El VII Foro Turismo Ibiza destaca la colaboración público-privada como clave para la reactivación del sector

Sin comentarios

La necesidad de articular un plan sanitario-económico global en ámbito europeo es esencial según los expertos para lograr una recuperación real

El VII Foro Turismo Ibiza ha puesto sobre la mesa la reactivación turística de los destinos ante los nuevos retos que se plantean en el marco de la crisis sanitario-económica actual, destacando la necesidad de que exista una colaboración pública y privada sin fisuras y que se articule, además, un plan táctico en ámbito europeo como clave para su recuperación global.

Esta cita, que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural de Jesús en un formato online, ha contado con la presencia de distintos ponentes de ámbito nacional, entre ellos líderes de patronales o autoridades,  que han destacado, tanto de forma virtual como presencial, que los corredores sanitarios, las pruebas PCR en destino, los protocolos de seguridad y el apoyo a los empresarios por parte de todas las administraciones sin fisuras, deben ser las hojas de ruta para afrontar las próximas temporadas 2021 y 2022. La presencia de una nueva vacuna es, según han matizado los expertos, “una bomba de oxígeno” que aporta esperanza a una situación de incertidumbre pero “es preciso que todos colaboremos de forma transparente y sin condiciones para garantizar la actividad turística”, ha concretado el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí. Por su parte la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, municipio que ha acogido este encuentro, ha afirmado en su discurso inaugural que “Ibiza es un destino fuerte, deseado y con empresas de primer nivel, que precisa de propuestas novedosas e interesantes que debemos escuchar, anticipándonos a los problemas, sin esperar que se resuelvan solos y afrontando el futuro de forma realista”.

Por su parte el presidente de Santa Eulària Empresarial, entidad que ha organizado este Foro, Vicente Guash de la Encina, ha resaltado que este encuentro de primer nivel “ha servido para plantear soluciones reales y aplicables” y ha recordado el valor de la isla como marca.

Estrategias de futuro para el aumento de la competitividad del pequeño comercio

Durante la primera ponencia, titulada “Estrategias de futuro para el aumento de la competitividad del pequeño comercio”, el diseñador Fabio Encinar ha concretado que el objetivo de las pequeñas empresas debe ser reactivar la economía y recuperar la confianza a través de productos de calidad. En esta línea ha matizado que “debemos apostar por el comercio online sin olvidar el comercio físico, que en casos como el de Ibiza, es en sí un atractivo turístico, haciendo bandera del Made in Spain, como sello de calidad y de identidad”.

Por su parte José María Ramón, CEO de Neobooking y miembro de la Cámara de Comercio de Ibiza y de Formentera, ha apuntado que “las empresas deben reinventarse, ser más competitivas y apostar por las nuevas tecnologías”. “Para ello es esencial que los consumidores entendamos la importancia del producto local y que se orquesten ayudas para incentivar ese consumo”, ha aseverado. Algo que ha apoyado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, para quien “los autónomos de nuestro país están viviendo del peor momento de su historia y necesitan urgentemente un plan de apoyo que estimule el consumo”. Amor ha puesto como ejemplo las ayudas anunciadas en otros países, consistentes en bonos de 200 euros para que las familias consuman en Navidad.

Recuperación de las rutas aéreas: caso Ibiza

La recuperación de las rutas aéreas ha contado con la presencia del chief Commercial Officer de Iberia Express, Evandro Vianna, quien se ha mostrado optimista con la aplicación de las pruebas PCR en destino, ahondando en la necesidad de poner en marcha de forma unificada y global corredores sanitarios. Para Vianna el transporte aéreo es “extremadamente seguro” y esta crisis se traducirá “en posiciones muy interesantes para el sector”, de hecho, ha concluido, “ya se están viendo brotes verdes en el sector aéreo”. Una postura compartida por el CEO de Destinia, Ricardo Fernández, quien ha afirmado que “el turismo no es la economía y que éste está remontando porque todos tenemos muchas ganas de viajar, solo necesitamos coherencia por parte de las administraciones para poder hacerlo”.

Marta Torres, directora del Aeropuerto de Ibiza, ha sido también optimista en cuanto a las perspectivas para los próximos meses, en los que, sentencia, “si se aplican soluciones globales se recuperarán las frecuencias, en el caso específico de Ibiza, y las buenas cifras de viajeros una vez superada la crisis sanitaria”.

Regeneración del tejido productivo turístico: financiación y tributación

Jordi Castiñeira, socio de Deal Advisory de KPMG España, ha avanzado durante su intervención en la ponencia en la que se ha abordado la “Regeneración del tejido productivo turístico; financiación y tributación” que “veremos fusiones en el futuro en el ámbito de la hotelería tras la afección de esta crisis sin parangón”. Castiñeira ha matizado, además, que “la subida de impuestos es la peor medida que se puede tomar en un momento de crisis aunque sea necesaria para las arcas del Estado”.

Para José María Martín, director de Negocio Turístico Hotelero de Banco Sabadell, “tenemos que marcarnos plazos y metas realistas para recuperar un sector que es muy profesional y que está haciendo un gran esfuerzo por mantener plantillas y servicios”, mientras que Jorge Sainz de Baranda, socio de FMSB y exdirector general de tributos de las Islas Baleares, apunta que “es básico para nuestra economía que todos apostemos por una regeneración del modelo turístico actual, que es el motor de nuestra economía, y que es un ejemplo de éxito”.

El papel de los medios de comunicación en la recuperación turística

Javier Gallego, sociólogo, periodista, analista y colaborador en distintos medios de comunicación, ha sentenciado que “es imprescindible que se efectúe una campaña nacional en positivo para reactivar al turismo, algo que debería haberse hecho ya y que es ineludible”. Una premisa sobre la que Raquel Bonilla, responsable de la sección de Viajes de La Razón ha asegurado llevar meses trabajando “para promocionar el turismo en nuestro país, reactivarlo y dar claves sobre sus atractivos como destino polivalente y seguro”. El director de Hosteltur, Manuel Molina, ha destacado que este 2020 ha sido el año en el que más periodismo se ha consumido y en el que “menor rentabilidad han obtenido los medios por la caída de la publicidad”, destacando la necesidad de apoyar al sector. Una premisa compartida por Agustí Sintes, director de Periódico de Ibiza y Formentera, quien ha lamentado “las incoherencias de algunas administraciones que no solo han comunicado con muy poca previsión y retractándose en muchas ocasiones sino, en algunos casos, han dado información falsa”. “Lo que hemos vivido ha sido una tormenta perfecta” ha concretado Sintes, quien ha matizado que la labor de la prensa “ha sido especialmente compleja para poder traducir al público qué estaba pasando con rigurosidad”.

Para César Navarro, jefe de Redacción de Diario de Ibiza, “ha sido muy difícil contrastar la información porque no teníamos los criterios técnicos para ello, pero creo que hemos hecho un gran trabajo y prueba de ellos es que hemos llegado a alcanzar las mayores cifras de lectores de nuestra historia”.

La colaboración público – privada como base para la recuperación turística y económica de Ibiza

La última ponencia de la mañana ha servido para debatir la colaboración público-privada como base para la recuperación turística y económica de Ibiza.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, ha recordado que esta crisis sanitaria y económica no debe plantearse como una dicotomía entre “la bolsa o la vida” ya que “sin economía tampoco hay salud”. “Tenemos que reactivar la economía y que su engranaje vuelva a funcionar”, ha compartido Manuel Molina, director de Hosteltur para quien “la comunicación es clave y debe ser un punto estratégico y consensuado”.

Jacob Fernández, director General de Mundiplan, ha remarcado que “la creación de un plan común y trabajar por el mismo objetivo debe ser prioritarios tanto en el sector público como en el privado, de forma compartida y sin fisuras”, mientras que Pedro Matutes, director General de Sirenis Hotels & Resorts, ha lamentado que “esta colaboración llegue tarde”, arguyendo que las administraciones más supramunicipales y los empresarios “debemos ir más allá y sentar nuevas bases de futuro”. “Sería imperdonable que no existiese en 2021 una estrategia internacional”, ha matizado.

Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, ha recalcado, por su parte, que “la seguridad jurídica para conocer las reglas de juego es primordial de cara a la próxima temporada”, y ha concretado que “los corredores sanitarios deben ser una prioridad para recuperar al sector turístico en toda Europa”. Para Vicent Marí presidente del Consell Insular d’Eivissa, “es preciso que seamos optimistas y que lancemos un mensaje de esperanza, pero para ello debemos simplificar las cosas, haciendo más sencillas las leyes, menos intervencionistas y trabajando de forma conjunta para dar una imagen de unidad”.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario