Xico Tarrés exige diálogo, valentía y decisión a los políticos de Ibiza en “Unas hierbas con…”, el espacio de Ebusus Sociedad Cultural

Sin comentarios

Tarrés reconoció haber dejado de militar en el PSOE en el momento en el que su partido apoyó “que alguien se fuera a Cataluña a pegar a gente que solo estaba votando”, a pesar de asegurar no ser independentista

El que fuera alcalde de Ibiza aseguró durante la entrevista celebrada en este espacio cultural, que Vila es una de las ciudades más difíciles de gestionar del mundo por su carga de población flotante, sobre todo en verano

Xico Tarrés, el que fuera alcalde de la ciudad de Ibiza entre 1999 y 2007 y presidente del Consell Insular d´Eivissa de 2007 a 2011, protagonizó ayer el espacio de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural, “Unas Hierbas con…”, dirigido y conducido por la periodista Montse Monsalve. El expolítico y docente convocó a un gran número de antiguos alumnos en el salón de este emblemático club de Vara de Rey, donde exigió “diálogo, valentía y decisión” en la política actual ibicenca para marcar una agenda en línea con las necesidades de la población. Tarrés incidió en que militar en un partido en la oposición, haciendo alusión al papel del PSOE en las Pitiusas en la actualidad, no responde “al arte de pelear”, sino que implica “hacer muchísimas propuestas en positivo y, sobre todo, llegar a acuerdos y acabar con los enfrentamientos”. El exalcalde de Vila admitió también que “Ibiza es una de las ciudades más difíciles de gestionar del mundo” debido al carácter fluctuante de la población durante las estaciones de verano e invierno, “mucho más que Barcelona,” aseguró. “El número de población se duplica entre una estación y otra y, sin embargo, son los residentes anuales los que cargan con todo el peso impositivo de la ciudad”, explicó. Durante la entrevista, que pudo seguirse en directo desde la plataforma ibicenca Admefy, Tarrés confesó haberse presentado a la presidencia del Consell d’Eivissa “presionado” y por estrecha relación con el ex ministro de Fomento Pepe Blanco, quien vaticinó que solo él podría lograr alcanzar esta institución en su partido. «Yo nunca quise estar en política más de ocho años, porque quería volver a las aulas, pero el ministro me insistió para que me presentara a la presidencia del Consell, y lo hice», explicó Tarrés, quien aseguró que “siempre seré socialista”, a pesar de no militar en el PSOE desde hace unos años, agradeció sus años al servicio de este partido. “Yo nunca gané las elecciones como Xico Tarrés, sino como candidato del PSOE, que es diferente”, recalcó añadiendo que el partido está evolucionando, “aunque a algunos les guste más o menos hacia dónde va esta evolución”.

Consultado por la posible amnistía catalana, Tarrés aseveró que “se han dado amnistía por todo, y son positivas siempre que sirvan para conseguir un entendimiento”, afirmando que “debe confluir y encontrarse para que no exista tanto odio de unos españoles hacia otros”. “Hoy en día tenemos un problema que se llama Cataluña, yo no soy independentista y quiero que siga siendo parte del Estado Español, pero es preciso llegar a un acuerdo”, matizó, confesando que, precisamente, la razón por la que se dio de baja en el PSOE “fue que el partido apoyase que alguien se fuera a Cataluña a pegar a gente que solo estaba votando”.

La charla comenzó a través de un recorrido por la memoria fotográfica del invitado, que compartió con el público algunos de los recuerdos de su infancia en los que iba con su padre y su abuelo a ver las obras de los hoteles. «En esa época comenzaba el boom turístico en Ibiza e íbamos a ver los hoteles recién inaugurados», recordó.La educación, ligada al mundo del deporte, ha sido siempre su vocación y Tarrés confesó haber derramado «dos lagrimones enormes» antes de impartir su última clase en el colegio Juan XXII, actual colegio Sa Real, donde trabajaba cuando ganó las elecciones a la alcaldía de Ibiza, en 1999. «Entré en política como si fuera un juego y siempre con la mente en volver a las aulas», recordó Tarrés, quien reconoció haber echado de menos la enseñanza durante los años al frente de la administración pública local. El actual responsable de educación de los centros concertados dependientes del Obispado de Ibiza animó a la población a acercarse a la política, “sea del partido que sea”, para “reconciliarse con ella”, y lamentó la pérdida de valores por parte de la sociedad. “En política hay ladrones igual que los han en el sector de la fontanería o de la fisioterapia. El problema es la sociedad que tenemos”, remarcó durante la charla Tarrés, quién incidió en que “da igual que la gente crea o no en la Iglesia, como sociedad tenemos que recuperar los valores éticos desde la más tierna infancia”. Por ese motivo, el expolítico admitió estar a favor de que la educación empiece cuanto antes en los niños, e incidió en la necesidad de que se fomente la lectura en las aulas. “Cuando tú lees bien tienes capacidad comprensiva y, por lo tanto, capacidad para tener un pensamiento crítico”, remarcó. El invitado recordó también con cariño su etapa como jugador de fútbol y de balonmano, deporte este último que ha practicado toda su vida y del que fue también entrenador. “El deporte me parece una faceta fundamental en la educación de los estudiantes. Que les guste practicarlo, que hagan amigos y compañeros y que aprendan junto a ellos los valores de esfuerzo y de una competitividad sana”, destacó.

Como uno de los integrantes de la primera “flotilla de optimis” del Club Náutico, Xico Tarrés recordó ante el público el momento en el que, el por aquel entonces comodoro del club y actual presidente, Juan Marí Marí, ´Juanito Vadell, le avisó de que pretendían sacar a concurso la gestión del club y cómo este corría el riesgo de “dejar de ser de los ibicencos”. “Llamé a Pepe Blanco y le dije que como no se arreglase la situación, al día siguiente tendría que venir él a Ibiza como presidente del Consell porque yo dimitiría”, recordó Tarrés, quien confesó haber sido siempre “muy peleón” y admitió haber conseguido una prórroga de tres años en la gestión del club gracias a esa llamada. Xico Tarrés reconoció, además, también haber “dejado plantados” al por entonces presidente del Govern Balear, Francesc Antich, a la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a diferentes presidentes de los Consells de Baleares durante la firma del convenio de carreteras de Baleares. “En aquel momento se tenía que firmar un nuevo convenio de carreteras para seguir mejorando la infraestructura de las Islas y el proyecto venía de Madrid, así que les dije que hasta que los técnicos de Ibiza no se encargasen de la parte que concernía a la isla, yo no iba a firmar nada. No fui a la firma, aun estando en Mallorca”, relató el expolítico, que un mes después signó el convenio más conveniente para Ibiza, según afirmó, mientras confesaba “no haber contado nunca esto ante ningún medio” y admitía haber estado en contra del convenio de carreteras de Ibiza de aquel entonces porque “suponía un crecimiento desmesurado de la isla” y consideraba que estaba “yendo más allá de lo que Ibiza podía soportar”.

El que fuera alcalde de Vila durante la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sesión celebrada en Marruecos en 1999, recordó también “con mucho cariño” ese viaje. “Ahí se decidía todo y parecía que el futuro de la ciudad estaba encarrilado si el comité fallaba a nuestro favor”, relató emocionado Tarrés, quién destacó que aquel hito marcó un antes y un después en la promoción de Ibiza como destino turístico. “Gracias a esa declaración descubrimos que Ibiza podía tener un valor añadido. Recuerdo el gran trabajo que se hizo entonces, en colaboración con un gran número de técnicos”, relató ante un público que aprovechó los últimos minutos del encuentro para hacerle varias preguntas relacionadas con su trayectoria.

Antes de finalizar, Tarrés quiso dar una lección de coherencia a la sala y apuntó que, en su opinión, una de las claves para no perder el “objetivo de la entrada en política” es “no acostumbrarse nunca a un tren de vida superior al que llevabas antes”. “Si te acostumbras (a unos ingresos mayores) es cuando puedes llegar a hacer cosas que no debes para permanecer en el cargo, por eso no lo puedes permitir”, remarcó Tarrés, quien confesó haber sido siempre fiel a esta máxima.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario