Priscila Monteiro publicará en octubre un artículo donde difundirá «un gran avance» en el proyecto de prevención del cáncer que lidera

Sin comentarios

La investigadora del CSIC ha incorporado a dos personas más a su equipo este 2023 gracias a la financiación de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer

La investigadora ha participado hoy en la rueda de prensa de la presentación de la III Cena Solidaria de Restaurante Corso que se celebrará esta noche y que presentará Isabel Gemio

La investigadora que lidera el proyecto de detección precoz contra el cáncer de mama del CSIC financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, Priscila Monteiro Kosaka, ha avanzado esta mañana, durante la rueda de prensa celebrada en Ibiza Corso Hotel & Spa, que dentro de dos semanas publicarán «un artículo que difundirá un gran avance en nuestra investigación». Según ha explicado la científica brasileña, “la ampliación del equipo de trabajo y la implementación del material de laboratorio” favorece el rápido avance del proyecto que lidera y ha agradecido el «apoyo constante de la Asociación Elena Torres», sin el que su equipo «no podría seguir trabajando, ni habría llegado hasta aquí». «La investigación toma tiempo y requiere de continuidad para poder progresar y gracias a la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer disponemos de ambas», ha destacado Monteiro Kosaka. Durante el acto también estuvieron presentes Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de esta ONG Local; Eva Cercadillo y Nieves Bustamante, propietaria y directora de Ibiza Corso Hotel & Spa, respectivamente; Isabel Gemio, periodista y maestra de ceremonias de la III Cena Benéfica de Restaurante Corso a favor de la Asociación, que se celebra esta noche, y Montse Monsalve, CEO de IMAM Comunicación.

El equipo que conforma el proyecto de investigación contra el cáncer de mama que lidera Priscila Monteiro, que se encuentra en su cuarta fase, trabaja en el desarrollo de un sensor altamente sensible para la detección de una serie de proteínas o marcadores que circulan en la sangre cuando existe la presencia de células tumorales. Debido a las mejoras en los resultados obtenidos por el investigador Sergio García durante los últimos meses, quien fue la primera incorporación financiada por esta Asociación en el equipo liderado por Monteiro Kosaka y quien ha publicado su propia tesis doctoral, “hemos tenido que paralizar el artículo de divulgación científica en el que trabajábamos para añadir los nuevos resultados que ha obtenido y que publicaremos en octubre, una vez terminados los experimentos con el nuevo protocolo”, ha avanzado la investigadora. “En los últimos meses hemos estado validando el sensor con modelos celulares de líneas bien establecidas y líneas celulares mutadas de cáncer de mama y ahora tenemos que terminar los experimentos con el nuevo protocolo para obtener los resultados y poder plasmarlos en el artículo”, ha explicado una emocionada Monteiro Kosaka, quien, además, ha destacado que los avances obtenidos “no son solo de cara a un diagnóstico precoz del cáncer, sino que también avanzan en una comprensión mayor del funcionamiento de las células tumorales, lo que supone una comprensión mejor del tipo de tratamiento que se requiere”.

Víctor Lázaro y Mathieu Nicolas son los dos profesionales que se han sumado a este proyecto desde el pasado mes de febrero y que trabajan con el objetivo de impulsar la parte más tecnológica de la investigación, según ha explicado la investigadora al frente, quien ha informado de que con la última donación de la Asociación el equipo “hemos incorporado al laboratorio un lector de placas que facilita la validación del biosensor en el que trabajamos”. Además, el científico Víctor Lázaro está llevando a cabo una tesis doctoral basada en el desarrollo de biosensores para la detección multiplexada de proteínas para la detección del cáncer de mama y del cáncer de pulmón, así como en el estudio de la biofísica de las células tumorales para la búsqueda de marcadores físicos que puedan ayudar en la comprensión de esta enfermedad. Una labor que desempeña en colaboración con el reconocido profesor e investigador del CSIC Javier Tamayo.  “A través de su financiación, la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer no solo está apoyando la investigación, sino que está ayudando a la formación de personas muy válidas«, ha querido destacar esta científica.

Nieves Bustamante, directora de Ibiza Corso Hotel & Spa, establecimiento cuyo restaurante acoge esta noche su III Cena Benéfica de Restaurante Corso a favor de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, ha asegurado estar «emocionada con esta velada» y ha incidido en la necesidad de apoyar proyectos como el que dirige Mari Carmen Gutiérrez, porque son «necesarios para la población». «El objetivo de El Corso con la celebración de esta cena, no es solo recaudar fondos para la Asociación, sino ayudar con la difusión del proyecto que lidera Priscila para sensibilizar a la población», ha explicado Bustamante, quien ha añadido que ese es el motivo por el que han puesto tanto «cuidado y cariño a la velada de hoy», que cuenta con aforo completo de 180 personas, y con la actuación musical de Modestia Aparte, además de un número de magia a cargo de Unreal Story Magic Co y de varios artistas de Ibiza Dance Academy. «Queremos involucrar a un público más joven en encuentros como el de esta noche, por eso, durante los tres años que llevamos celebrando esta cena, hemos contado con la participación de músicos, bailarines y artistas de todas las edades», ha concluido.

La maestra de ceremonias de esta noche, la periodista Isabel Gemio, ha querido agradecer a la Asociación durante la rueda de prensa que haya contado con ella para conducir esta gala y su esfuerzo por «financiar proyectos de investigación como el que lidera Priscila». La periodista ha incidido en la necesidad de que «el Gobierno invierta mucho más en investigación» para evitar que «la mayoría de los investigadores formados en España tengan que marcharse al extranjero para desarrollar sus proyectos». La que fuera uno de los rostros más televisivos de los años 80 y fundadora de la Fundación Isabel Gemio, reiteró su apoyo incondicional a la presidenta de la ONG ibicenca, con la que ha asegurado que «comparte muchas cosas», en especial «el amor incondicional a sus hijos», por los que ambas mujeres lideran dos proyectos destinados a financiar la investigación de diferentes enfermedades.

Por su parte, Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, ha asegurado sentirse «muy afortunada de contar con el apoyo de estas grandes mujeres«, que ponen «todo su corazón en lo que hacen». Gutiérrez ha aprovechado la convocatoria de medios para destacar la necesidad de que se den a conocer los proyectos de investigación en los que trabajan grandes profesionales. «Tenemos que implicar a la población en la necesidad de financiar proyectos de investigación», ha concluido.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario