Quiso evitar leer un post y esto es lo que pasó

Sin comentarios

De los creadores de “11 cosas imprescindibles que NO puedes decirle a tu jefe si quieres conservar tu empleo” o de “este hombre me hizo volver a tener fe en la humanidad” (con imagen de cachorritos incluida) llega, “si cursaste la EGB sabes de qué estamos hablando”.

Estos son unos pocos ejemplos de titulares que actualmente llenan nuestras pantallas y de los que, seamos sinceros, todos somos víctimas cada día. La competencia en la red es dura y el que no corre vuela así que, ¿a quién le amarga un titular un poco sobredimensionado?

Esta técnica de utilizar “titulares gancho” es conocida como Clickbait que se traduciría como “cebo de clics”. Según Wikipedia “se trata de un término peyorativo que describe a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la llamada brecha de curiosidad, proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacerla sin hacer clic en el contenido enlazado”.

Lo cierto es que más que ser una práctica molesta, a mi modo de ver, este “nuevo periodismo” le está dando vidilla a nuestras páginas de inicio y le está poniendo un poco de sal a nuestras mañanas de lectura en los diarios online. Hay páginas como Buzzfed o diarios como el Huffington Post que están rozando la maestría a la hora de captar nuestra atención y siempre es halagador que alguien se pelee por nuestra curiosidad así que vamos a analizar en este artículos algunos de los mejores… ¡que comience la batalla! Estos son algunos ejemplos que nos tientan.

 Diecisiete personas que tuvieron la respuesta perfecta en el momento oportuno, depende del tiempo del que dispones quizás clicas, 15 señales de que no has superado a tu ex, estamos rozando el interés mínimo, Esta es la razón por la que te sale barba pelirroja aunque tengas el pelo negro y apostilla “no, no eres hijo del lechero”, muy útil para hacer bromas, yo ya hubiera clicado.

Si pensamos que únicamente los portales de noticias más básicos utilizan esta técnica no hay más que abrir cualquier red social para ver que no es así. De este modo la revista Glamour nos desvela “el secreto del físico de Elle Macpherson no está en la dieta ni en el gimnasio”. Aquí, ya seas hombre o seas mujer, te interesa saber qué hace Elle para ser Elle. Cuando entras en la noticia, ávido de lucir este verano un tipazo gracias a los consejos de la australiana, descubres que su verdadero secreto no es morir de hambre y vivir en el gimnasio sino, cuidar su interior y la verdadera felicidad.  ¿En serio Elle? Un poco más abajo la periodista Samanta Villar confiesa al diario Ideal que “Tener hijos es perder calidad de vida”. No hace falta ser Paquirrín para explotar esta técnica y conseguir titulares, pero por si acaso entramos en la noticia para descubrir que esta en realidad aborda el nuevo programa que lanza la periodista que será, “más acorde con su estilo de vida actual”. No la juzgo, soy una gran fan de Villar viviendo treinta días emporrada, comiendo comida basura o haciendo lo que sea que hacía para ganarse la vida, pero en este caso no era necesario jugar al “malas madres” para difundir su nuevo proyecto laboral . Por su parte, el Huffington Post nos explica las “15 cosas que debes saber sobre Neil Gorsuch, el elegido por Trump para el Supremo”. Sin duda, estos días todo lo que tiene que ver con Trump es click seguro, así que ni siquiera entramos a valorar las claves del nuevo secuaz del presidente norteamericano.

Los medios de comunicación evolucionan y hemos pasado de unas pocas cabeceras de referencia a cientos de páginas, revistas, periódicos y blogs que compiten por sobrevivir. Son muchos los que han emprendido medidas contra esta práctica, entre ellos Facebook, que ha modificado su laureado algoritmo para asegurarse de proteger a sus usuarios de la desfachatez de los portales de noticias. Como decía antes a mí, personalmente no me molesta esta manipulación en los titulares, pero si sois de armas tomar y queréis emprender medidas contra este tipo de prácticas os doy un consejo: existe una pestaña bastante a la vista en la mayoría de páginas a las que seguimos en redes sociales que nos ofrece la posibilidad de seleccionar el “no me gusta” o incluso de decidir “no seguir más a esta persona”. Si os veis agobiados, usadla. Mientras, no dejéis nunca de leer noticias… eso sí, más allá de los titulares.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario