Las Dalias de Ibiza se trasladarán en septiembre al puerto de Ibiza con su concepto único en el mundo de puestos artesanales y música

Sin comentarios

Juan Marí, “Juanito de las Dalias”, anunció ayer en Ebusus Sociedad Cultural, que este será un año de novedades y de vuelta a la normalidad en este icónico espacio

El espacio de entrevistas “Unas Hierbas con…”, conducido por la periodista Montse Monsalve, acogió esta charla en la que se completó el aforo y se rindió un homenaje a Jesús Turell

El empresario Juan Marí, más conocido como “Juanito de Las Dalias”, fue el protagonista ayer del espacio de entrevistas “Unas Hierbas con…” conducido por la periodista Montse Monsalve en Ebusus Sociedad Cultural.

Este encuentro, acompañado con Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans, sirvió para que el propietario de uno de los mercadillos hippies más icónicos del mundo avanzara que este verano, en septiembre, Las Dalias se trasladarán al puerto de Ibiza para dar vida a un gran festival. “Serán unos días con muchas sorpresas en los que habrá gastronomía, artesanía y, como siempre, mucha música”, avanzó Juan Riera, quien matizó que este será “un año de novedad y de vuelta a la normalidad, si nos dejan”.

“Juanito” realizó un repaso por la historia de Las Dalias y compartió con los asistentes cómo nació este espacio en el año 1945 de la mano de su padre, “el primer día que abrimos facturamos 4.400 pesetas y no nos lo podíamos creer, eran tiempos muy difíciles y de mucha pobreza”. “Juanito” también destacó que en Las Dalias la música siempre ha tenido un papel fundamental, “desde que comenzó el proyecto el 4 de noviembre de 1954 comenzó a sonar la música y ya nunca cesaría”, apuntó Juan Marí.

Durante la entrevista Marí habló de su padre, creador de las Dalias, “él siempre tuvo la inquietud por emprender y hacer algo por el turismo de Ibiza y, desde luego, Las Dalias era el gran sueño hecho realidad de mi padre”.

“Juanito” hizo un repaso por la historia de este emblemático mercadillo y cómo en sus más de 65 años de historia pasó de ser un rincón en el que un grupo de payeses y de agricultores comían y bailaban en el campo los domingos, a ser el paraíso de colores que es hoy, con esa esencia hippie única que caracteriza a este lugar y que visitan cada año cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo.

Las Dalias ha pasado por diferentes momentos, aseguraba Juan Marí quien explicaba que en los años 50 y 60 “era un café y una pista de baile, y también el lugar donde se celebraban casi todas las bodas de la isla”.

En los años 70 Las Dalias comenzó a transformarse en un lugar multicultural, “los ingleses pusieron de moda Las Dalias y disfrutaban de barbacoas en el jardín, que organizaba mi padre, y después bailaban y bebían hasta las tres de la mañana”, recuerda “Juanito”, quien rememoró cómo Las Dalias fue también, durante un breve tiempo, una galería de arte.

“Juanito” explicó en esta entrevista que cuando realmente la música comenzó a ser la verdadera protagonista fue en los años 80, “durante ‘la movida madrileña’ llegaron a Las Dalias grupos como Los Rebeldes, Obús, Pancel o Rosendo, y uno de los conciertos que recuerdo con más cariño es el de la banda Medina Azahara”.

Poco tiempo después, en el 85, “fue un momento muy duro económicamente y decidimos abrir formalmente el mercadillo”. Una apuesta que comenzó con 5 puestos y que tuvo tanto éxito desde el primer momento que se vio abocada de forma natural a incrementar su espacio y protagonistas.

Actualmente, el Mercadillo de Las Dalias cuenta con cuatro zonas diferenciadas y con más de 400 puestos de artesanía con piezas únicas que mantienen su esencia hippie, “somos una gran familia y en los últimos diez años se han reunido en Las Dalias más de 70 nacionalidades diferentes de artistas”, subrayaba Juanito.

Para finalizar, habló sobre su sueño de continuar trasladando Las Dalias fuera de la isla como ya hicieron en Madrid o en Ámsterdam, donde tuvo una gran acogida.

Durante la entrevista “Juanito” quiso rendir un homenaje al periodista Jesús Turell, impulsor de la revista de “Las Dalias”, y quien falleció recientemente. “Era una persona maravillosa, llena de vida y de ideas y le echamos mucho de menos”, afirmó Juan Riera, quien regaló a los asistentes a la entrevista, y al presidente de Ebusus Sociedad Cultural, Gabriel Molina, el gran libro del 65 aniversario de Las Dalias al que también dio vida Turell.

El empresario Marc Rahola Matutes será el siguiente entrevistado en “Unas Hierbas con…” el próximo 29 de abril, para compartir con la conductora de este espacio su trayectoria profesional y personal, así como su vínculo con la isla y su visión de la cultura pitiusa. Una entrevista que nuevamente se podrá disfrutar en persona, reservando plaza, o a través de la plataforma Admefy.

“Unas Hierbas con…” es un espacio patrocinado por Familia Marí Mayans. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario