La investigación contra el cáncer liderada por Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC abre las puertas a su tercera fase: los ensayos clínicos 

Sin comentarios

Este proyecto financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer detectaría la enfermedad en estados primarios a través de un análisis de sangre.

La investigadora difundirá los avances de este proyecto en la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres, que presentará Adriana Abenia en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel.

El proyecto de investigación financiado por la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer se encuentra a las puertas de entrar en su tercera fase, según ha avanzado hoy en rueda de prensa la investigadora del CSIC, Priscila Monteiro Kosaka. Este estudio se nutre de una tecnología creada por la propia Priscila Monteiro Kosaka para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permitan diagnosticar precozmente esta enfermedad con un simple análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la llamada prueba de concepto, según ha desglosado Monteiro Kosaka, “y mi equipo se encuentra analizando y recopilando todos los datos que determinan la detección precoz del cáncer, es decir, todos aquellos marcadores encontrados en la sangre que determinan el diagnóstico de un posible tumor”. “Después de multitud de ensayos prueba-error y de diversos estudios, los resultados son positivos, ya que estamos detectando tendencias en las sustancias que se necesitan para localizar distintas enfermedades con elementos conocidos técnicamente como biomarcadores”, ha resumido la investigadora del CSIC. Estos avances ofrecen la posibilidad a este proyecto de entrar en la denominada tercera fase, donde se buscará un biomarcador nuevo y más específico que permitirá tener muestras reales para testar.

A la rueda de prensa de presentación de los avances de este proyecto y de la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres, que tendrá lugar esta noche en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, también han asistido la presidenta de la Asociación, Mari Carmen Gutiérrez, la periodista Adriana Abenia, quien será esta noche la maestra de ceremonias de esta cita, el cantante Manu Tenorio, quien actuará en este evento solidario, o la modelo Mireia Canalda, madrina de esta ONG. 

El equipo de Priscila Monteiro Kosaka ha terminado recientemente los experimentos con muestras de sangre reales de pacientes con cáncer de mama de los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y del Hospital de la Fe (Valencia), “un punto crucial para la investigación ya que muchas nanotecnologías potentes han fallado en esta etapa donde se demuestra la capacidad de la tecnología con las muestras reales”, subraya la experta. Priscila Monteiro Kosaka y su equipo han conseguido el éxito en esta fase, lo que, según ha concluido, “nos abierto las puertas a los ensayos clínicos, a más pruebas reales y a más recursos para poder alcanzar nuestro objetivo y el de la Asociación Elena Torres: la detección precoz del cáncer”.  

VI Gala Benéfica Elena Torres

La periodista Adriana Abenia, quien será la presentadora de la VI Gala Benéfica de la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer, ha intervenido durante este encuentro previo con los medios asegurando que “estoy encantada de poder presentar un encuentro que recauda fondos y de poder colaborar con una acción tan importante y fantástica como es la investigación científica contra el cáncer, y más tras haber escuchado a Priscila y lo avanzando de este proyecto que es increíble”. 

Por su parte, el cantante Manu Tenorio, ha matizado que “es necesario vivir en una sociedad solidaria y ser capaces de aportar nuestro granito de arena a este tipo de citas benéficas. Nunca sabes cómo y cuándo va a llamar el cáncer a tu puerta y por ello es muy importante apoyar la investigación científica”, ha resaltado el intérprete, quien se encargará de poner la banda sonora a esta cita. 

La presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, ha querido agradecer al CSIC, al equipo de investigadores liderado por Priscila Monteiro Kosaka, a Abenia y Tenorio y a todas las personas que han hecho posible esta cita, su labor y esfuerzo “por hacer realidad nuestro sueño, que es que el cáncer deje de sesgar vidas y se convierta en una enfermedad crónica”. “Seguiremos a tu lado en la tercera fase, Priscila. Tu sueño es el nuestro”, ha concluido. 

Gutiérrez ha avanzado en rueda de prensa que a esta cita asistirán un total de 160 personas, gracias a las cuales se recaudarán 14.000 euros solo con su asistencia. Asimismo, para aumentar la suma de dinero recaudado, Mari Carmen Gutiérrez ha anunciado que durante la gala se venderán boletos donde se rifarán un viaje al Caribe, una joya de Elisa Pomar, un vestido de Charo Ruíz y una Tablet. Del mismo modo, se realizará una subasta en la que se venderá “Ruiseñores Violetas”, un cuadro de la artista ibicenca Marta Torres que partirá de un precio de 2.200 euros. 

Los patrocinadores de esta gala solidaria son Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, Maymanta, Imam Comunicación, Sonoibiza, Digital Ground, Dándole Vueltas, Toni Riera, Charo Ruiz, Revival Spa Aguas de Ibiza, Campos de Ibiza, Exclusivas Miró, Vila Vins, Raventós Codorníu, Bambery Foods, Los Gallegos, Carnes March, Ibifood, Campofrío, Coca-cola, Hielo Pitius, Frufor, Buenas Migas y Más, Lacpro, Casi Todo, Existalia o Ramo de flores.

Sobre la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer

Declarada por el Gobierno de Interés General la Asociación Elena Torres por la Investigación para Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Para ello realiza eventos, cenas benéficas o un calendario solidario anual, destinados a recabar fondos para financiar el proyecto liderado por la investigadora Priscila Monteiro Kosaka. 

Esta iniciativa del CSIC, que se inició como un proyecto enmarcado en la iniciativa Comfuturo de tres años por un coste de 150.000 euros, entró el año pasado en una segunda fase de la mano del CSIC y de la responsable de esta investigación. El éxito de los estudios financiados por dicha Asociación hasta el momento ha permitido que en esta segunda fase entren a apoyar el proyecto empresas de ámbito internacional.

Además, la Asociación cuenta con una tienda de ropa llamada Ele Ibiza en la que se pueden encontrar piezas cedidas por grandes diseñadores de la isla y ropa de segunda mano que se pueden comprar a los mejores precios. Todos los beneficios van directos a la Asociación Elena Torres y se emplean para mejorar y potenciar la investigación de la detección precoz del cáncer.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario