Un centenar de usuarios y titulares de Marina Botafoch denuncian su incertidumbre ante el fin de la concesión
- 17/05/2019
- Noticias
Los presidentes de la Comunidad de Titulares del puerto han leído un manifiesto en el que lamentan no saber qué pasará con sus negocios a partir del 30 de julio
Más de un centenar de usuarios, empresarios y trabajadores de Marina Botafoch han arropado hoy a los presidentes de la Comunidad de Titulares de este puerto deportivo, José Ferrer y Guy Bosmans, durante la lectura de un manifiesto en el que han expresado su preocupación “por el cambio de gestión portuaria y de escenario económico que se pretende realizar un 30 de julio, en plena temporada estival”. En el mismo texto los afectados han explicado que Marina Botafoch “es un puerto deportivo esencialmente turístico donde la temporada estival es muy corta, por lo que pretender que se realice una transición tranquila y ordenada en plena temporada es un error que causará muchos perjuicios innecesarios”. Ferrer y Bosmans han denunciado, además, “la falta de implicación y de resolución de quienes dirigen nuestras instituciones, y de quienes aspiran a hacerlo, en cuyos programas y propuestas electorales no se incluye la defensa de nuestros puertos ante su venta al mejor postor por parte de una Autoridad Portuaria que no mira por los aficionados para que las marinas sean asequibles”.
Uno de los puntos en los que se apoya esta incertidumbre es el mandato dado por la Autoridad Portuaria por el cual se obliga a desocupar los espacios residenciales y a aplicar medidas correctivas en la zona comercial. “Creemos que se debería prorrogar su ocupación, de forma que no queden abandonados, y prorrogar los excesos no relevantes en la zona comercial, los cuales han sido consentidos durante décadas por la propia administración, hasta que se remodele el puerto o, como mínimo, hasta que termine la temporada turística actual”, han concretrado los presidentes de la Comunidad.
En esta línea los firmantes del manifiesto han expresado su preocupación por el futuro de “quienes nos esforzamos día a día por nuestros negocios y por nuestros puestos de trabajo, que afectan a muchas de muchas familias”. “Estamos viendo cómo nuestros puertos y marinas son cada vez más exclusivistas, y solo se prima el que se pague más sin mejorar servicios o instalaciones; un modelo que parece alejado de lo que debe ser la normal gestión de un dominio público en interés de todos”, han explicado.
Finalmente, los presidentes de la Comunidad de Titulares de Marina Botafoch han señalado que “esta fórmula de sacar la Marina al mejor postor, por solo dos años, sin transformación ni mejora en los equipamientos y servicios, con subida especulativa de las tarifas, ordenando el despido de todos los empleados del puerto y planteando los cambios en plena temporada, demuestra una falta de previsión y muy escasa moderación en las decisiones”.
Manifiesto de los trabajadores de Puerto Deportivo Botafoch SL
Tras la lectura de los usuarios y titulares, el representante de los trabajadores de la empresa gestora del Puerto, Jordi Cardona, ha lamentado que Autirdad Portuaria “diera la instrucción de que debían rescindir nuestros contratos con fecha de efecto a 30 de julio de 2019, fecha en la que tendrá lugar el vencimiento de la concesión”. Los trabajadores han afirmado “haber realizado reiterados intentos de ponerse en contacto con la Autoridad Portuaria, sin haber recibido respuesta alguna, demostrando una total insensibilidad y desconsideración hacia nuestro colectivo”.
Los empleados lamentan que la APB no haya incorporado en los pliegos de la concesión de dos años de este puerto deportivo “la continuidad de los trabajadores, al menos como punto meritorio”. Así han apuntado que “nos sorprende que esto no solamente no ha sido así, sino que además se ha instado a la empresa que gestiona actualmente Marina Botafoch a despedirnos, excediéndose mucho en lo que deben ser sus atribuciones como administración”.
Ante esta medida adoptada por Autoridad Portuaria, y que afecta directamente a más de 30 familias de la isla de Ibiza, “los empleados hemos puesto el caso en manos de asesores laborales, con un desembolso económico importante, para defender nuestra causa ante la justicia, por lo que consideramos un incumplimiento flagrante de la legislación laboral vigente”, ha avanzado Cardona. “Muchos de nosotros llevamos décadas en esta Marina, y nuestra recolocación hoy es verdaderamente una dificultad añadida que, además, se producirá a final de temporada”, ha sentenciado.
Finalmente, los trabajadores han mostrado su solidaridad con todos los demás empleados y empresarios de otras empresas que operan en el puerto, y que ven también comprometida su continuidad laboral por las decisiones desfavorables de Autoridad Portuaria.
Sobre nosotros
Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.
Pídenos una cita
Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.
Más artículos
Ver todosEntradas recientes
- Marga Prohens: “la enfermedad te cambia, pero te da un plus de pasión por la vida que a veces te empuja” 04/12/2024
- ‘Mil maneras de luchar: Un encuentro inspirador’ visibiliza la esclerosis múltiple con coloquios y un cortometraje 04/12/2024
- Teresa Perales: “el deporte ha cambiado la forma en la que la gente me mira, antes solo veían la discapacidad» 03/12/2024