El Consell d´Eivissa rinde un homenaje a los orígenes de la confección artesanal con una exposición en Santa Eulària des Ríu

Sin comentarios

Esta muestra titulada “Moda en Ibiza: coser y vestir” está enmarcada en los actos del 50 aniversario de Adlib Ibiza y se podrá visitar de forma gratuita desde el 8 de mayo hasta el 12 de junio.

El Consell Insular d´Eivissa continúa con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Adlib Ibiza con la inauguración este sábado 8 de mayo de su primera exposición retrospectiva: “Moda en Ibiza: coser y vestir” que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Carrer Sant Jaume, en Santa Eulària des Riu, hasta el 12 de junio. Una muestra que rinde homenaje a los orígenes de la confección artesanal de la isla y, especialmente, a los cientos de mujeres modistas, bordadoras y cosedoras que desde antes del primer desfile Adlib en 1971, con su trabajo y oficio hicieron posible la creación de esta industria y esta marca ibicenca.

Según ha explicado la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell Insular d´Eivissa, María Fajarnés, “creíamos que era imprescindible dar visibilidad a todas esas mujeres que, de forma anónima y dentro del ámbito de sus conocimientos y oficio, hicieron posible la creación de esta industria que a lo largo de los años ha complementado la economía de nuestro turismo y ha contribuido a la proyección internacional de Ibiza en todo el mundo”. “Con esta exposición pretendemos, además, devolver al espectador a los orígenes que inspiraron las primeras piezas de Adlib, descubriendo su conexión con los vestidos tradicionales de los pageses, y poniendo rostro, talento e imágenes a todos sus protagonistas”, ha sentenciado la titular de Promoción Económica y Empresarial.

Para la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d´Eivissa, Sara Ramón, “es muy importante remarcar en este 50 aniversario que nuestra moda es y ha sido una parte esencial de nuestra cultura, ya que ha servido para que la confección con técnicas tradicionales de espardenyes o de emprendadas, por ejemplo, no solamente no se pierdan, sino que se pongan en valor”. “Hoy todo el mundo habla de Adlib como una corriente de inspiración y de calidad y es ahora, en su 50 aniversario, cuando desde el Consell Insular d´Eivissa queremos poner de relevancia cómo ha influido en nuestra cultura más reciente”, ha concretado la consellera de Cultura.  

Tal y como han matizado en la rueda de prensa de presentación la comisaria de esta exposición, Lina Sansano, y la asesora de la muestra, Neus Escandell, “podremos ver cómo aquellas mujeres desconocidas que se ocuparon de coser, de bordar, de tejer, de planchar o de teñir las prendas de los primeros diseñadores Adlib, lograron en muchos casos tener una independencia económica impensable en la Ibiza de los años 60 y 70”. “Desde sus propias casas, aquellas mujeres que siempre trabajaron de sol a sol en los quehaceres que se consideraban femeninos, tanto en el campo con en la ciudad, crearon un entramado empresarial con aquellos encargos en los que cobraban por comisión”, han recordado Sansano y Escandell. Para la comisaria de esta exposición “era imprescindible trazar sus huellas y darles visibilidad porque muchos de los diseñadores para los que trabajaron se hicieron muy conocidos, mientras que ellas permanecieron en una sombra a la que queremos dar la luz que siempre se han merecido”.  “Esta muestra también recoge algunas excepciones de mujeres de Ibiza, modistas de formación y de oficio, que consiguieron crear importantes talleres de confección y que se convirtieron en reputadas diseñadoras de alta costura”, han concluido Sansano y Escandell. 

50 años de Moda Adlib

La Pasarela Adlib volverá a brillar el próximo 12 de junio en el Baluarte de Santa Lucía para demostrar, en el marco de su 50 aniversario, que sigue representado a la moda más libre y con mejor gusto. 

Este año sus protagonistas serán los 15 diseñadores que conforman la marca actualmente: Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Etikology, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza y, en complementos: Estrivancus, Espardenyes Torres, K de Kose Kose, Dolors Miró, S72 Hat y Elisa Pomar. 

Esta marca, amparada por el Consell Insular d´Eivissa, celebrará un día antes, el 11 de junio, el concurso de jóvenes talentos Futur Adlib, y ha llevado a cabo distintas actividades para conmemorar sus bodas de oro en la moda entre las que destacan dos exposiciones retrospectivas, su propio documental, varias mesas redondas, subastas benéficas o la edición de un libro histórico. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario