ANEA alerta sobre el fracaso de la gestión pública del servicio de Transporte Sanitario en Baleares 

Sin comentarios

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias denuncia el incremento de los costes de este servicio en más de un 50% por la gestión del GSAIB.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha alertado sobre el fracaso que supone la gestión pública del Transporte Sanitario en Baleares, ya que desde que se inició el proceso de internalización de este servicio, su coste económico se ha incrementado en un 53,39%. Un gasto para los contribuyentes de las islas con una tendencia al alza continua y que ha derivado, según avanzan, en otros resultados negativos para el sector, tales como un descenso en la eficiencia y la productividad, para dar respuesta al mismo servicio, y un incremento de la conflictividad, ya que sigue sin firmarse un nuevo convenio que regule la situación actual, como ponen de manifiesto las continuas demandas interpuestas al GSAIB.

Según una estimación de los gastos de la gestión del Transporte Sanitario en el archipiélago, desde que se creó la empresa Gestión Sanitaria y asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) hace algo más de tres años, este servicio ha supuesto un sobrecoste de casi 6 millones de euros que se repercuten directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Este análisis excluye el coste de los teleoperadores de coordinación de Urgencias y otras partidas no reflejadas en las cuentas de la Sociedad.

Desde ANEA aseguran que estos datos “reiteran la eficiencia de las empresas privadas frente al derroche público de un servicio deficitario que arrastra unas pérdidas estimadas en 3,5 millones de euros y que ahora debe asumir la administración”. “El Transporte Sanitario es un servicio público que lleva operando desde hace décadas mediante el modelo de gestión privada concertada con la administración, con una valoración general entre sus millones de usuarios muy positiva y con unos altos índices de calidad, gracias al desempeño y la extensa experiencia de las empresas adjudicatarias que pertenecen a ANEA”, apuntan.

Según ponen de manifiesto desde la patronal, “siempre hemos trabajado intensamente con las diferentes instituciones públicas para impulsar el sector, realizando una gran labor que se traduce en la mejora de la calidad asistencial de los usuarios del Transporte Sanitario (Norma UNE 179002), el impulso de la profesionalización de los trabajadores (Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias) y la innovación constante de los equipamientos de las ambulancias (Norma UNE-EN 1789:2021)”.

Desde ANEA insisten en el peligro que supone la internalización de este servicio “no solo por haber resultado injustificada en términos económicos y asistenciales, sino también por las graves pérdidas que está provocando”. En esta línea concluyen que “nos reafirmamos en la viabilidad del modelo de colaboración público-privada que funciona en otras comunidades autónomas con éxito por los buenos resultados que ha dado hasta ahora y porque demuestra que es más eficiente económica y asistencialmente”. 

ANEA

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias, ANEA, aglutina a las empresas y profesionales del sector de las emergencias de las distintas provincias de España, integrando al 98% de las empresas de transporte sanitario del país. Fundada en 1978, vela por la calidad en la atención de los pacientes que hacen uso de este servicio esencial.  

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario