El 70% de la población de las Pitiusas padece bruxismo y no lo sabe

Sin comentarios

Se trata de una alteración producida por el estrés que hace que quienes la padecen aprieten y rechinen los dientes involuntariamente para liberar tensión

Esta  patología  puede desembocar en problemas mayores, como el desgaste de las piezas dentales, alteraciones oclusales o dolores de cabeza, entre otros

El 70 por ciento de la población adulta mundial, sobre todo mayores de 35 años, padece bruxismo, según confirman numerosos estudios sobre este tema publicados en la prestigiosa US National Library of Medicine. Una cifra “extrapolable a la población de las Pitiusas y que se incrementa durante la temporada”, según alerta la doctora Esther de Bustamante, quien responsabiliza directamente “al estrés, que estos meses, es mucho más alto que en otros puntos del país”. Esta alteración, consistente en apretar de forma involuntaria los dientes para liberar tensión, desemboca en un desgaste de estos, además de otros factores nocivos como dolores de cabeza o musculares que pueden desembocar en una modificación completa del aspecto de la sonrisa, pero también en problemas de salud, tal y como afirma la odontóloga y experta en arquitectura dental. La doctora Esther de Bustamante apunta que quienes sufren esta patología “muchas veces comienzan a sentir dolores o molestias que no saben cómo remediar y acaban descubriendo que provienen del estrés y de su boca. Hablamos, incluso, en algunos casos de problemas cervicales o migrañas”.

La directora de la Clínica Dental Doctora Esther de Bustamante, quien diariamente trata con casos de bruxismo en su consulta, explica que “cada vez es más frecuente encontrarse con esta patología entre la población ibicenca, que se ve arrastrada por el nerviosismo y por la ansiedad recurrente que caracteriza el actual estilo de vida que llevamos”. Lo más importante, según la profesional, es “saber detectarlo a tiempo acudiendo a un profesional de la odontología para recuperar la sonrisa sana y bonita que se ha perdido”.  

“Muchas veces el paciente no lo sabe, pero nosotros lo vemos en seguida, presenta signos de destrucción y desgaste de las piezas dentales y, otros síntomas como molestias en la articulación de la mandíbula y en la musculatura masticatoria y dolores de cabeza”, sentencia la experta. En esta línea la doctora Esther de Bustamante concreta que “hay casos en los que el paciente rechina los dientes con tanta intensidad que nos encontramos con un bloqueo mandibular que le provoca la imposibilidad de abrir la boca, de comer bien e incluso de hablar con normalidad”, añade Esther de Bustamante, para quien una detención precoz es la mejor manera de paliar esta anomalía que puede resolverse en la mayoría de los casos con una férula de descarga, un dispositivo confeccionado a medida que evita el desgaste dentario disipando también las fuerzas producidas durante el apretamiento, evitando así la sobrecarga muscular.

Bruxismo, detección y tratamiento

El bruxismo es un hábito involuntario que provoca que quienes lo padecen aprieten y rechinen los dientes, en la mayoría de los casos por problemas de estrés y por la presión que ocasiona el estilo de vida actual. Una forma muy común de liberar esta tensión es apretar los dientes en horas de sueño, “forzando las mandíbulas o deslizándolas, gastando así las piezas dentales y provocando otros problemas, como dolores de los músculos de la mandíbula, molestias cervicales, migrañas o la erosión de los dientes”, tal y como sentencia la experta.

Un gesto que hace la mayoría de la población y al que la Clínica Esther de Bustamante pone solución. Dependiendo del caso, este centro propone diversos tratamientos, como la aplicación de una férula de descarga de uso nocturno que corrija su impacto y ajuste oclusal, para evitar contactos prematuros que favorezcan el bruxismo. En aquellos casos en los que el desgaste dental ya ha producido un defecto visible, se realizan tratamientos de estética dental para devolver a la sonrisa la belleza perdida por este hábito, consistentes en el uso de carillas de porcelana o composite, coronas o incrustaciones, que proporcionan al paciente una sonrisa perfecta. Se trata de tratamientos rehabilitadores, mínimamente invasivos, que modifican la estructura dental hasta lograr una sonrisa perfecta.

La Clínica Dental Esther de Bustamante es un centro especializado en Odontología Estética y experto en el Diseño de Sonrisas en Ibiza, que trata los principales problemas de la salud y de estética dental en las Pitiusas.

 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario