Comienza la 30 edición de la Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés

Sin comentarios

Con 211 embarcaciones inscritas, La Sal 2017 es la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.

Esta participación de lujo que comienza mañana reunirá a los equipos más punteros de las últimas ediciones de esta cita.

Mañana, día 13 de abril,  Jueves Santo,  comienza la 30 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta- Barcelona para la Versión Norte de la regata, Denia para Versión Este y Puerto de Andraxt-Mallorca para la nueva Versión Oeste, con llegada, en todos los casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La salida de la Versión Norte de La Sal, en la que compiten un total de 74  embarcaciones tripuladas por unos 480  regatistas,  está prevista para mañana, 13 de Abril a las 10:00h desde el CM Port Ginesta en Barcelona. La flota cubrirá un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. 

La Versión Este, con 94 veleros inscritos tripulados por cerca de 570 deportistas, tomará la salida a las 14:00 h de mañana, día 13 de Abril, desde el RC Náutico de Denia. Los participantes se verán obligados a navegar por un circuito de 120 millas que exige tomar Formentera y  el islote de Tagomago por babor y costear por el  norte de Ibiza hasta Sant Antoni.

La nueva Versión Oeste de La Sal cuenta con un total de 43 embarcaciones con unos 270 tripulantes y comienza a las 12,00 horas del jueves 13 de abril desde Puerto de Andratx a Sant Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y  Conejera en unas 103 millas de singladura.

Se prevé que los barcos más rápidos, podrían llegar a Sant Antoni a partir de la madrugada o a primeras horas del viernes 14 de abril  y, dependiendo de las condiciones meteorológicas que finalmente predominen en el mar balear durante las próximas 72 horas, se podrían prolongar hasta la mañana del sábado 15 de abril del 2017.

Hasta la fecha el barco más rápido en recorrer las 140 millas de la Versión Norte ha sido el  velero Alemán “Caro”  con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos, acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. En la Versión Este el tiempo récord se sitúa en 13 horas, 10 minutos y 15 segundos  que apuntó el “Plis-Play” en la regata en el año 2012. En la Versión Oeste, los tiempos que se establezcan en esta edición serán la referencia para este circuito que se estrena como novedad deportiva del 30 aniversario de la Ruta de La Sal.

Como equipos favoritos, por su historial deportivo, cabe destacar en la Versión Norte, el velero alemán «Caro», de Maximilian Klink, ganador de La Sal del 2007, 2011 y 2016. El  Swam 45 «Coratge»,  de Manuel Jane, con victorias en las ediciones del 1989, 1990, 2014 y 2015. Finalmente una referencia a David Tur, con su B&C 45 “Atlant del Vent”,  del CN Ibiza, ganador de La Ruta de la Sal del 2003 y pódiums en las ediciones del 2007, 2009, 2010 y 2015.

En la Versión Este una referencia obligada al “Nautic Café del Mar” de  Juan Carlos Sanchis  del CN de Sant Antoni de Portmany, ganador de las ediciones del 2013 y 2014 de La Sal. También al “Estropada-Café del Mar” patroneado por Toni Tur, y finalmente, entre otros, al X-65 Performance, “Dos Much” de Joan Segui del RCN del Puerto de Pollensa;  equipo  que  en el 2011, fue  ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal.

La nueva Versión Oeste se estrena con una flota muy competitiva entre los que destacan el Swam 56 «Clem» de Amanda Hatley del Club de Mar de Mallorca, ganadores de La Sal  en el 2009, 2010 y un pódium en el 2013. También a el  Fortuna 9  “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat del CN de Ibiza, ganador de la Versión Este de la 25 edición de La Ruta de La Sal disputada  en el 2012. Amador Magraner de Real Club Náutico del Puerto de Pollensa,  ganador de la Versión Norte de La Sal el 2011, que participara en esta largada con el Swam 441R “Carat”. El Dufour 40J “Alba Alba” de Luis Mata del CN Ibiza, segundo en la general de la Versión Este del 2016, o a bordo del Swam 65, “Libélula” Borja Pella, ganador absoluto de La Ruta de La Sal 2005 y 2006.

Las predicciones meteorológicas apuntan en principio a que en La Sal 2017 se va a navegar bajo vientos dominantes de componente Sur, con predominios en el mar balear de SSO/SO de fuerza 2/3 que, para el caso de la Versión Norte oscilaran entre un E  de 5/6 nudos en la salida para rolar en pocas horas a SO/ SSO con intensidades medias de entre fuerza 2/3. En  la Versión Este serán, en la salida, de SSE de 6/8 nudos que rolarán hacia el SSO da hasta un máximo de 12 nudos. En la Versión Oeste, se espera que comience la competición con vientos de 6/7 nudos del SO. En las costas de Sant Antoni a partir  de la noche del 13 y madrugada del 14 de abril, cuando podrían empezar a llegar los barcos más rápidos, los vientos serán del SSO muy flojos, que a largo del día irán rolando hacia el O y NNO  de fuerza 2/3. El estado de la mar será bueno, predominando la marejadilla  y en ocasiones mar en calma.

Estos escenarios dibujan, en general,  una regata muy táctica marcada por vientos relativamente variables y algo inestables. Una competición donde los micro-climas zonales, las corrientes de superficie y las estrategias generales de aproximación a Ibiza serán determinantes.  A nivel general habrá días soleados, horario de verano y, según como, las inestabilidades propias del cambio de luna.

La página Web de la Ruta de La Sal – http://www.larutadelasal.com – ofrecerá informaciones periódicas, e imágenes, sobre el desarrollo organizativo y deportivo de esta regata.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»11″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ display_type_view=»default» ngg_proofing_display=»0″ captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario