Sant Josep acoge la II Feria de la Sal los días 27, 28 y 29 de octubre con un variado programa de actividades

Sin comentarios

Esta edición se incrementa a tres días con visitas teatralizadas, talleres infantiles o muestras gastronómicas a las que se podrá acceder con transporte gratuito que saldrá desde Sant Jordi.

Esta cita sirve para acercar tanto a residentes como a turistas el patrimonio y la cultura de esta industria, fuente de economía de la isla desde hace siglos.

 

El municipio de Sant Josep de sa Talaia acogerá los próximos días 27, 28 y 29 de octubre su II Feria de la Sal que cobrará vida para difundir el patrimonio y la cultura de la industria salinera ibicenca entre turistas y residentes. Unas jornadas que contarán con diversas actividades y en donde se escenificará cómo se recogía manualmente este producto.

La II Feria de la Sal es una cita gratuita y abierta al público, organizada por el Consistorio de Sant Josep de sa Talaia y que cuenta con el apoyo del Govern Balear y del Consell d´Eivissa, que servirá para recordar una tradición que ha sido fuente principal de la economía de los ibicencos hasta la década de los 50 y que representa a la primera industria de las Pitiusas.

En la rueda de prensa que abre esta segunda edición ha participado hoy el alcalde del municipio de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y los concejales de Turismo, Cultura y Comercio, Helena Benlloch, y de Fiestas y Patrimonio, Francisco Ramón Tur, quienes han desgranado el programa de un evento que busca internacionalizarse.

El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, ha querido destacar la importancia que ha cobrado esta edición para turistas y residentes en la isla y ha afirmado que “se trata de un evento muy nuestro que sirve para dar a conocer la importancia de la sal en la isla, recuperando esta industria tan importante, y que se consolida en esta segunda edición como una cita cultural imprescindible que estamos seguros de que en unos años será un reclamo turístico, cultural, lúdico e histórico de primer nivel”. Marí Ribas recalcó el éxito de participación de la pasada edición y avanzó que “estamos seguros de que se superará, ya que el esfuerzo y emoción que han puesto en su desarrollo multitud de voluntarios, de expertos y de personas vinculadas con el mundo de la sal lo merece”. Por su parte, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha subrayado que “esta feria sirve para reunir, en un espacio natural privilegiado, a ibicencos de todas las generaciones, que este año podrán disfrutar de nuevas actividades”. El director insular de Turismo recalcó la importancia de que la isla acoja este tipo de citas fuera de la temporada “y más cuando sirven para poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestra historia”. Una cita que, concretó, “no es solo para turistas, sino que está encaminada también a que los residentes de la isla se acerquen a nuestras costumbres y a nuestra riqueza patrimonial”.

Esta II Edición de la Feria de la Sal se extenderá así durante un día más, desarrollándose en tres jornadas, en las que tendrán lugar diferentes actividades como talleres, teatro, exposiciones, degustaciones de gastronomía ibicenca, proyecciones audiovisuales, presentación de un libro dedicado a la historia de la sal o un concierto con poesía de Lina Tur en honor a Ses Salines. Una programación en la que los más pequeños tendrán un protagonismo especial ya que a ellos irán dirigidos distintos talleres en los que podrán aprender, entre otras tareas, a recoger la sal de forma manual.

Uno de las actividades más destacadas de esta Feria en ‘L’Era de l’Antic Munt de Sal’, será el encendido de un “fogueró” que tendrá lugar el sábado 28 de octubre a partir de las 10,00 horas. Se trata de una hoguera con la que se avisaba a los trabajadores de los pueblos que comenzaba la recogida a través de su humo. A continuación, un grupo de salineros representará la extracción de la sal de forma manual en el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa, uno de los lugares más sorprendentes de las Islas Baleares y un verdadero paraíso protegido desde el año 2001, según ha recalcado la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Helena Benlloch. La titular de Turismo del Consistorio ha recordado durante la presentación “que la salinera era la principal fuente de ingresos de la isla y creo que poner en valor esta labor, de la mano de nuestros atractivos culturales y patrimoniales, es muy interesante y enriquecedor”.

Entre los espacios escogidos para esta cita se encuentra el Centro de Interpretación de Ses Salines, la antigua nave salinera reconvertida en galería de arte contemporáneo, donde se presentará la edición del manuscrito del Siglo XVIII “Salinas de las islas de Yviza y Formentera”, de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres. Un enclave que será el espacio que acogerá diferentes proyecciones destinadas a explicar la historia y tradición que gira entorno a la sal. Asimismo, se realizarán visitas teatralizadas en la Torre de sa Sal Rossa, que protegía el antiguo embarcadero de sal. Otra de las visitas que incluye este programa es el ‘Pou des Carbó’, un pozo del siglo XVIII que abastecía de agua a los ferrocarriles que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga.

Durante la Feria los asistentes también podrán conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante de huesos, olivas y pescado y degustar incluso unos “ossos amb col”, plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El grupo folklórico de Sant Jordi de ses Salines representará el tradicional baile pagès, y se escenificará la denominada “Salpassa”, un ritual donde el párroco bendecía las casas dejándoles en la puerta romero, agua y sal para su protección.

Una muestra que celebra una nueva edición, tras el éxito de la primera, con la ambición de recuperar la importancia que ha tenido y tiene la sal en la isla de Ibiza “para dar a conocer la historia que envuelve a esta industria y que durante siglos fue una de las más importantes del Mediterráneo”, ha matizado el concejal de Patrimonio de Sant Josep, Francisco Ramón.

Para facilitar el acceso en estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural, se pondrá a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobuses. Por una parte, se habilitará una línea que saldrá desde Sant Jordi hasta ses Salines, cada 30 minutos, de 9,00 horas hasta las 14,00 horas y esta misma línea funcionará también en sentido inverso en horario de 9,30 hasta las 14,30 horas. Por otra parte, habrá una línea que saldrá del Parque Natural de ses Salines y que llevará a los visitantes, en horario continuo de 9,00 horas hasta las 14,00 horas, a Torre de sa Sal Rossa y al Centro de Interpretación de ses Salines. Además, los dos aparcamientos de las Salinas serán gratuitos.

Para complementar estas actividades los restaurantes de la zona “darán vida también a un menú salinero que completará un fin de semana mágico”, ha concluido Benlloch.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario