Downunder, de Fernando González Gómez, y Dirección de Fotografía de la ibicenca Helher Escribano, candidato a los Goya

Sin comentarios

La Academia ha seleccionado este cortometraje de Fanda Films como posible vencedor de la estatuilla en la categoría de ‘Ficción’

Maggie Civantos, Ramiro Blas, Niko Verona, Fernando Tielve y Marcial Álvarez protagonizan este thriller ambientado en el suroeste de Estados Unidos en 1981

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado el cortometraje Downunder, del director Fernando González Gómez, como finalista de la categoría de Ficción, junto con otros 14 títulos, en los prestigiosos Premios Goya al Cine español, cuya directora del Fotografía es la ibicenca Helher Escribano. Se trata de un film de 19 minutos de duración, rodado entre Almería y Madrid, pero ambientado en una desértica carretera del suroeste de Estados Unidos, a principios de los años 80. Entre sus protagonistas se encuentran rostros muy conocidos como los de la actriz Maggie Civantos (Vis a Vis, Las Chicas del Cable, Bienvenidos al Lolita), el actor argentino Ramiro Blas (Vis a Vis, El don de Alba, La fuga), Niko Verona (Yukatan, El Comisario), Marcial Álvarez (El Comisario, Bajo Sospecha, La víctima número 8) y Fernando Tielve (El Internado, Los Fantasmas de Goya y El Espinazo del Diablo).

Este cortometraje cuenta, entre su equipo, con presencia ibicenca de la mano de su Directora de Fotografía, Helher Escribano, quien ha tenido bajo su mano, la responsabilidad de conseguir trasladar al espectador a miles de kilómetros del punto de rodaje. “No es fácil conseguir que Almería y Madrid parezcan Arizona, pero gracias a la profesionalidad del resto de mis compañeros, y sobre todo a la capacidad para coordinarnos que ha tenido Fernando González, hemos conseguido no solo trasladar al espectador a la otra punta del mundo, sino que realmente sienta que la historia se desarrolla en los años 80”, explica Escribano. Para la ibicenca “como Directora de Fotografía fue un reto rodar una historia que sucede de manera correlativa y hacer que parezca rodada en un mismo día, a pesar de hacerlo durante varias jornadas con diferente luz, tiempo y condiciones atmosféricas inimaginables en Almería, por lo que, la verdad, estoy muy orgullosa del resultado y muy feliz por esta selección”, resalta.

El equipo técnico lo han complementado, además de la propia Helher Escribano, la directora artística Laura Lostalé, los músicos Alf Garret e Iker Arranz, el sonidista José Luis Morales y los animadores Alex Díez y José Luis Sánchez. El cortometraje fue rodado en 2017 y ha sido reconocido en diversos festivales. Concretamente la fotografía de Helher Escribano ha sido premiada en el Concurso de Cortometrajes de Terror y Fantástico de Klownsasesinos.com – Cortos con K, en el Festival internacional de Cortometrajes de Cuenca y en el Festival de Cine en Ibiza – Ibicine. Además, ha sido seleccionado en más de cien festivales o concursos.

Helher Escribano

Helena Herráez Escribano, Helher Escribano, nació en Ibiza el 30 de abril de 1986, aunque tuvo que trasladarse hasta Monterrey, en México, para descubrir que su pasión no era la arquitectura, carrera que cursaba estudiando, sino el cine. Fue así cuando en 2009 regresó a España para especializarse en Dirección de Fotografía en el Instituto de Cine de Madrid, con Óscar Durán y, paralelamente, cursar estudios de Producción para cine y TV, Edición, Montaje y Guion de la mano de ABCGUIONISTAS.

Desde entonces ha dirigido la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes entre los que destacan Vísteme despacio que tengo prisa (2014) de Kike Arroyo, con el que estuvo en el Festival de Cannes y con el que recibió el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cortos Héroe. Además, Escribano ha escrito y dirigido varios spots de publicidad (Avon, Gave MX y Bridal Week), videoclips de grupos locales como Morning Drivers o Tales of Gloom.

En estos años, la directora de fotografía de este cortometraje ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de la industria española del cine, como Álex de la Iglesia, con quien, en 2013, dirigió el Making Of de la primera película producida por el director bilbaíno, el cual volvió a contar con Escribano en 2016 para el Making Of de “El Bar”, donde además realizó la fotografía fija y las fotografías de los carteles que fueron nominados a Mejor Cartel en los premios Feroz.

En 2017 volvió a Ibiza y creó el Festival Ibicine, primer festival de la isla que premia por categorías el cortometraje nacional. Una cita apadrinada por los actores Jon Plazaola y Nadia de Santiago en su primaria edición y por Jon Plazaola e Inma Cuevas en la segunda y por el que han pasado nombres como Michelle Calvó, Esteban Roel, Juanfer Andrés, Nico Romero, Sandra Cervera, Lucía de la Fuente, Carolo Ruiz, Mireia Chambó, Niko Verona, Álex Hafner, Fernando Tielve, David Castro González, David Rodríguez, Marcos Cabotá, Toni Bestard, Keunam y Hermoti.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»129″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ display_type_view=»default» captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario