La 31 edición de La Ruta de la Sal contará con 212 embarcaciones y 1.160 tripulantes que saldrán de tres puertos este jueves 29 de marzo

Sin comentarios

Los equipos más punteros de las últimas ediciones estarán presentes en la regata de altura más importante del Mediterráneo que este año incrementa su participación

El próximo día 29 de marzo, Jueves Santo, comenzará la 31 edición de la regata de altura de La Ruta de la Sal. Una cita en la que tendrán lugar tres regatas diferentes con salidas desde Port Ginesta en  Barcelona, Denia en Alicante y Puerto de Andraxt en Mallorca. Las tres salidas tienen como objetivo llegar al puerto de Sant Antoni de Portamany en Ibiza.

Este evento supone una gran transcendencia deportiva y social en la que competirán 212 equipos y 1.160 regatistas.

La versión de Barcelona

La salida de la versión Barcelona de ‘La Sal’ está prevista para el próximo día 29 de marzo a las 10.00 horas desde el Club Marítim Port Ginesta, en Barcelona. Los participantes competirán en un recorrido de 140 millas con rumbo al Club Náutico Sant Antoni de Portamny en Ibiza.

En la versión Barcelona se han inscrito 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas. La flota está formada por una potente representación equipos de los litorales catalanes y levantinos así como entradas puntuales de las Islas Baleares y litorales andaluces, en total son 18 clubes náuticos, marinos y asociaciones deportivas. Además, habrá 29 embarcaciones de 8 nacionalidades diferentes: Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En la salida desde Barcelona defiende los resultados y títulos de las dos últimas ediciones el velero alemán ‘Caro’ de Maximilian Klink. Se trata de un Botín 65 que en la cita del 2016, logró un registro de 18 horas, 42 minutos y 05 segundos en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany consiguiendo tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este recorrido. Mientras que en la convocatoria del 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la regata, resultó con un crono de  24 horas, 19 minutos y 28 segundos, ganador en tiempo real y segundo en la clasificación general de la versión Barcelona.  Un equipo, con claras opciones deportivas de cara a esta 31 edición de la regata, cuyo historial deportivo en ‘La Sal’ se remonta a la prueba de 2007 en la que Maximilian Klink  se proclamó, con su J&V50 ‘Caro’, vencedor absoluto en tiempo real y compensado de la versión Norte, ahora versión Barcelona. Este triunfo le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, nuevamente con su J&V50 ‘Caro’ fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Club Marítim Port Ginesta hasta el Club Náutico de San Antoni de Portamny  con un registro de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos, acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos y estableciendo un record para esta  singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.

Otro equipo importante que sin duda contribuirá mucho a animar deportivamente esta largada será el del Swam 45 ‘Coratge’ de Manuel Jane, ganador absoluto de las versiones Norte de La Ruta de La Sal del 2014 y 2015 años en los que logró imponerse claramente en ambos casos, en tiempo real y en compensado, como ganador demostrando un potencial extraordinario en este tipo de recorridos. Manuel Jane es uno de los armadores con mejores resultados deportivos a lo largo de la historia de la Ruta de La Sal;  Paradójicamente fue el ganador, con su Baltic 39 ‘Coratge’, de la primera y segunda edición de la Ruta de la Sal en 1989 y 1990. Con cuatro títulos absolutos el equipo del ‘Coratge’  es un firme candidato a optar a esta 31 convocatoria  de La Ruta de La Sal.

David Tur, con su IMX 45  ‘Atlant del Vent’ es otro equipo a considerar ya que cuenta con un largo historial deportivo en La Sal que se remonta a finales de los 90. Este equipo del Club Náutico Ibiza ya fue vencedor absoluto de la versión Norte de la Sal en el 2003 con el J/V45 ‘La Maison del Elephant’, competición en la que lograron pódiums en las clasificaciones generales del año, 2007, 2009, 2010 y 2015. En la pasada edición logró una quinta plaza en la general absoluta. En definitiva, un desafío muy competitivo, gran conocedor del mar Balear y de las aguas Ibicencas que cuenta siempre con posibilidades de  registrar un resultado brillante.

También, estará en la línea de salida el Dufour 40J ‘Alba Alba’ de Luis Mata del Club Náutico Ibiza, segundo en la general de la versión Denia del 2016, así como el Grand Solei 56 ‘Pozzeto D´Oro’ del holandés Gerrtjan Gijzel y un año más el Udondo 40 ‘Altamar’ de Javier Ramos, quien ostenta el récord de ser el barco que ha participado en más ediciones de la regata.

Destacar la  implantación y consolidación de la “Hanse CUP”, con 12 barcos inscritos,  y la gran competencia que se está augurando en la categoría GOLF- a dos tripulantes.-  en la que con una inscripción de más de 6 equipos, destaca el mono-tipo oceánico francés de clase 40  “Routes du Large” de Jean-Francoise Lecarpentier.del Club Marítim de port Ginesta.

 

La versión Denia

La versión Denia, que zarpará a las 14.00 horas el jueves 29 de marzo desde el Real Club Náutico Denia, obliga a sus participantes a cubrir un circuito de 120 millas tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegando por la costa norte de Ibiza hasta llegar a Sant Antoni de Portmany.

La versión Denia, que ha logrado registrar una inscripción de 96 embarcaciones  tripuladas por 565  deportistas, reunirá embarcaciones  procedentes de unos  25 clubes náuticos y marinos. La flota con pabellones extranjeros alineará 21 desafíos representando a 9 nacionalidades diferentes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia. 

En esta largada El Swan 75 de Agustín Gregory, ‘Alzira Moraira’, fue vencedor con un registro de 21 horas, 59 minutos y 51 segundos en tiempo real de la versión Denia del 2017.  También, embarcaciones como el  Espada 34 ‘Nautic Café del Mar’ de  Juan Carlos Sanchis del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany apunta maneras. Se trata de un regatista brillante con muchas millas de experiencia y ganador en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal, inicialmente a bordo de ‘Alba’ y ‘Aivis’ y ya con el J92 S ‘Café del Mar’ en las ediciones del 2013 y 2014.

En esta edición navegará con un rapidísimo Espada 34 diseñado por Iñigo de Echenique que, sin duda, puede considerarse como un favorito al pódium.  Paradójicamente, el J92S con el que Sanchis ganó las ediciones del 2013 y 2014 de La Sal participará en esta ocasión como “Purple- Café del Mar” patroneado por Toni Tur de Club Náutico de Sant Antoni de Portmany.

También, el X-65 Performance ‘Dos Much’ de Joan Seguí del Real Club Náutico del  Puerto de Pollensa fue  ganador en tiempo Real de la versión este de la Sal en 2011.

Ahora, en la versión Denia compiten equipos con magníficos historiales deportivos en esta regata,  como el de Carlos Fernández-Matos y su First 50 ‘Cóndor de Jávea’ del Club Náutico de Jávea. Por su parte, el Bavaria 49 ‘Escualo Tres’ de Marcelino Cardona del Real Club Náutico de Denia, o los Espada 34 ibicencos ‘El Gaitero’ de Vicente Amengual del Club Náutico de Santa Eulalia y ‘Gaitero Dos’ de Marc Terrassa del Club Náutico de Ibiza son candidatos que podrían alcanzar la victoria.

En definitiva, una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares, que garantizan una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Denia de la Ruta de La Sal 2018.

 

La versión Mallorca

La versión Mallorca tomará la salida  a las  12.00 horas del jueves 29 de marzo desde Puerto de Andratx a Sant Antoni de Portmany en Ibiza , dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y  Conejera, suponiendo un total de 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, será en Cab Negret a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portamany.

La versión Mallorca celebra en esta edición su segunda convocatoria y reunirá a una flota de 33 embarcaciones con unos 170  tripulantes procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca con entradas puntuales de equipos de Ibiza. También contará con una participación extranjera que reunirá a  10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares, representado a un total de 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

En esta salida defenderá el título el  Swam 56 ‘Clem’ de  Jaime Olabazal  del Club de Mar de Mallorca, ganador absoluto que logró un registro de 24 horas, 59 minutos y 05 segundos en la edición del 2017 de esta versión. Se trata de un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario y vencedor de la versión norte de la Ruta de La Sal , ahora versión Barcelona,  en el 2009 y en el 2010, en este último año también fue ganador en tiempo real. Más adelante, consiguió ser ganador en la versión este, ahora versión Denia, en el año 2013, convocatoria en la que alcanzó la tercera plaza en la general absoluta de esta largada. Un barco muy rápido con una tripulación que conoce perfectamente los escenarios de esta prueba.  Destacar, también, la entrada en competición del GS37 ‘Nidea 2’ de Alejo Truyols, del Club Náutico de La Ràpita, quien en la cita del 2017 logró una magnifica tercera plaza en la calificación general de esta versión de La Sal.

El navegante oceánico Amador Magraner, del Real Club Náutico del Puerto de Pollensa y  ganador de la versión Barcelona  de La Sal el 2011, participará en esta largada con el Swam 441R ‘Carat’. También, habrá que contar, entre otros, con el K-J/V 53 ‘Auliana 2’ del armador alemán, Christian Potthoff-Sewing del Real Club Náutico de Palma, el Baltic 52 ‘Trick’ de Joan Lozano del Club Náutico del Arenal y, sin duda alguna, la participación en este recorrido del queche oceánico BIOT-71 ‘Galaxie’ de la Fundació de Joves Navegants, un diseño de D. Presles del año 1979 patroneado por Jesús Coll del Club de Mar de Mallorca y Real Club Náutico de Palma.

Una participación que en general, y para las tres versiones de La  Sal 2018, confirma un perfil deportivo en clara renovación. En esta edición compiten nuevos equipos y embarcaciones cada vez más modernas y competitivas que van a contribuir a que la regata sea más dinámica y exigente. Por otro lado, también es cada año una flota más internacional ya que entran en juego equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del Mediterráneo Occidental que  se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal.

 

El programa de la Ruta de la Sal 2018

El  jueves 29 de marzo, tras las salidas de las tres versiones de la Ruta de la Sal 2018, a media tarde en el Club Nàutic Sant Antoni de Portmany en Ibiza se abrirán las instalaciones del Comité de Bienvenida de La Sal 2018 durante 24 horas al día, hasta que el último de los participantes en la competición haya cruzado la línea de llegada.  Normalmente, dependiendo de las condiciones meteorológicas, hasta primera hora del sábado 31 de marzo. Los barcos más rápidos podrían llegar a Sant Antoni de Portmany durante la madrugada o primeras horas de la mañana del viernes 30 de marzo.

Por su parte, este viernes 30 de marzo, hay previsto una gran cantidades de actividad. De 10.00 a 19.00 horas tendrá lugar el test drive de las bicicletas acuáticas ‘Schiller Water Bikes en Village’. Desde las 20.00 horas y hasta las 23.00 horas habrá una fiesta de bienvenida en las terrazas de Río Ibiza, este será el punto de encuentro de los navegantes. Durante toda la jornada irán llegando a Sant Antoni de Portmany los barcos en competición y se irán generando continuos resultados provisionales que poco a poco permitirán definir el perfil de los ganadores de la regata.

El sábado 31 de marzo, de 10.00 a 19.00, nuevamente habrá un test drive de las bicicletas acuáticas ‘Schiller Water Bikes en Village’. Más tarde, a las 12.00 horas, habrá una rueda de prensa con los vencedores de la regata en el Club Nàutic Sant Antoni de Portmany y a las  20.00 horas el acto oficial de entrega de trofeos y el gran sorteo que tendrá lugar en la carpa de la sal, ubicada en el Paseo de ses Fonts. Tras este acto se cerrará el programa con una cena para todos los participantes de la regata en el restaurante Es Nàutic del Club  y, a continuación, se celebrará la gran fiesta de despedida  de esta edición de La Ruta de La Sal.

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»77″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario