Hoteleros, sindicatos, plataformas y letrados instan a las administraciones a actuar contra los pisos turísticos

Sin comentarios

Cinco voces expertas coinciden en exigir, en el marco de una mesa redonda, voluntad política para resolver la exclusión residencial en Ibiza.

Hoteleros, sindicatos, afectados por los alquileres, ONGs y letrados han exigido voluntad a las administraciones para que lleven a cabo un plan de acción que erradique la oferta ilegal de pisos turísticos en Ibiza y resuelva la exclusión residencial que está sufriendo la isla. Una petición enmarcada en un debate que cobró vida el pasado lunes 27 de marzo en el Club Diario de Ibiza y que sirvió para poner de manifiesto la falta de concienciación política y social que existe. Las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda “Ibiza, una isla en alquiler”, moderada por la periodista de Imam Comunicación, Montse Monsalve, corrieron a cargo de cinco expertos entre los que destacó Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, FEHIF, ente patrocinador del evento, Maite Barchín, portavoz de Cáritas Diocesanas en Ibiza, Carlos Muñoz, portavoz de comunicación de Alternativa Sindical de Policía, ASP, Luís Gonzaga, portavoz de la Plataforma Ibiza Afectados por los Alquileres y Sergio Carrasco, abogado especialista en este ámbito. Las soluciones planteadas por los ponentes fueron, además de articular acciones contra las plataformas de alquiler y hacer cumplir la Ley vigente persiguiendo a quienes la incumplen, equiparar los pluses de los funcionarios, alquilar de forma ética, luchar contra la temporalidad laboral de Ibiza e incrementar el parque de viviendas de protección.

El primero en intervenir fue el presidente de la FEHIF, Juanjo Riera, quien puso de manifiesto la necesidad de dar “una solución inminente a este problema que empiece por perseguir y hacer cumplir la Ley en vigor, en lugar de crear nuevas normativas”. Para Riera desde el Govern “dicen que quieren regular los pisos turísticos pero lo que pretenden es legalizarlos, ya que parece que es más importante para ellos hacer caja que hacer cumplir la Ley”. Riera centró su disertación en la proliferación de plataformas online de alquileres “que operan con total impunidad en todo el mundo, dando incluso consejos a los usuarios para esquivar las leyes, especulando con pisos residenciales que venden como si fuesen plazas regladas”.

Por su parte Carlos Muñoz, portavoz de ASP, apuntaba que la existencia de esa burbuja inmobiliaria tiene también un origen y achacaba “a los residentes y propietarios de esos pisos, gran parte de la culpa por permitir que “mafias” extranjeras especulen con sus propiedades”. “Muchas veces son los propietarios los que permiten que se haga con sus viviendas este tipo de acciones” añadía, y proponía como solución “alquilar de forma ética y tener los valores claros para no manchar y perturbar nuestro Estado de Bienestar”. Muñoz recordó que “la isla se está quedando, además, sin funcionarios cualificados en sectores imprescindibles porque a este problema se suma la carestía de la vida en Ibiza y la falta de equiparación de los pluses en comparación con otras comunidades”. Así recalcó que en Canarias estas bonificaciones duplican las de Baleares y que el número de población flotante que “nos toca a cada policía es también el doble en nuestras islas”.

En su turno de intervención el portavoz de la Plataforma de los Afectados por los Alquileres, Luis Gonzaga, recalcó que “falta voluntad política” y denunció que “se use este asunto para ganar votos por parte de todos los partidos cada cuatro años, como una promesa que nunca coge forma”. Gonzaga lamentó, además, “la mala imagen que proyectamos hacia fuera, con gente durmiendo en los balcones o en pisos patera donde conviven ocho personas en 60 metros cuadrados”. El consejo que daba el portavoz de esta plataforma que cuenta con 10.000 seguidores en sus redes sociales fue “denunciar siempre de forma directa a Hacienda”.

Desde Cáritas Diocesanas de Ibiza su portavoz, Maite Barchín, denunció el cambio de usuario que ha experimentado su ONG y que ha pasado de perfiles en exclusión social a familias con miembros que sí tienen trabajo estable pero que no pueden hacer frente al alquiler de su vivienda y a los gastos derivadas de la misma. Así Barchín concretó que “no se puede permitir que existan incluso “camas calientes” y que no dispongamos en la isla de un parque de viviendas sociales”.

Para el abogado especializado en este asunto, Sergio Carrasco, “la sensación de impunidad que tienen quienes alquilan fuera de la Ley es abrumadora y da mucho miedo que los responsables políticos reconozcan públicamente que “tienen las manos atadas”, algo que no es verdad”, matizó. Según el letrado “son las administraciones las que tienen que perseguir cada ilegalidad y hay herramientas para hacerlos, por ejemplo, sabemos que páginas como AirBnb publicita ya 2.500 pisos turísticos en Ibiza”, por lo que instó a los políticos asistentes a este encuentro actuar de forma contundente en estos casos.

A la mesa redonda asistieron representantes de todas las administraciones de la isla que aportaron su postura y soluciones en el marco del debate que se abrió tras el coloquio. Fue el caso de la vicepresidenta segunda del Consell Insular d´Eivissa, Viviana de Sans, quien matizó que su grupo, Podemos, “ya ha elevado una batería de peticiones al Govern y ha declarado la isla libre de alquileres turísticos”, algo que aseveró mantendrán. Por su parte la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral, tomó la palabra para recordar que su municipio fue el primero en declarar que perseguirá esta práctica.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario