IMAM HOY: NUESTRO PRIMER MANUAL DE ESTILO

Sin comentarios

Haz lo correcto, no lo fácil” reza en su primera página el Manual de Estilo de IMAM

Lo primero que necesita un buen periodista cuando comienza la carrera es un buen manual de estilo. Uno de los textos más consultados es el editado por el País, un casi cuarentón que nació sin pretensiones pero con todo lo que pretende asimilar quien lleva en la sangre esto de informar de forma veraz. Que su última edición la coordinara el autor de otro manual de cabecera, el periodista Alex Grijelmo, solo puede traer cosas buenas.

En 1977 nacía una especie de cartilla de 32 páginas, que se estructuraba en cuatro capítulos: normas de redacción, presentación de originales, normas de estilo y un breve apartado de términos dudosos. Su introducción decía: «Este Libro de Estilo es el fruto de la experiencia acumulada durante los siete primeros meses de vida del periódico. Es, por tanto, una obra inmadura aún, perfeccionable y sujeta a las sugerencias de todos los redactores. En tanto en cuanto no exista una edición revisada de este Libro de Estilo, las normas que en él se establecen se consideran no sujetas a discusión y de obligado cumplimiento».

Hoy, con humildad, respeto y muchas de esas enseñanzas asumidas, ha visto la luz el Manual de Estilo de Imam Comunicación. En sus 54 páginas pretende sentar las bases del periodismo de agencia. No se trata de un estilo mejor ni peor, sino simplemente diferente, transformado y adaptado a los tiempos y a las necesidades de profesionales y clientes. El periodista de agencia escribe para todos los formatos. Desgrana frases en redes sociales, idea notas de prensa para convertirlas en noticias publicables, da vida a campañas de publicidad, a eventos y colabora en distintos medios para fortalecer su imagen. En nuestro equipo nuestras plumas licenciadas en periodismo y publicidad escriben en revistas, periódicos, colaboran en radios y televisiones y navegan en Internet con la templanza de un marinero que conoce las letras como los vientos que arrecian. Lo más importante es que lo hagamos al unísono para avanzar con fuerza y no vernos frenados por el ruido de quien no trabaja en grupo. Si algo tiene nuestra empresa es que la conforman personas y de su esencia y la canción que entonan surge nuestro impulso.

Nuestro manual de estilo ha crecido de forma natural. Al principio eran bases sentadas en la costumbre, en post it pegados en rincones insospechados, para terminar impresas hoy en un pequeño libro en el que descansa nuestra manera de hacer las cosas.

Haz lo correcto, no lo fácil” reza en su primera página un Manual de Estilo que asegura que “Nada está por inventar y estas paginas se rigen por el sentido común y las bases sentadas en otros  decálogos decanos, así́ como en los usos descritos por la RAE. Si tenéis alguna duda la mejor manera de despejarla es buscando su origen y memorizándolo.

Antes  de  efectuar  una  pregunta  en  voz  alta,  emitidla  en  vuestro  interior  y  buscad  por  vosotros  mismos la solución, solo así́ la respuesta será́ vuestra y de nadie más.

Recordad el sentido de la actualidad. Como decía Emilio Duró “el periodismo es  el  latido  de  lo  real”.

Imprimid este manual, subrayadlo, escribid al lado, dadle vida y hacedlo vuestro para implementar  sus contenidos.

Espero que disfrutéis con este libro que es, en esencia, nuestro “Padrenuestro de cada día”.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario