo de salineros representó la extracción de la sal de forma manual en el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa. Una actividad en la que también participaron los niños que asistieron el viernes a los talleres destinados a divulgar esta actividad y que se sumaron el sábado a esta escenificación. 

Asimismo, se presentó en la antigua nave salinera, que ahora es una galería de arte contemporáneo, el manuscrito del Siglo XVIII “Salinas de las islas de Yviza y Formentera”, de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres, quienes aseguraron que “este manuscrito recoge la historia de un sector que fue principal fuente de economía en la isla y que cuenta la vida de gente obrera que consigue sacar adelante la riqueza de una ciudad”. Este espacio ha acogido también exposiciones y diferentes proyecciones audiovisuales durante todo el fin de semana en los que los asistentes, a través de imágenes, han podido descubrir la historia de ses Salines.

La fiesta de la Feria de la Sal se extrapoló además al pueblo de Sant Jordi de Ses Salines donde los distintos establecimientos de la zona diseñadores distintos menús “salineros” y, además, se celebró un mercadillo artesanal con productos ecológicos ibicencos como vinos, aceite o licores.

Así, la gastronomía ha tenido un papel fundamental en esta Feria con distintas actividades destinadas a enseñar, por ejemplo, los usos de la sal como conservante o la elaboración de platos tradicionales de la cocina ibicenca con este ingrediente esencial como los “ossos amb col”, cocinados a base de huesos de cerdo en salazón. Además, tuvo lugar un show-coworking para mostrar la constante evolución e innovación que hay en el uso de la sal en la gastronomía de la isla a cargo de Juan Manuel Tur, chef del Restaurant del Hotel Mirador, Dalt Vila y la tradición, de la mano de Francisco Marí, del antiguo mesón de Paco.

La música también ha sido protagonista de este evento de la mano de la violinista Lina Tur, quien ofreció un concierto de poesía que emocionó a un público que llenó la iglesia de Sant Jordi de ses Salines.

Del mismo modo el grupo folklórico de Sant Jordi de ses Salines representó el tradicional baile pagès, y se escenificó la denominada “Salpassa”, un ritual donde el párroco bendecía las casas dejándoles en la puerta romero, agua y sal para su protección.

La II Feria de la Sal de Ibiza ha contado con un servicio gratuito de autobuses para facilitar el acceso a estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural. Una muestra que ha celebrado una nueva edición, tras el éxito de la primera, con la ambición de recuperar la importancia que ha tenido y tiene la sal en la isla de Ibiza para dar a conocer la historia que envuelve a esta industria y que durante siglos fue una de las más importantes del Mediterráneo.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»65″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_imagebrowser» ajax_pagination=»1″ display_type_view=»default» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario