Los establecimientos del West End abogan por un cambio en el modelo de ocio “consensuado” en el marco de un Plan de Reconversión Turística

Sin comentarios

Los afectados por la limitación de los horarios lamentan que se “demonice” al sector por la “mala praxis” de algunos locales y presentan una batería de mejoras en la zona

Los más de 60 pequeños empresarios asociados recuerdan que llevan “muchos años” invirtiendo en mejoras y solicitando a las administraciones que hagan cumplir la normativa

Los más de 60 establecimientos que aglutina la Asociación de Empresarios de Sant Antoni de Portmany abogan por un cambio en el modelo de ocio de la localidad “paulatino” y “consensuado”, acompañado por un Plan de Reconversión Turística a aplicar en un plazo de al menos cinco años, que permita a todas las empresas del municipio adaptarse a las medidas que incluya. En esta línea sentencian que, si se aboca al cierre del West End, aplicando la reducción de horarios prevista por el ejecutivo, “no solo se estará dejando sin trabajo a más de 300 familias de forma directa, sino que se perjudicará sin remedio a todo el entramado económico al que nutre como comercios, restaurantes u hoteles”. Para los empresarios el cierre de terrazas a las 23.00 horas y de locales a las 3.00 horas, sin otras medidas de control, se traducirá en un incremento de los botellones y de las fiestas ilegales. “Nosotros proponemos seguir invirtiendo en sistemas de insonorización, de seguridad y de control e incluso, pedimos al Ayuntamiento que sea firme y aplique con rotundidad las sanciones que estime convenientes cuando no se cumplan los parámetros establecidos, en vez de cortar por lo sano, que es lo que se pretende hacer”, sentencian. “No es justo que se demonice al sector con la mala praxis de unos cuantos, contra los que nosotros también nos erigimos y que hemos denunciando nosotros mismos en muchos casos, ya que estamos de acuerdo con una mejora de nuestros servicios e instalaciones, pero con tiempo y acuerdos”, subrayan. Una opción, expresan, sería aplicar la declaración ZPAE en aquellos bares o salas que no hayan invertido en un plan de insonorización.

Para ello los empresarios de la localidad apuntan a la necesidad de crear una comisión de seguimiento compuesta con todos los sectores afectados; administración, empresarios y vecinos “en la que se defina claramente a dónde se quiere ir y cómo se alcanzarán los objetivos marcados”. “Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo, pero queremos que se nos escuche, que no se nos remita a un mero trámite administrativo como es el de las alegaciones y tener voz en decisiones de este calibre”, aseveran. Así desde la Asociación de Empresarios del West End plantean la redacción de un plan de acción y de un calendario que permita “un aterrizaje suave para todo el tejido empresarial y laboral de Sant Antoni”. La Policía local jugaría en este acuerdo “un papel muy activo para hacer cumplir las ordenanzas y que estas no se queden en papel mojado”, concretan los afectados quienes aseguran que “somos los primeros que pedimos contundencia contra quien incumple la Ley”. 

Los establecimientos del West End proponen así un cambio de marca y la reconversión de la zona con una partida específica, en la línea de las mejoras de categoría de la planta hotelera de la localidad. Se comprometen, además, a incrementar las inversiones en seguridad, para conseguir minimizar el ruido, seguir denunciando activamente a los empresarios que no cumplan la normativa, y realizar mejoras en las terrazas tanto estéticas como de calidad de forma unificada y conforme a la ordenanza municipal. Eliminar el papel de los relaciones públicas, cerrar todas las puertas de los locales, promoviendo la presencia de una persona encargada de su vigilancia, lanzar una campaña de venta responsable de alcohol, y rubricar un acuerdo de inversión para explicar a los principales turoperadores este cambio de modelo, son otras de las iniciativas que emprenderían los integrantes de esta Asociación. Unas medidas que, sentencian, “firmaríamos por escrito con el Ayuntamiento en un documento en el que se determinarían objetivos, plazos y agentes socioeconómicos implicados para su inclusión en el Plan Estratégico Local”.

Para los empresarios esta hoja de ruta debería ser el primer paso para poder estudiar y cuantificar las medidas a aplicar de reconversión de Sant Antoni ya que, “no se puede improvisar y jugar a ensayo y error en algo tan serio e importante”. En esta línea afirman que “nosotros podemos invertir en mejoras y cambios si no nos llevan a la quiebra, y la aprobación de esta nueva normativa nos llevaría al cierre directo de nuestros establecimientos, causa por la que pedimos al Ayuntamiento que mire a largo plazo y que nos permita mejorar nuestra oferta complementaria.”

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario