El proyecto de investigación para la detección precoz financiado por la Asociación Elena Torres crece

Sin comentarios

Priscila Monteiro Kosaka, quien lidera desde hace 7 años este proyecto en el CSIC, ha adquirido un nuevo equipo que permite acelerar el proceso de investigación

Los 158.688 euros recaudados en 2022 por esta ONG permitirán, además, la contratación de dos personas más para crear una tecnología más automatizada y user-friendly

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer celebra el Día Internacional Contra el Cáncer anunciando grandes avances en el proyecto de investigación que financia desde hace siete años. Esta iniciativa, liderada por Priscila Monteiro Kosaka desde 2015, ha conseguido, gracias a las donaciones de esta ONG ibicenca, instalar en su laboratorio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un nuevo mecanismo que permite controlar la calidad y el correcto funcionamiento del sensor que han desarrollado para detectar las células tumorales. Dichos avances, permiten mejorar la eficacia de todo el proceso de investigación, consiguiendo que, resultados que antes se obtenían en 24 horas, ahora se pueden adquirir en menos de una hora. Se trata de un gran paso para la investigadora Priscila Monteiro Kosaka, un progreso que permite automatizar todo el trabajo y utilizar el tiempo de manera inteligente. Además, resultará muy útil para comparar los resultados que reciben del sensor con el que trabajan con otras tecnologías y también para refrendar que los experimentos a ejecutar son los correctos a modo de control de calidad interno.

Además, el equipo humano de este proyecto ha aumentado considerablemente, incorporando a los dos investigadores que lo lideran en la actualidad, la propia Monteiro Kosaka y Sergio García, a otro investigador postdoctorado, Mathieu Nicolás, con el objetivo de crear una tecnología más automatizada y user-friendly, y a un estudiante, Víctor Lázaro, que está elaborando su tesis en el desarrollo de los inmunoensayos para la detección de unos biomarcadores de un proyecto con el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y del Hospital 12 de Octubre.

En ese sentido, la investigadora Priscila Monteiro Kosaka ha adelantado que “estos avances nos permitirán, no solo tener más cantidad de conclusiones para comparar, sino que también podremos ser más concretos en los resultados de nuestras muestras. Algo clave para este tipo de investigación”.

La presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, ha querido también mostrar su agradecimiento a toda la sociedad ibicenca que “son quienes hacen posible que todos estos avances se hagan realidad con su apoyo y donaciones. El año pasado logramos triplicar el montante que nos comprometimos a recaudar, llegando a 158.688 euros, una cifra que vamos a ingresar al CSIC íntegramente este mes de febrero para seguir apoyando el proyecto liderado por Priscila Monteiro Kosaka”.

Además, esta ONG ibicenca anuncia también en el Día Mundial Contra el Cáncer que firmarán un nuevo convenio con el CSIC que no tendrá un importe máximo, sino que la Asociación aportará a este proyecto de investigación para la detección precoz del cáncer, todo lo que se consiga recaudar cada año “para que nuestro sueño de detectar en cáncer de mama y de pulmón con un simple análisis de sangre, esté más cerca cada día de ser una realidad”.

Sobre la Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer 

La Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Este proyecto ha finalizado ya la conocida como fase tres o prueba de concepto con muestras controladas, y ahora se encuentra en la cuarta fase, llamada prueba de concepto en laboratorio con muestras reales. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a nuestro objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España.

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido más de 550.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad, o vendiendo prendas y complementos en su tienda solidaria: Ele Ibiza. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario