La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer dona al CSIC 600.000 euros

Sin comentarios

Esta ONG pitiusa lleva 8 años financiando el proyecto liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka que se encuentra en fase cuatro y que acaba de ser publicado en la revista PXR Life

El proyecto que financia la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer ha donado un total de 600.000 euros al proyecto que lidera la investigadora Priscila Monteiro Kosaka en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un acuerdo fruto del convenio firmado en octubre de 2015 por esta ONG ibicenca en el marco de Comfuturo y que durante sus tres primeros años logró recaudar 150.000 euros. El éxito de esta investigación permitió avanzar a Monteiro Kosaka en esta iniciativa para su inclusión en los proyectos anuales del CSIC, hecho que provocó la firma de nuevos convenios, por los que la Asociación se comprometió a seguir abonando 50.000 euros anuales. Una cuantía que cada año se incrementaba a medida que se recibían nuevas donaciones como resultado de las partidas recaudadas con sus acciones en eventos, cenas benéficas y la venta de productos solidarios. Este mes se ha hecho efectivo el ingreso de un montante de 72.000 euros.

“Hace ocho años, nos encontramos con el desafío de rescatar a una joven investigadora talentosa, y tuvimos la gran suerte de que el CSIC nos propusiese becar, a través de su programa Comfuturo a Priscila Monteiro Kosaka, cuyo proyecto estaba al borde del colapso debido a la crisis económica”, recuerda Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres. “A través de Comfuturo trabajamos codo a codo con ella durante tres años, permitiéndole mantener y desarrollar su proyecto, y demostrar su valía”, desgrana Gutiérrez quien al concluir esta beca decidió continuar apoyando a la investigadora que entró a formar parte de la cartera de investigadores en nómina del CSIC.

Todo este esfuerzo ha servido para llegar a ensayos clínicos y tiene como pretensión lograr la implantación de este dispositivo de detección precoz de cáncer en el Sistema de Salud Español y a su divulgación dentro de la comunidad médica internacional. “Estamos muy orgullosos de haber cumplido nuestro compromiso de rescatar a jóvenes investigadores que se enfrentan la pérdida de sus proyectos, ofreciéndoles no solo una oportunidad de continuar su trabajo, sino también la esperanza de un futuro prometedor en la investigación científica”, afirma Mari Carmen Gutiérrez. El proyecto financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer se nutre de una tecnología creada por Priscila Monteiro Kosaka para detectar el cáncer en estados primarios, a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre. “El sueño de una joven investigadora becada por el CSIC está cada día más cerca de ser una realidad. De hecho, su proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres o prueba de concepto con muestras controladas, y se encuentra en la cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales”, recuerda la presidenta de esta ONG, Mari Carmen Gutiérrez.

Este 2024, además, la prestigiosa revista científica e internacional PRX Life ha publicado un artículo con los avances del proyecto de detección precoz contra el cáncer de mama liderado por Javier Tamayo y Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC. 

“Este hito es de extrema importancia, no solo porque divulga su trabajo, para que puedan avanzar de forma más rápida en el mismo, sino también porque supone un aporte a la generación del conocimiento y se contribuye a que otros investigadores avancen en este campo”, afirma Gutiérrez.

El equipo que conforma este proyecto trabaja en el desarrollo de un sensor altamente sensible para la detección de una serie de proteínas o marcadores que circulan en la sangre cuando existe la presencia de células tumorales.

Este artículo, publicado este mes de enero, demuestra que las células vivas, específicamente las células epiteliales de la mama humana exhiben resonancias mecánicas (vibran), un fenómeno previamente considerado inverosímil, debido a la extraordinaria viscosidad y complejidad de las células en condiciones fisiológicas. “La pregunta de si las células vivas humanas en condiciones fisiológicas exhiben resonancias mecánicas ha permanecido sin resolver durante más de 70 años”, apunta Priscila Monteiro Kosaka. Su grupo de Bionanomecánica, liderado por Javier Tamayo, ha desarrollado un modelo teórico para predecir cómo estos modos de vibración hipotéticos de una célula viva pueden modificar la respuesta de un resonador micromecánico. “Este hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del papel que juegan estas vibraciones en las células humanas y cómo se modifican por el cáncer, ya que los resultados obtenidos pueden abrir el camino para nuevos enfoques en la espectrometría de vibración de células vivas y revivir la idea de destruir las células cancerosas mediante ondas ultrasónicas enfocadas”, concluye la investigadora.

Sobre la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer

La Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España. Además, la Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido 600.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario