El equipo de “Tregua(s)”, película nominada a cinco premios Astarté, invitado del tercer podcast de Ibicine

Sin comentarios

Mario Hernández, director de este largometraje, y Salva Reina, actor protagonista y productor, responden a las preguntas de Laura Tur, periodista de Ib3 Ràdio, en Me Ibiza

Ander Fullana, de Fiction Mallorca Pitch, quien impartirá un taller de Producción y de Calificación de Películas hoy a las 17:00 horas, ha sido otro de los participantes de este espacio de entrevistas

Helher Escribano, fundadora y directora del Festival de Cine Ibicine, y Marisol Ferrer, concejala de Cultura del Ajuntament Santa Eulària des Riu, han participado, además, en la rueda de prensa previa a este encuentro

Mario Hernández, director de “Tregua(s)”, y Salva Reina, actor protagonista y productor de este largometraje, han participado hoy en el tercer episodio de la sección de podcast del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, producida por IB3 Ràdio y presentada por la periodista Laura Tur. El equipo de esta película, nominada a cinco de los seis Premios Astarté de esta sexta edición del festival (Mejor Largometraje de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Actriz  y Mejor Actor Protagonistas, así como Mejor Dirección de Fotografía), ha participado también en la convocatoria de prensa previa junto a Helher Escribano, fundadora y directora de Ibicine, y Marisol Ferrer, concejala de Cultura del Ajuntament de Santa Eulària del Riu, que ha tenido lugar a las 11.00 horas en el hotel ME Ibiza.

El cineasta Mario Hernández, ganador del premio Astarté al corto con Mejor Guion en 2017, presenta en Ibiza su ópera prima en Ibicine, festival al que tiene “mucho cariño” y que conoce “desde sus inicios”, según ha explicado durante la rueda de prensa. “Tregua (s)”, del género drama, aunque con “algún punto de humor”, está basada en la relación sentimental forjada entre dos amantes, interpretados por Salva Reina y Bruna Cusí, que dura más de una década. “Una anti historia de amor en toda regla que cuenta la parte oculta de una pareja; la historia de los otros”, ha explicado su director, quien asegura estar “muy contento” con el resultado y con la gran conexión que ha habido entre sus protagonistas quienes, “aunque no se conocían en persona, han dado vida a los personajes con una naturalidad y con una intimidad entre ellos que es de admirar”. Según ha comentado el director, algunas de sus escenas favoritas no estaban escritas en el guion, sino que surgieron de la complicidad entre los actores y “quedaban mejor así”.

“El reto es ver esta historia de amor sin juzgarla. Por lo general, decir “te quiero” a alguien es el comienzo de algo bonito y aquí, en esta historia, decirlo es un “marrón””, ha bromeado Salva Reina, que interpreta el papel de Edu en el largometraje. Rodada en tres semanas y con tan sólo dos semanas de ensayos, ambos (Hernández y Reina) coinciden en la “suerte” que han tenido de contar con Bruna Cusí como protagonista, que se unió al proyecto a tan solo dos semanas de empezar a filmar.

Con una puesta en escena más característica de las obras de teatro que del género cinematográfico, debido a las escasas localizaciones en las que han sido rodadas las tomas que se reducen a prácticamente tres en todo el film, el equipo consigue meter de lleno al público en la historia de esta peculiar pareja a través de sus conversaciones, como afirman las críticas recibidas después de la proyección del largometraje en el Festival de Málaga, donde obtuvo una gran acogida del público.

“La infidelidad es solo una anécdota y un punto de partida para hablar de muchas cosas de la vida. La precariedad laboral, la familia, el amor, el compromiso en estos tiempos que corren… La película se sirve de esta anti historia de amor para tratar temas que afectan a toda una generación”, ha destacado Salva Reina durante la entrevista.

El director de “Tregua(s)”, Mario Hernández, ha querido destacar la gran puesta en escena de los actores principales, así como el papel fundamental del equipo de rodaje (fotografía, luz, sonido, etc.) que “con su gran trabajo han sabido otorgarle la estética y la luz necesaria a la película para conseguir que llegue de esta manera al público”. “Se trata de una apuesta arriesgada. Son planos largos, conversaciones íntimas…se requiere del trabajo de grandes profesionales para cuidar cada uno de los detalles, y eso es lo que he tenido”, ha remarcado Hernández.

Andreu Fullana, de Fiction Mallorca Pitch

Por su parte, Andreu Fullana, director de Fiction Mallorca Pitch y el tercero de los participantes de este podcast, ha destacado la importancia del trabajo que se está haciendo desde Baleares para “acercar los proyectos locales a otros territorios” y “desaislarnos”. Experto en la industria cinematográfica y fundador de uno de los eventos más destacados en la promoción de Mallorca como destino MICE audiovisual, Fullana ha asegurado que para sacar proyectos adelante es necesario “tener una visión hacia fuera” y ha hecho una llamada a la perseverancia y la paciencia. “Hay que saber que, a veces, aunque vayas con muchos proyectos, quizá, de todos ellos, solo va a salir uno y que lo hará de aquí a cinco años, pero aun así hay que apostar por ello”, ha matizado.

“Necesitamos que las instituciones a nivel local y autonómico nos ayuden a abrir el mercado de producción en las islas y que se facilite la coproducción minoritaria para poder crecer”, ha remarcado Fullana. Con respecto a la pregunta de la periodista Laura Tur sobre si existía un hándicap debido a la insularidad, el director de Fiction Pitch Mallorca ha respondido que “sí”. “Somos un lugar muy bueno para rodar, a una hora de trayecto desde muchos lugares de Europa, y estamos muy bien comunicados. Sin embargo, la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales también hace más caro todo el proceso, y más, viviendo en una isla”, ha explicado el experto, quien ha destacado también la necesidad de trabajar en la “desestacionalización de los rodajes”, porque hay “muchas localizaciones que no están disponibles dependiendo de las fechas” y esto “dificulta que se ruede en las islas”. “En temporada alta es imposible rodar porque las localizaciones y muchos de los hoteles están llenos de gente y los precios son desorbitados”, ha concluido Fullana. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario