Ibiza se posiciona a la cabeza de Europa en el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU

La isla ha acogido el I Hospitality Inspiration Council, una cita con expertos de Naciones Unidas, del Gobierno de España o de Global Sustainable Turism Council, en el marco de la Agenda 2030.

Ibiza se posiciona a la cabeza de Europa en el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestas por la ONU dentro de la Agenda 2030, tal y como ha quedado patente en el marco del I Hospitality Inspiration Council. Una cita en la que han participado ponentes de ámbito internacional como el presidente del Global Sustainable Tourism Council, Luigi Cabrini, la representante del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Belén Crespo, la directora de Marketing y Desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Marta Tomás, el CEO de la empresa Marmalade Fish, Samie Al-Achrafi, o el doctor en Medicina Natural y Nutrición Celular, José Colastra. Además, también han intervenido en este encuentro el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta segunda de dicha institución, Marta Díaz, el director Insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el equipo de Ibiza Sostenible, representado por Oscar Caro.

En este evento, que ha tenido lugar en el Agroturismo Casa Maca, se ha buscado transmitir un legado “que permita a las presentes y futuras generaciones estar orgullosos de nuestras decisiones diarias”, tal y como ha explicado uno de los portavoces de la organización, Oscar Caro. En esta línea ha matizado que “del mismo modo que Ibiza es un ejemplo internacional en el ámbito empresarial y turístico, es preciso dar un paso más y dejar atrás la competitividad basada en medir la riqueza con parámetros erróneos individuales y obsoletos, para abogar por una forma de concebir este sector respetuosa y responsable con el entorno, que se reproduzca en todo el mundo, fomentando la transición ecológica”.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) más de 1.800 millones de personas viajarán por el planeta en 2030, por ello el Hospitality Inspiration Council es el punto de encuentro entre empresas turísticas, instituciones y expertos de distintas materias transversales para aportar soluciones conscientes encaminadas a conseguir los ODS de las Naciones Unidas.

Este evento, promovido por Ibiza Sostenible y por el Consell d´Eivissa, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha abarcado temas como las soluciones existentes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector turístico, la Economía Circular o las Empresas Turísticas como modelo de negocio Sostenible, Accesible y Responsable.

Una cita que ha inaugurado la vicepresidenta segunda del Consell d´Eivissa, Marta Díaz, quien ha recordado “la obligación que tenemos las instituciones de promover el cambio en la forma de consumir, promoviendo iniciativas como la inclusión de puestos de recarga para vehículos eléctricos, la eliminación de los plásticos de un solo uso o el consumo low cost en todos los sectores, entre otros”.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Marta Tomás, directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial de Naciones Unidas de la Red Española, compuesta por 637 socios y a la que están adheridas 1.535 entidades, ha abordado las iniciativas del grupo de turismo que lidera, basadas en 17 objetivos y 169 metas. “Es imprescindible que fomentemos las alianzas entre administraciones públicas, asociaciones empresariales, sectoriales y entidades locales”, ha sentenciado Tomás, quien ha remarcado la importancia de que este pacto sea “realmente de todos”.

Para poner sobre la mesa casos de éxito de empresas nacionales que aplican estas medidas ha participado en esta cita, Soraya Romero, quien ha defendido el caso de Iberostar “donde tenemos una forma de hacer las cosas de forma responsable con el entorno, con la alimentación, con las personas y con el futuro”. “Velamos por implantar nuevas fuentes de energía, de consumo y de protección de la salud y de nuestro entorno, incluido el marino, con medidas pioneras en nuestro país, como la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestros hoteles”, ha expuesto Romero. Por su parte el delegado de Balearia en Ibiza y Formentera, Joan Serra, ha redundado en el mensaje transmitido por Romero recordando que “las empresas debemos ser responsables y cuidar los territorios en los que operamos”. Así Serra ha desglosado las acciones emprendidas por su empresa tales como “la inversión de 360 millones de euros en una apuesta estratégica encaminada a cumplir con criterios de desarrollo sostenible, con la construcción de nuevos buques de energías limpias tales como el gas licuado o la energía solar”. Ambas empresas son miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Precisamente para abordar la Concienciación en los Negocios, Samie Al Achrafi, CEO de Marmalade Fish, ha recordado la importancia de proteger los espacios naturales y al resto de especies para fomentar la convivencia entre empresas y entorno. “Es muy importante pararse a entender, a analizar y a evaluar su impacto para convertirse en compañías socialmente responsables”, ha afirmado. “No solo hay que ser ecológicos, sino también éticos” ha subrayado, recalcando que “la economía de hoy se centra en el dinero y lo que no entienden es que un negocio nunca podrá funcionar sin la sociedad”. “Lo que tiene que hacer una empresa es conectar con la humanidad, con la infinidad de oportunidades que hay en cada uno de nosotros, ir más allá y promover experiencias individuales que ayuden a mejorar la sostenibilidad”, ha concluido. 

Alto Comisionado Gobierno de España, Agenda 2030

La representante del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Belén Crespo, ha puesto sobre la mesa la importancia “de estar en esta agenda inclusiva, inspiradora e integradora, cuya aplicabilidad está fundamentada en nuestro país en una Ley aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos y destinada a cambiar y, sobre todo, a mejorar el mundo”. “El planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas son patas fundamentales de esta agenda que busca que entre todos avancemos en los objetivos de desarrollo sostenibles que nos hemos marcado y en los que creemos, porque estamos viviendo ese cambio”, ha sentenciado.

Por su parte Eva Lobo, Awareness Adviser Ibiza Sostenible, ha desglosado las soluciones existentes para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el Sector Turístico, entre las que ha destacado la ingeniería social, programas educativos o protocolos de identificación de la naturaleza. “Ibiza es un lugar famoso por sus tratamientos regenerativos y por eso aquí comienza este movimiento, destinado a compartir los procesos de regeneración y de conciencia del entorno, fomentando la conexión con los ecosistemas mediante programas vacacionales que se ocupen de su protección y respeto”, ha matizado. “Nuestro marketing debe ir encaminado a convertir a los turistas en auténticos activistas medioambientales”, ha subrayado.

El director insular de Turismo del Consell d´Eivissa, Vicent Torres, ha abordado la necesidad de convertir a Ibiza en un destino Sostenible y Accesible, “porque hacerlo es hablar de futuro”, ha matizado. “La concienciación de residentes y de visitantes es imprescindible, destinada a divulgar entre residentes y turistas el carácter sensible de la isla, y que tienen como resultado Ibiza Sostenible”, ha concretado.

Por último el presidente de Global Sustainable Tourism Council, Luigi Cabrini, ha disertado sobre el Turismo como Modelo de Negocio Sostenible y Responsable destacando los impactos negativos del desarrollo turístico como elemento de destrucción del entorno. Así Cabrini ha señalado que los problemas derivados de esta industria a día de hoy son mayores que los beneficios, “por lo que tenemos que invertir en este proceso para generar un nuevo modelo de turismo sostenible”. “Nuestra concepción de la sostenibilidad debe aplicarse a todas las formas de turismo, para tener un efecto positivo a nivel global, que implique a ciudadanos y a empresas para mitigar el consumo del territorio y deje de convertirnos en una amenaza”, ha puntualizado. Asesorar destinos, efectuar un diagnóstico y cambiar la filosofía de los mismos, es la filosofía de esta entidad, que recuerda que “si continuamos consumiendo el entorno este también dejará de ser rentable, por lo que sumarse a esta corriente es la opción más rentable e inteligente”.

Un “inspiration break” ha cerrado este encuentro de la mano del doctor José Colastra, experto en medicina natural y nutrición molecular, quien ha demostrado, parafraseando a Descartes, que “los alimentos son la mejor medicina que tenemos y que es preciso que incorporemos a nuestra vida una nueva forma de concebirla, para aprender a protegerla y a conservarla, sintiéndonos parte de ella”. El cóctel servido a la conclusión de esta cita, al igual que la comida, ha contado con el asesoramiento y directrices de Colastra.

Ibiza Sostenible

Ibiza Sostenible ha diseñado un calendario de actividades dirigidas a todos los públicos con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para 2030, y que comenzaron a aplicarse en enero de este año. Propuestas que prestan una especial atención a la accesibilidad a las personas con necesidades especiales y a la promoción de la cultura, del arte, de la tradición y de los productos locales, para favorecer una economía circular y justa en la isla.  Sus principales objetivos son contribuir al desarrollo de la economía local y al respeto por la historia y por las tradiciones, protegiendo el medio ambiente y los ecosistemas locales, suscitando el crecimiento económico sostenido, inclusivo y perdurable, el empleo pleno y productivo y el trabajo de calidad, o promoviendo la cultura y los productos locales que aporten valor a la isla como referente internacional de innovación y sostenibilidad.

En su calendario de actividades se incluyen iniciativas como Ibiza Pogging, que combina las actividades deportivas con la recogida de residuos, Recicl-ARTE IBIZA, con obras concebidas con materiales reciclados, o la participación en ferias internacionales para difundir este mensaje.

Por otro lado, BES TRAVEL es una plataforma digital en varios idiomas que engloba experiencias y actividades relacionadas con el turismo sostenible y con el cuidado del medio ambiente con un contenido especial adaptado a personas con movilidad reducida. En el marco de esta propuesta hoy se ha presentado el primer mapa en braille de la isla.  

Por último, está la campaña Travel-Enjoy-Respect que tiene como objetivo divulgar consejos prácticos para ser un viajero responsable, elaborada por el Comité Mundial de Ética del Turismo. Una iniciativa que se realizará durante los meses de verano y en cuyo marco se repartirán eco ceniceros, eco bolsas y eco botellas, además de un decálogo para ser un viajero más sostenible.

Aún no hay comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte