La III Fira de la Sal de Sant Josep mostrará durante todo el fin de semana su historia, usos, extracción y gastronomía

Sin comentarios

Los actos se desarrollarán desde el viernes 26 de octubre hasta el domingo 28 y contarán con un tradicional fogueró, extracción de sal, gastronomía y un concierto de «Música Alchemica”

Para facilitar la llegada, se ha habilitado un servicio de autobús gratuito cada media hora desde Sant Jordi hacia Ses Salines, y el uso del aparcamiento de Ses Salines no tendrá ningún coste

Las actividades se extenderán hacia Sant Jordi donde habrá un mercado artesanal y ecológico, una exposición y un taller de cocina con degustación posterior

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, el Consell d’Eivissa y el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentara han presentado hoy la III Edición de la Feria de la Sal que acogerá el municipio los próximos días 26, 27 y 28 de octubre y que cuenta con un amplio programa de actividades que giran en torno a este condimento, una de las principales fuentes de la economía en la isla de Ibiza durante siglos. Entre las diversas actividades culturales y patrimoniales que tendrán lugar para dar a conocer este producto entre turistas y residentes destacan las visitas teatralizadas a la Torre de sa Sal Rossa, degustaciones de platos, talleres infantiles, excursiones al Parque Natural, exhibiciones de extracción o “Treta de la Sal”, así como la actuación musical de la violinista Lina Tur y de su grupo ‘Música Alchemica’. Además, el Consistorio pondrá en marcha una línea de autobuses gratuitos que saldrán cada media hora de Sant Jordi, donde también se celebrarán distintas actividades, mientras que la empresa Ibifor ha cedido el uso de los aparcamientos de la zona de Ses Salines para que los usuarios los puedan utilizar sin coste en el marco de esta Feria.

Durante la rueda de prensa, en la que han participado el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, el director insular de Turismo del Consell d´Eivissa, Vicent Torres, la concejala de Turismo, Cultura, Comercio del municipio, Helena Benlloch, y  el representante de IBANAT, Vicent Forteza, se ha puesto de manifiesto la importancia de esta cita que sirve “no solo para divulgar nuestra historia, tradiciones y cultura, sino también para demostrar que nuestra isla cuenta con actividades de interés fuera de la temporada”. Así lo ha remarcado el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, quien ha querido destacar la consolidación de esta cita en su tercera edición como “un evento muy nuestro que sirve para dar a conocer la importancia de la sal en la isla, recuperando esta industria tan importante, y que es ya una cita cultural imprescindible que estamos seguros de que en unos años será un reclamo turístico, cultural, lúdico e histórico de primer nivel”. Marí Ribas ha recalcado, asimismo, el éxito de participación de la pasada edición, y ha destacado la magnitud de un evento “fruto del trabajo del equipo del Ayuntamiento”. Por su parte, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha subrayado que “esta Feria sirve para reunir, en un espacio natural privilegiado, a ibicencos de todas las generaciones, que este año podrán disfrutar de nuevas actividades”. El director insular de Turismo ha puesto de manifiesto la importancia de que la isla acoja este tipo de citas fuera de la temporada “y más cuando sirven para poner en valor nuestro patrimonio cultural y nuestra historia”. Una Feria que, ha matizado, “no es solo para turistas, sino que está encaminada también a que los residentes de la isla se acerquen a nuestras costumbres y a nuestra riqueza patrimonial y que sirve como atractivo para promocionar Ibiza en las diferentes ferias turísticas mundiales”, ha concluido.  

En esta edición se ha elaborado un completo programa en catalán, castellano e inglés disponible en la web de turismo www.santjosep.net, que incluye diversas novedades y una temática diferente cada día. Así, el viernes 26 de octubre, los protagonistas serán los más pequeños ya que podrán disfrutar de distintas actividades que, amparadas bajo el título de “Aprendices de Saliners”, les permitirán participar en distintos talleres, exposiciones o en la animación teatral “Saliteatre”.

“Una vuelta por la sal” es el título del segundo día de la Feria, el sábado 27 de octubre, que supondrá la inauguración oficial de esta cita con una de las actividades más destacadas de este encuentro: el encendido de un “fogueró”. Se trata de una hoguera con la que se avisaba a los trabajadores de los pueblos de que comenzaba la recogida a través de su humo. Además, el sábado tendrá lugar también una nueva actividad, organizada por IBANAT, denominada “Patrimonio y Naturaleza” consistente en una excursión libre que contará con diferentes mesas informativas a lo largo del recorrido en las que se podrá aprender sobre la formación de la sal, su relación con la naturaleza, con los salineros y los usos y comercialización de este producto.

También la gastronomía tendrá un papel esencial en esta Feria en la que se darán a conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante, con degustaciones de recetas como los “ossos amb col”, un plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. Asimismo, durante el sábado y el domingo, habrá diversas jornadas culinarias como un showcooking salinero, una degustación popular, una cata fusión de cocina ibicenca y japonesa o una coctelería con agua de mar.

 

El último día, el domingo 28 de octubre, estará dedicado a la extracción o “Treta de la sal”, con una serie de actividades en las que los visitantes podrán ver cómo se llevaba a cabo su recogida manual. La música tendrá también un protagonismo especial en este cierre del programa de actos, gracias al concierto de la violinista Lina Tur quien actuará acompañada de su grupo “Música Alchemica”, compuesto por Dani Espasa, Claudio Constantini y Horacio Fumero, quienes interpretarán Las Estaciones de Piazzola. Una actuación que contará además con la poesía de Antonio Colinas, Julio Herranz, Ben Clark y Eva Tur y con el “vídeoarte” de Iván Domínguez, en la Nave de Las Salinas a partir de las 18:00 horas.

Además durante todo la duración de la III Fira de la Sal, se podrá visitar el Pou des Carbó. Se trata de un pozo del siglo XVIII que abastecía de agua las calderas de ferrocarril que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga, y que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha rehabilitado. Desde el Consistorio han recordardo también que a mediodía los restaurantes de la zona participarán ofreciendo un menú especial para degustar platos típicos, con productos de temporada, y con la sal de Ibiza como protagonista, “cuyos menus puede consultarse íntegramente en el programa”, han matizado.

“Hemos hecho un importante esfuerzo para dar vida durante tres días a actividades muy diversas entre las que destaca especialmente el concierto de clausura, que será único, por cómo está concebido, y que pondrá un broche de oro muy especial a esta tercera edición de nuestra Feria”, ha afirmado la concejala de Cultura del Consistorio, Helena Benlloch, quien ha agradecido, especialmente, “su implicación a los distintos restaurantes y empresas que participan en esta Feria de manera muy activa, ya que gracias a ellos durante todo el fin de semana se podrá disfrutar, además, de menús salineros en establecimientos de Sant Jordi y de las Salinas”.

Para facilitar el acceso en estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural, se pondrá a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobuses. Por una parte, se habilitará una línea que saldrá desde Sant Jordi hasta ses Salines, cada 30 minutos, de 10,30 hasta las 14,00 horas, y que también funcionará también en sentido inverso en horario de 11,00 hasta las 14,30 horas. Por otra parte, habrá una línea que saldrá del Parque Natural de ses Salines y que llevará a los visitantes, en horario continuo de 10,30 hasta las 14,00 horas, a la Torre de sa Sal Rossa y al Centro de Interpretación de ses Salines. Además, los dos aparcamientos de las Salinas serán gratuitos durante los tres días de duración de este evento.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario