Tanit Ibiza Congress pone de manifiesto cómo las mujeres tienen que demostrar tres veces más que un hombre su talento para ser reconocidas

Sin comentarios

“Las mujeres tenemos que curarnos de una enfermedad que es la culpa y condiciona nuestras vidas”, ha destacado la escritora Carmen Posadas durante su intervención en la jornada, celebrada en el Centro Cultural de Jesús

La cocinera y estilista gastronómica Eva Haussmann ha sorprendido a los asistentes con una grazing table o «bodegón comestible», elaborado con productos de Ibiza que se han podido degustar durante el descanso

La primera edición del Tanit Ibiza Congress & Awards, un proyecto impulsado por Alicia Reina y Eva Ballarin y patrocinado por el Consell Insular d’Eivissa, Ibiza Travel y el Ajuntament de Santa Eulària des Riu, ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista una buena conciliación familiar y profesional en el mundo de la restauración que permita a las mujeres tener “más presencia en esferas como la alta gastronomía, así como en otros muchos sectores profesionales”. La escasez de chef mujeres reconocidas con premios gastronómicos como los que otorga la Guía MICHELIN, en la que solo existe un 10% de presencia femenina, ha sido otro de los temas a debate del panel ‘¿Cómo hacerse con una Estrella y no morir en el intento?’. “A las mujeres les cuesta más lucir su trabajo. Tienen que demostrar tres veces más que un hombre su talento”, ha denunciado Paz Álvarez, periodista gastronómica de El País, durante su intervención en este Congreso, que ha convocado a un gran número de personas a lo largo de la mañana de hoy en el Centro Cultural de Jesús. En la charla, moderada por Daniel de Busturia, secretario General de la Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera, también han participado Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal, y Yolanda Sacristán, directora General en The NewsRoom Digital Group y ex-Brand Manager de Forbes Woman. Tras el lanzamiento en 2022 de los primeros Tanit Ibiza Awards, unos premios pioneros en dar visibilidad a la mujer en la industria del turismo en la isla, la edición de este año ha contado con una jornada de conferencias impartidas por expertos del sector que han explorado nuevos paradigmas de gestión de recursos para “seguir disfrutando del ecosistema de la isla de una forma más sostenible”.

Marina Bonet, directora insular de Igualdad del Consell d’Eivissa, y Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu, han sido las encargadas de inaugurar la jornada. Ambas han coincidido en la “necesidad de apoyar” este tipo de eventos que promuevan el “liderazgo femenino” a través del análisis de temas que marcan la agenda del sector turístico de Ibiza.

La jornada matutina ha finalizado con la entrega de los reconocimientos ‘Tanit Ibiza Spirit’ a cuatro mujeres embajadoras de la marca Ibiza: Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España; Yolanda Sacristán, directora General en The NewsRoom Digital Group y ex-Brand Manager de Forbes Woman; Paz Álvarez, periodista gastronómica de El País, y Carmen Posadas, escritora. A continuación, la cocinera y estilista gastronómica Eva Haussmann ha sorprendido a los asistentes con una «grazing table» o «bodegón comestible», elaborado con productos de Ibiza que se han podido degustar durante el descanso.

En el marco de esta jornada, Tanit Ibiza Congress & Awards ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a recaudar fondos para la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, que sufraga el proyecto del CSIC de detección precoz contra el cáncer de mama y de pulmón, liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, y la Fundación Conciencia, que trabaja en proyectos destinados a ayudar a niños víctimas de maltrato, explotación o abusos sexuales en Ibiza.

Sostenibilidad, igualdad y literatura

“Las mujeres tenemos que curarnos de una enfermedad que es la culpa y que condiciona nuestras vidas”, ha remarcado la escritora Carmen Posadas durante el coloquio mantenido junto a las organizadoras de Tanit Ibiza Congress & Awards, Alicia Reina y Eva Ballarin, en el que ha repasado algunos de los momentos de su infancia, ligada a los cambio de residencia y a los viajes debido al trabajo de su padre como Embajador de Uruguay, su país natal, así como sobre el proceso creativo de su última obra, ‘’Licencia para espiar’, protagonizada por mujeres que, desde el Antiguo Testamento a la actualidad, se dedicaron al arte del espionaje. “Escribo mucho sobre espías porque cuando era pequeña y vivíamos en Moscú estábamos rodeados de ellos. Todas las embajadas lo estaban”, ha recordado la escritora, quien elige papeles protagonistas para las mujeres de sus novelas históricas “a conciencia” ya que la historia las “ha callado” a lo largo de los siglos. La literata, que se ha dedicado al mundo de la escritura, dice, gracias a sus “defectos”, ya que de joven era muy tímida y se refugiaba en ella, ha asegurado estar contenta con el éxito progresivo que han cosechado sus obras. “El éxito es un gran impostor y, si llega muy pronto, te puede bloquear, o peor, puede meterte en la carrera de ratas”. Así se ha referido Posadas a la frustración que sienten muchos escritores tras recibir un premio de reconocimiento y que “nunca sea suficiente”. “Si compites contigo mismo nunca vas a ganar y crea mucha frustración”, ha puntualizado. Por el contrario, la escritora ha explicado que siempre ha recurrido a la escritura como forma de terapia. “La escritura es terapéutica y ayuda a ordenar el caos”, ha subrayado. Con respecto a la Inteligencia Artificial y cómo puede afectar al trabajo de los escritores, Posadas ha confesado estar “aterrada” y ha hecho referencia a las manifestaciones de guionistas de cine que se están llevando a cabo en Hollywood en contra de esta herramienta. “Estamos ante una revolución y en todas las revoluciones son sangrientas. La gente va a sufrir por la AI”, ha lamentado.

En el panel titulado ‘Iconic Gastronomy’, Alba Pau, propietaria del restaurante Can Pau, ha destacado la importancia de cuidar cada detalle durante un servicio de comida o cena en un establecimiento, “desde el producto hasta el trato y el mimo con el que se atiende al cliente”. Durante su intervención, Pau ha recordado el consejo que le dio un amigo hace años: “El día en el que te deje de poner nerviosa que un comensal se marche de tu restaurante enfadado por haber tenido una mala experiencia, tendrás que cerrar el restaurante”. David Reartes, chef de Reart, y quien cuenta también en su haber con un Sol de la Guía Repsol, ha sido el encargado de guiar este coloquio, que ha girado en torno a «la cocina que pone a Ibiza en el mapa y que construye la identidad de la isla», y en el que el chef ha subrayado la importancia de comprar producto de proximidad y de temporada para ofrecer una gastronomía sostenible, y en el que también ha participado Elisa Hernández, directora y encargada del maridaje líquido en Es-Tragón.

Con el título de ‘Iconic Fragility’, la mesa, moderada por Marc Rahola Matutes, CEO OD Hotels, compuesta por Inmaculada Saranova, directora Ejecutiva de Ibiza Preservation; Raquel Andreu, directora de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, y Sofía Ribas, fundadora del Laboratorio de Transformación Sostenible de Ibiza, ha debatido sobre la paradoja del «fenómeno Ibiza», donde el éxito de convocatoria a nivel internacional puede plantear desafíos significativos para la sostenibilidad de la isla a largo plazo. “La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad y todas las empresas deben posicionarse para ser rentables y sostenibles a medio y largo plazo”, ha destacado Ribas desde el Laboratorio de Transformación Sostenible de Ibiza, quien también ha señalado que el concepto de «sostenibilidad» puede ser también rentable a nivel económico. “Existen cambios forzados por las normativas que han tenido una repercusión económica positiva, como ha demostrado la Ley de Residuos que obliga a comprar a granel en vez de en monodosis”, ha explicado la experta.

Markus Dold, fundador de diferentes startups de software y soluciones basadas en TI para diversas industrias y experto en las infraestructuras de carga para vehículos eléctricos, ha presentado propuesta al desafío de la movilidad en la isla de Ibiza, con su proyecto e-Ibiza, que propone una red de carga vehicular eléctrica con energía renovable, cargadores más rápidos y Charging Hubs.

El último panel de la mañana, ‘Santo que no es visto, no es adorado’, ha explorado cómo la narrativa, tanto de los medios tradicionales como digitales, contribuye a la reputación de Ibiza y a su promoción turística junto Antonio Martínez Beneyto, periodista de radio, prensa y televisión; Carmen Serna, directora de la sección local de Madrid Total de El Español; Laura Martínez, periodista y copywriter en Concept Hotel Group, y María Martín, Advertising Operations Specialist para TikTok, directora de Agencia Relato, colaboradora de IB3 Radio y embajadora de ASICS Frontrunner, Top4Running y Siroko. Los comunicadores han coincidido en la necesidad de «dar a conocer» una Ibiza mucho «más allá» del ocio nocturno y del turismo de sol y playa. «El MACE (Museo de Arte Contemporáneo) es el primer Museo Contemporáneo de Europa y hay muy poca gente que lo sepa porque no se comunica», ha lamentado la periodista ibicenca Laura Martínez, quien ha reconocido estar cansada de que Ibiza se conozca únicamente por la «fiesta» porque «tiene mucho más». «Por suerte, en mi casa me educaron en los valores de apreciación a la cultura, las tradiciones y al amor a la naturaleza y a la gastronomía de la isla», ha remarcado. Con la «comunicación» como principal «arma», Carmen Serna ha abogado por elaborar un «storyteller» que ayude a cambiar el paradigma y la percepción que el mundo tiene de Ibiza. «Este proyecto de marketing debe tener un plan y una estrategia a medio largo plazo, que es lo que falta», ha enfatizado.

Ibiza: marca, movilidad y digitalización

La jornada de tarde ha dado comienzo junto a la mesa ‘Iconic Brands’, en la que ejecutivos de reconocidas marcas locales han coincidido en señalar que “la libertad de la isla sirve como fuente de inspiración” y en la necesidad de «compartir con prescriptores de marca» su experiencia, alimentando así el “espíritu de comunidad”.

El debate sobre las opciones de viabilidad existentes de cara a una implantación masiva de la movilidad eléctrica en Ibiza lo ha liderado el psicólogo y ex-director General de Energía del Govern balear, Pep Malabrava, en su ponencia «Mobilidad eléctrica. Yes, can we?». José María Ramón, CEO de neobookings, ha enumerado ante el público los principales desafíos que enfrentan las empresas de turismo, hoteles y restaurantes al intentar abrazar la transformación digital con el fin de mejorar su competitividad.

La última mesa redonda de expertos de esta primera edición de Tanit Ibiza Congress ha analizado las oportunidades reales que la tecnología y la digitalización ofrecen a la cadena de valor del turismo en Ibiza. A continuación, la experta en ciudades inteligentes, desarrollo económico y blockchain, Natalia Olson-Urtecho, ha protagonizado una última charla o keynote en la que ha destacado la importancia de “empoderar el crecimiento de las pequeñas empresas” a través de la digitalización. Carolina Escandell Ferrer, consellera ejecutiva de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular d’Eivissa, y Alicia Reina, fundadora de Tanit Ibiza Conexion, ha clausurado esta primera edición de Tanit Ibiza Congress.

El congreso ha finalizado con la entrega de premios de los Tanit Ibiza Awards, que reconocen el talento de ocho mujeres emprendedoras de la isla que con su trabajo han contribuido a convertir el sector del Turismo en un referente a nivel mundial. La cena solidaria a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, celebrada en el Hotel Ocean Drive de Marina Botafoch, ha puesto el broche de oro al encuentro.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario