Por qué los pedagogos pueden ser quienes salven la ‘vuelta al cole’ más incierta

Sin comentarios

El nuevo contexto educativo demanda la intervención de profesionales que, como Indi Retuerto, del Centro Pedagógico INDI en Ibiza, ofrecen el apoyo emocional y el asesoramiento que necesitan los niños, sus familias y los centros educativos ante una vuelta a las aulas llena de dudas y miedos por la pandemia de la COVID-19

Los nervios y la ilusión de los más pequeños por reencontrarse con sus compañeros y profesores después de un largo y difícil confinamiento chocan este año con una gran desconocida: la gran preocupación que sienten miles de padres ante la ‘vuelta al cole’ más incierta de las últimas décadas. 

Casi diez millones de escolares vuelven de manera escalonada a las aulas en las próximas semanas, aunque en un escenario muy diferente al de hace seis meses, cuando el Gobierno y las comunidades autónomas decretaron el cierre de colegios debido a la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Los nuevos protocolos, que incluyen medidas como la toma de temperatura diaria a la entrada de los centros, semipresencialidad en el caso de ESO y Bachillerato, o el uso de mascarilla obligatoria para mayores de seis años, conviven este año con un cambio de rutinas y la sombra de nuevos escenarios con posibles parones que está causando una gran incertidumbre en las familias. 

Por todo esto los expertos coinciden en afirmar que en los próximos meses resulta más necesario que nunca el trabajo y la ayuda de los pedagogos, una figura desconocida para muchos, pero fundamental para que niños, padres, profesores y centros educativos puedan superar con éxito una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo. 

Afortunadamente, profesionales como Indi Retuerto, del Centro Pedagógico INDI de Ibiza, llevan tiempo trabajando para dotar a las familias de las herramientas y el apoyo emocional necesario para gestionar la incertidumbre de este curso tan particular “donde las metodologías, las actividades, las rutinas y hasta el rendimiento escolar se pueden ver afectados”. 

Por eso, recuerda que los pedagogos resultan “fundamentales” en la educación emocional que requiere estas circunstancias tan excepcionales, “dotando a las familias de recursos para preparar a sus hijos a gestionar tantos cambios, y también en asuntos más cotidianos del día a día lectivo, como es la organización de tareas con el fin de que la pandemia no afecte al rendimiento y a las calificaciones de los estudiantes”.

En este sentido, y consciente del enorme reto que ha supuesto en los últimos meses la educación online para toda la comunidad educativa, insiste en que un pedagogo es quien mejor puede contribuir a gestionar conflictos familiares que puedan surgir del nuevo rol de los padres como educadores ante la posibilidad cada vez más real de que, al menos en periodos concretos, las clases presenciales sufran parones hasta final de curso para aislar los posibles contagios.

Y puesto que el rendimiento es una de las grandes inquietudes de los progenitores por esta situación, la directora de INDI Centro Pedagógico Ibiza sostiene que es vital que enseñemos a los hijos a organizarse de forma efectiva, “a saber estudiar de forma óptima con métodos basados en el respeto a los ritmos e inquietudes de cada niño, para que la motivación no decaiga a pesar de los distintos escenarios que puedan plantearse en los próximos meses”. “Un correcto acompañamiento ahora puede suponer una gran diferencia en los próximos meses”, sentencia. 

Hablando de edades, si hay un grupo en el que la experta cree que se debe poner especial atención ese es el de los más pequeños, los primeros en volver a las aulas este curso 2020-2021 en el plan diseñado por las comunidades. “Durante la crianza los pedagogos podemos ayudar a que los padres sepan gestionar los conflictos del nuevo entorno, las recompensas, los castigos y, por supuesto, la inestabilidad que sufren los alumnos de menor edad por las circunstancias actuales”. 

Sin olvidarse de los problemas o dificultades específicas del aprendizaje, la dificultad para concentrarse o trastornos como la dislexia, en los que Retuerto está especializada, recomienda también que las familias busquen asesoramiento pedagógico de forma frecuente “con el fin de acompañar a los niños y a sus emociones en las nuevas formas de convivencia y socialización a la que no estaban acostumbrados”. 

Por último, la especialista, defiende el papel “fundamental” que debe jugar su gremio en el apoyo y asesoramiento a los profesores y a los centros educativos, “para trabajar nuevas metodologías y diseñar nuevas dinámicas, material didáctico y evaluaciones que necesitan las nuevas rutinas derivadas del coronavirus”. 

En su opinión, esto contribuiría a que todos nos adaptemos de la mejor forma posible a este incierto curso donde, a pesar de las mascarillas, los grupos burbuja y los hidrogeles, “lo verdaderamente importante es que los niños y su aprendizaje no se vean resentidos una vez más y para ello hay que empezar a trabajar desde ya”. 

Sobre el Centro Pedagógico INDI Ibiza

Fundado en 2016 por la pedagoga y educadora leonesa afincada en Ibiza Indi Retuerto, el Centro Pedagógico INDI de Ibiza es pionero en la isla en la introducción de nuevas metodologías en sus dinámicas de trabajo. 

Bajo el lema “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”, este espacio se ha convertido en referente en problemas y trastornos de aprendizaje o del desarrollo, así como en la crianza y asesoramiento y apoyo a familias, un trabajo que se ha intensificado de forma especial a causa de la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus. 

Desde esta pasada primavera, el centro ofrece asesoramiento especializado a las familias para tratar los efectos de la pandemia en los niños, sus emociones y en el aprendizaje. Se realizan actividades y dinámicas grupales presenciales en su centro, y también sesiones individuales que incluyen consultoría y apoyo a la crianza tanto de manera física como virtual. El método de trabajo de INDI combina sesiones lúdicas con los niños y entrevistas con los padres, de tal forma que el trabajo que se inicia en el centro tenga continuidad en casa con las herramientas que la pedagoga les proporciona.

Especialista en los últimos avances de la neuroeducación, Retuerto, es miembro del Col.Legi Oficial de Pedagogia i Piscopedagogia y de la AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo)  y basa su trabajo “más en una filosofía que en un método” que se asienta, a su vez, sobre nueve pilares principales: la naturalidad, la pasión, el respeto, la observación, la escucha activa, la actitud lúdica, la empatía, el ejemplo y la sensibilidad. 

Otra de sus especialidades es la escuela de padres. Empáticos en entender los miedos, dudas e inquietudes de los padres y profesionales de la educación, en INDI Centro Pedagógico Ibiza defienden que cada individuo es diferente y como tal posee distintas capacidades e intereses, que se plasman en diferentes ritmos y formas de aprender. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario