El minicongreso “Sal de la tierra y sal del mar”, a cargo del historiador Antoni Ferrer Abárzuza, ha contado con la participación de Andreu Galera y José Miguel Marí
La X Fira de la Sal ha iniciado hoy su aniversario en Sant Jordi de ses Salines con una premisa clara: recuperar y transmitir el patrimonio construido en Ibiza alrededor de su particular “oro blanco”. La primera jornada ha puesto el acento en la memoria, la divulgación y el diálogo entre generaciones, dentro de una edición especialmente simbólica que celebra sus diez años.
La programación ha comenzado de 9:00 a 15:00 horas con “La Fira de la Sal con nuestros mayores”, una actividad dirigida a las personas mayores del municipio y planteada como primer encuentro de esta edición con la memoria y la transmisión intergeneracional del patrimonio salinero a la que ha asistido el alcalde de la localidad, Vicent Roig.
A las 17:00 h la sala polivalente de Sant Jordi de ses Salines ha acogido la grabación en directo del programa Onda Agraria, de Onda Cero, incorporando a la Fira una mirada vinculada al territorio, el mundo rural y la actualidad agraria.
El cierre de la jornada ha llegado a las 18:30 horas con el minicongreso “Sal de la tierra y sal del mar”, a cargo del historiador Antoni Ferrer Abárzuza. Con motivo del décimo aniversario, el encuentro ha contado con la participación de Andreu Galera, director del Archivo Histórico de Cardona, municipio invitado a este encuentro, y de José Miguel Marí, salinero de Salinera Española, conectando la tradición salinera de Ibiza con otros territorios históricamente ligados a la sal. La alcaldesa de Cardona, Lluïsa Aliste i Sánchez, ha asistido a esta cita, en la que se han analizado las diferencias entre sendas salinas, ya que Cardona cuenta con minas de sal a diferencia de los estanques de Sant Josep de sa Talaia.
Mañana, sábado 17 de octubre, continuarán los actos en la plaza de Sant Jordi con una jornada abierta a todos los públicos. De 10:00 a 17:00 horas se celebrará el mercado artesanal. Entre las 10:30 y las 12:30 horas tendrán lugar el taller infantil de arte “Felicitaciones marinas de sal”, a cargo de Iara Chapuis; el taller infantil “Modela la plastisal”, con María José Mínguez Sainz; y el taller de pintura para mayores de 16 años “Con sal y texturas”, impartido por María Garca Leonardo. Además, de 10:30 a 16:00 horas Irene Apolo dirigirá el taller “Elabora tu sal aromática”.
La mañana continuará de 11:00 a 14:00 horas con degustaciones y elaboraciones con la sal como protagonista de la mano de Marga Orell, ofrecidas por “Això sí, és d’Eivissa”, y de 12:00 a 14:00 horas con el fotoreclamo Espejo Salinero.
A las 12:00 horas se entregarán los premios del concurso Salipinta y se expondrán los dibujos premiados en el porche de la iglesia; a las 12:15 horas Xicu y Jordi protagonizarán un pasacalles festivo con los caperruts de la Fira; y de 12:45 a 14:00 horas el espacio gastronómico ofrecerá demostraciones culinarias con la colaboración de “Això sí, és d’Eivissa”, salazón tradicional de aceitunas y la participación de Meritxell Jané, de Cardona, municipio invitado. La propuesta gastronómica se completará con la comida popular de ossos amb col en las tradicionales fiambreras salineras.
Por la tarde, de 14:00 a 16:00 horas actuará MAIK & REYA; de 18:00 a 19:00 horas se representará el cuentacuentos teatral “Es Fameliar Ximpum i el misteri de ses Salines”, a cargo de Accions Teatrals Miquel Vingut; a las 19:30 horas se recuperará la tradición de la Salpassa y a las 20:00 horas se celebrará la misa solemne en la iglesia de Sant Jordi.
X Edición de la Fira de la Sal
La X edición de la Fira de la Sal cobra vida este fin de semana en Sant Jordi de ses Salines y en Sant Francesc de s’Estany, permitiendo el acceso al público al Parc Natural de ses Salines.
Organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, con el apoyo del Consell d’Eivissa y la colaboración del Parc Natural de ses Salines, esta cita conmemora diez años recuperando y transmitiendo el patrimonio salinero de Ibiza a través de una programación que une historia, cultura, gastronomía, tradición, naturaleza y actividades para todas las generaciones.
Galería de imágenes
Fotografías: Daniel Espinosa.


















































Sobre nosotros
Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.
Pídenos una cita
Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.
Más artículos
Ver todosEntradas recientes
- La X Fira de la Sal abre su décimo aniversario conectando generaciones y territorios salineros 16/10/2026
- Los Tanit Spirit 2026 reconocerán en Ibiza a la actriz Carola Baleztena 15/10/2026
- Diez años recuperando tradiciones: Sant Josep celebra la X Fira de la Sal con un viaje por 2.500 años de historia 13/10/2026







