Héctor Salvador abordará en Ebusus Sociedad Cultural la historia de la exploración tripulada de los últimos confines de nuestro planeta

Sin comentarios

Esta charla, que tendrá lugar el 15 de octubre a las 11:30 horas y que contará con la presentación del periodista Antonio Beneyto, desgranará la experiencia del primer español en bajar a la Fosa de las Marianas

El piloto de sumergibles y director de operaciones de Tritón Submarines, Héctor Salvador, será el protagonista de la conferencia “Historia de exploración tripulada de los últimos confines de nuestro planeta, la Fosa de las Marianas”, que cobrará vida el próximo 15 de octubre a las 11:30 horas en Ebusus Sociedad Cultural. Una charla que contará con la presentación del periodista Antonio Beneyto, coordinador del Foro Marino y asesor de Ibiza Preservation, y en la que el primer español en bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de Las Marianas desgranará esta experiencia que culminó el pasado 18 de abril. Las inscripciones para asistir a esta charla abierta al público hasta completar aforo pueden hacerse en el correo electrónico sociedadebusus@gmail.com

Héctor Salvador, quien ha llevado a cabo más de 1.800 inmersiones en 22 sumergibles en los 5 océanos, descendió al fondo del abismo de la Sirena, el segundo punto más profundo de la Fosa de las Marianas y el tercero del mundo, ubicado a 10.706 metros de profundidad, a bordo del sumergible DSV ‘Limiting Factor’ como especialista de misión y copiloto del australiano Tim Macdonald. Este hito le convirtió en el primer español en batir este récord de profundidad en la que está considerada la cuna de los grandes exploradores de la historia.  

Este experimentado piloto de sumergibles tripulados y director de operaciones de la empresa que construyó este batiscafo para Caladan Oceanic jugó un papel fundamental en el desarrollo de este vehículo, coordinando la importante contribución de la industria española a este proyecto liderado por empresas como GUTMAR, Ingenia o Ictineu. “Este proyecto no hubiera sido posible sin la gran destreza, dedicación y energía de nuestros compañeros españoles”, apunta Víctor Vescovo, fundador de Caladan y primer explorador en descender en solitario al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos a bordo del DSV ‘Limiting.

Salvador, quien estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un máster en Ingeniería de Sistemas Espaciales en la Tu Delf, de los Países Bajos, y con un Executive MBA por la EAE Business School. Entre sus méritos destacan la Cruz de Oro de la Patrulla Auxiliar Marítima, la Medalla al Mérito Cultural de la Real Liga Naval Española. Premio Ex-Aequo en Ingeniería y el galardón aeroespacial de la M.I. Academia Mundial de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

Este joven piloto gallego ha participado, además como especialista de misión en la Expedition Challenger Deep (2021), como responsable de la operación del sónar y del brazo robótico para rescatar un módulo científico (segundo rescate más profundo de la historia) y la primera toma de muestras de la estera microbiana hadal. 

En 2020 fue el responsable de la localización, navegación y guiado del batiscafo La Minerve S647 en la primera misión tripulada de peritaje de los restos del submarino francés S647. 

Entre 2018 y 2019 se ocupó de la batimetría y exploración del Five Deeps Expedition, tripulada en las fosas más profundas de cada uno de los cinco océanos, donde fue, además, responsable de las comunicaciones, los sistemas de posicionamiento y el mantenimiento de los sistemas eléctricos del batiscafo Tritón 36.000/2.   

En 2019 se ocupó, además, de la Georreferenciación de fotomosaico para navegación de precisión durante la filmación en alta definición del pecio para National Geographic en el RMS Titanic.

Sobre la Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos del mundo y se trata de una depresión del fondo marino que se encuentra en el Océano Pacífico Occidental, a unos 200 kilómetros al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra. Tiene forma de medialuna y mide unos 2.550 kilómetros de largo por unos 69 kilómetros de ancho. La máxima profundidad de la fosa de las Marianas es de 10.994 metros en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo, conocido como Abismo de Challenger, lo que supone más de 2.000 metros por encima de la mayor montaña del planeta, el monte Everest.

En 2009, la Fosa de las Marianas fue nombrada Monumento nacional de Estados Unidos e investigadores del Centro de Oceanografía Scripps han encontrado allí ejemplares de Xenophyophorea, unos organismos unicelulares que se desarrollan a una profundidad de 10.600 metros. Otros datos sugieren que allí también prosperan formas de vida como microorganismos y que se pueden encontrar peces fosforescentes y otras especies. También se han encontrado ejemplares de un calamar gigante del género Architeuthis y especies desconocidas de lenguado y de plancton, según ha publicado en la revista Science.

Esta fosa fue sondeada por primera vez durante la Expedición Challenger en 1875 por la fragata de la Marina Real Británica HMS Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo de Challenger. En 1951, y usando un ecolocalizador, se midió una profundidad de 11.563 metros, aunque no fue hasta 1960 cuando descendió la primera nave tripulada dentro de la fosa: el batiscafo Trieste.

Discovery Channel emitió un programa en 2009 en el que se sugiere que la gran fosa es una amplia zona de subducción de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico subduce bajo la pequeña placa de las Marianas, lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. La poca actividad telúrica se explicó por la existencia de una franja de roca suave disgregada a modo de lubricante que evita el roce brusco entre la placa superior y la que se hunde.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario