Tregua(s)’ y ‘A cero.5’, ganadoras de los Premios Astarté de Ibicine a Mejor Largometraje y Mejor Documental

Sin comentarios

El premio del Público se dará a conocer esta tarde, durante la Gala de Clausura del Festival de Cine de Ibiza, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany

El cortometraje musical ibicenco “Sóc Maricó”, de Javier Riera y Miguel Vingut, se estrenará esta tarde durante una gala que estará presentada por la cómica Meriidiano

“Tregua(s)”, la ópera prima del director Mario Hernández, ha sido la ganadora del Astarté Isasi-Isasmendi al Mejor Largometraje de la sexta edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine. “A cero.5”, el documental del cineasta Gonzalo Suárez, ha recibido el premio al Mejor Documental. Así lo ha comunicado esta mañana Helher Escribano, directora de Ibicine, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el Hostal La Torre, de Grupo Mambo, y en la que también han estado presentes el director insular de Cultura del Consell Insular d´Eivissa, Miquel Costa; el alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, y la actriz y cómica Meriidiano, quien presentará esta tarde la Gala de Clausura del Festival de Cine de Ibiza, a las 20:30 horas en el Cine Regio. Los creadores del musical ibicenco “Sóc Maricó”, Javier Riera y Miguel Vingut, también han participado en la convocatoria de medios. El resto de los premios del festival, a excepción del Astarté del Público, que se dará a conocer esta tarde durante la gala, también han recaído en la película de Mario Hernández, una “anti-historia de amor” protagonizada por Bruna Cusí y Salva Reina.

Así, el Astarté a la Mejor Dirección ha sido para Mario Hernández, por su primer largometraje, “Tregua(s)”; el premio al Mejor Actor Protagonista ha recaído en Salva Reina, así como el de Actriz Protagonista en su compañera de reparto, Bruna Cusí, mientras que el premio a la mejor Dirección de Fotografía ha sido para Alex Bokhari.

Mario Hernández y Salva Reina, presentes en la convocatoria, han expresado su gratitud a los miembros del jurado por su fallo, así como a Helher Escribano y a todo el equipo de Ibicine, “un festival que cada día es más grande y que a este paso, no sabemos dónde lo vamos a meter”, ha bromeado Reina.  “Estamos encantados de recibir este montón de premios Astarté, que recogeremos desde el equipo con muchísimo cariño”, ha comentado el director de “Tregua(s)”.

El jurado, compuesto por la actriz Cristina Castaño; la fundadora de Bambú Producciones y primera mujer española en ganar la Medalla de Honor de Cannes, Teresa Fernández-Valdés, la presidenta de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales); Virginia Yagüe; el director de Pecera Estudio, David Rodríguez Montero, el productor Nacho Pérez de Guzmán y presidido por el miembro de la directiva de la Academia de Cine, Juan Vicente Córdoba, ha decidido por unanimidad otorgar a “Tregua(s)” todos los premios de las categorías en las que participaban por “su brillante puesta en escena, su guion repleto de contenido, su fotografía y tratamiento de planos y por su utilización del tempo cinematográfico con capacidad de emocionar, todo ello desde la sencillez”.

“Una película honda, con tintes de comedia romántica y, en el fondo, amarga, que reflexiona sobre nuestras conquistas, nuestras derrotas y la necesidad de construir mentiras para mantener la fantasía de que somos más felices de lo que realmente somos”, ha destacado el jurado, que ha matizado que su trama “nos recuerda que en la forja del autoengaño siempre uno pierde más que otro, porque siempre uno ama más que otro”, han destacado en el acta del fallo, leído por Escribano durante la convocatoria de medios.

“A cero.5”, Astarté al Mejor Documental

El Premio Astarté a Mejor Largometraje Documental ha sido para Gonzalo Suárez, por “A cero.5”, una película autobiográfica que relata la historia de “reconstrucción” de un chico que soñaba con ser director de cine cuando, un accidente, en noviembre de 2006, le confinó en una silla de ruedas. El documental muestra el poder reparador que Suárez encontró en el baloncesto. En palabras del jurado, un merecido premio por saber “plasmar en pantalla el sueño de hacer una película de cine, aunque de una forma diferente a como el director soñó, gracias a su poder de voluntad y superación”.  Un reconocimiento que, además, reconoce “su valentía haciendo alarde de una gran fortaleza mental y física y por su gran amor por el cine, que le ayudó a sanar mentalmente tras todo el proceso que vivió”. “Esta es una película que te muestra que su historia le puede pasar a cualquiera y que la vida te puede cambiar por completo en un abrir y cerrar de ojos”, concreta el escrito recogido por el jurado. La originalidad a la hora de buscar un punto de vista y una narrativa inusual y el hallazgo de recrear visualmente, desde las limitaciones de una silla de ruedas, “un mundo repleto de personajes entrañables que tienen la capacidad de emocionar y cuyas vivencias merecen ser contadas y escuchadas”, han sido otras de las razones esgrimidas por el jurado a la hora de otorgar esta distinción.

“Estoy contentísimo de haber ganado el Astarté al mejor Largometraje Documental de Ibicine, porque es un festivalazo y supone un espaldarazo enorme a la película”, ha destacado Suárez, quien ha invitado a los espectadores a ver su trabajo.  

“Soc Maricó”, estreno durante la gala de clausura

Los creadores del musical ibicenco “Sóc Maricó”, coproducido por Javier Riera y Miguel Vingut, han anunciado que llevarán a cabo el estreno de su cortometraje durante la Gala de Clausura de Ibicine, esta tarde en el Cine Regio. Según han explicado durante la rueda de prensa, el cortometraje, creado en Ibiza para luchar contra la LGTBIFobia, lleva ese título para dignificar la palabra “maricón” y al colectivo LGTBI.

Se trata de un cortometraje en formato musical, a caballo entre el drama y la comedia, que se sirve de la música para reflejar los estados de ánimo del protagonista, un joven de 16 años que no sabe cómo “salir del armario”, ha explicado Javier Riera durante la rueda de prensa. El corto, rodado y postproducido en Ibiza, verá la luz esta tarde en el Sant Antoni de Miguel Vingut, quien ha asegurado estar “muy emocionado” con que “Soc Maricó” se estrene allí.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario