‘Rockall IV’ en la versión Barcelona y ‘Clem’ en la versión Denia, ganadores de La Ruta de la Sal 2022

Sin comentarios

En esta edición también destaca el ‘Pelotari Proyect’ que ha logrado el tiempo récord en la prueba en la versión Denia

Los veleros Rockall IV el JPK 1030 de Christopher Opielok, que compite por el Real Club Náutico de Palma en la versión Barcelona y el Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal, compitiendo por el Club de Mar en la versión Denia, se han proclamado ganadores de la XXXIV edición de La Ruta de la Sal que se ha caracterizado este año por las excelentes condiciones registradas para navegar en travesía de Altura, gracias al fuerte viento con que han contado las tripulaciones en esta zona del Mediterráneo Occidental.

Este viento constante también ha permitido que muchas tripulaciones vieran en esta edición una oportunidad para batir récord de crono en la prueba, tal como ha pasado con la versión de Denia donde la embarcación Pelotari Project, el Vismara 68 de Andrés Varela, consiguió marcar un tiempo de 12:22:10 horas en el trayecto de 120 millas entre el puerto del Real Club Náutico de Denia al Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, dejando por babor todas las islas pitiusas.

Señalar, como nota destacada de la prueba, el hecho de que el Clem con este nuevo triunfo consigue su cuarta victoria absoluta en esta emblemática regata, ya que lo logró también en las ediciones de 2009 y 2010 en la versión Barcelona y en 2017 en la primera edición de la versión Mallorca. De esta manera, se convierte así en el único barco que en los 34 años de vida de La Ruta de la Sal ha logrado la victoria en tres versiones de la regata.

Este año se inaugura también el premio a la Innovación que recaerá en la embarcación Stellar, el catamarán IC36 de Jaromir Poepk. Su llegada a Ibiza como primero de la flota de Barcelona atesora las capacidades de este barco, producido por la nueva firma Independent Catamarans, que más allá de la velocidad que le proporciona su particular distribución de pesos, presenta un sistema energético autosuficiente basado en paneles solares e hidrogeneradores.

Los podios generales

Esta edición de La Ruta de la Sal 2022 ha contado con un alto nivel donde casi todas las embarcaciones han conseguido alcanzar la llegada en Ibiza. La plaza más alta del podio de la clasificación general, versión Barcelona, fue para el velero Rockall V de Christopher Opielok, un ‘pequeño’ JPK30 que consiguió cubrir el trayecto de 140 millas en tan solo 14:57:27 horas, entrando junto a barcos que le doblan en eslora. La segunda plaza del podio de esta versión fue para el Caliope, de Thierry d’Argoubet, la primera unidad del nuevo J45 que presentaba sus credenciales en La Ruta de la Sal, quedando tercero el Pogo 30 Pupule de Marco Pascual.

La versión Denia estuvo dominada por el Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal, que entraba así en el Olimpo de los armadores junto a Manuel Guasch y Manuel Gané, atesorando todos ellos 4 victorias. Sus rivales más destacados fueron el siempre competitivo Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro, que quedó segundo, completando el podio otro rival de consideración el PH III, un Contest 75 (MOD) del neerlandés Austin van T. Wout.

Los ganadores por grupos

En la clasificación por grupos de la versión Barcelona, el vencedor del grupo Alfa1 fue el Caliope, segundo de la general; en Alfa 2 el ganador fue el Rockall IV, ganador también de la general en la versión Barcelona. En la categoría Bravo 1 el Aquitat de César José Villegas fue el vencedor, que también ganó en la categoría Globe Sailor, reservada a los veleros de lista 6º, y que domina con mano de hierro esta categoría con triunfos consecutivos desde el año 2014, logrando también una excelente quinta posición de la general. En la categoría Bravo2 venció el Diabolic, el Sun Fast 35 de Glenn de Brouwer, vencedor de la última edición del Circuito de Regatas de Altura y en el grupo Charlie el ganador ha sido el Ascata III, Fortuna 12 de Yamandu Rodríguez, octavo en la tabla general.

Las victorias de la versión Denia fueron en la categoría Alfa 1 para el PH III de Austin van T. wout, con un Contest 72; en Alfa 2 la victoria ha sido para el A-35 2002 Adrenalin de Juan Carlos Sanchís. Mientras, en el grupo la Bravo la victoria fue para el Clem, vencedor de esta Sal 2022 versión Denia. Por su parte, en la Charlie el vencedor fue el Cobo 40 Mar Menor de Pablo Bernabé y en la versión MiniSal, de 55 millas en rumbo directo entre Denia y Sant Antoni de Portmany, la victoria fue para el First 47.7 Isabella de Miguel Sánchez.

Esta noche se procederá a la entrega de premios y trofeos que tendrá lugar a las 20:00 horas en la carpa instalada en el Passeig de ses Fonts para, a continuación, celebrar la cena-buffet de clausura para todas las tripulaciones en el Club Náutico Sant Antoni de Portmany, que proseguirá con la Fiesta organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en la playa de S’Arenal. 

Más información: www.larutadelasal.com

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario