‘Ahora vuelvo’ y ‘Sushi’, con seis menciones, lideran la lista de cortos nominados a los Premios Astarté 2024

Sin comentarios

‘20.000 especies de abejas’, ‘Robot Dreams’ y ‘Es gegant d’es Vedrà’, entre las cinco películas que competirán en la Sección Oficial de Largometrajes

La Academia ha acogido esta mañana en Madrid el acto de presentación de este festival ibicenco, en el que se han dado a conocer los miembros del Jurado de esta nueva edición

Nerea Garmendia, presidenta del Jurado de Ibicine 2024, ha desvelado los nombres de los nominados de esta 7ª Edición, en una ceremonia repleta de rostros conocidos

Ahora vuelvo’, dirigido por Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, y ‘Sushi’, de Iván Morales, lideran la lista de nominados a los Premios Astarté de la Sección Oficial de Cortos (SOC) de la 7ª Edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, con seis nominaciones cada uno. ‘20.000 especies de abejas’, ‘El maestro que prometió el mar’, ‘Es gegant d’es Vedrà’, ‘Robot Dreams’ y ‘Un sol radiante’ competirán en las diferentes categorías de la Sección Oficial de Largometrajes. Así lo ha anunciado esta mañana la actriz y presidenta del jurado de Ibicine 2024, Nerea Garmendia, durante la presentación oficial de este evento, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El listado completo de nominados de la 7ª Edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, se puede consultar en la página web del festival.

“Hay una calidad bestial de producción de cortos, animaciones y largometrajes en este festival. Enhorabuena por todo el trabajo y, sobre todo, por la calidad humana, sois familia”, ha expresado Garmendia durante su intervención. El acto, presidido por Helher Escribano, cineasta y directora del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, ha contado con la presencia de Nacho Carballo, asesor audiovisual de la Comunidad de Madrid; David Rodríguez Montero, director de Pecera Estudios y miembro de la Academia, y Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, todo ellos miembros del Jurado de Ibicine 2024.María Isasi Paredes, actriz e hija del productor Antonio Isasi-Isasmendi y de la actriz Marisa Paredes, a quien Ibicine rinde homenaje anualmente con el premio Astarté Isasi Isasmendi a mejor largometraje; Mònica García Massagué, directora del Festival Internacional de Sitges; e Irene Crespo, crítica cinematográfica de Cinemanía, completan el panel del jurado de esta edición.

Eva Soriano, quien volverá a presentar la gala de entrega de los Premios Astarté de Ibicine el próximo 13 de abril en Ibiza, Belinda Washington, Jon Plazaola, padrino vitalicio de este festival de cine ibicenco, el director David Marqués, Mauricio Morales, Meriidiano, Lara Palma, Anton Lofer, Manuel Bohajar, María Valero, Bárbara Hermosilla, Javier Muga, Marta González de Vega o Krys Pasiecznik, entre otros invitados, han sido algunos de los rostros conocidos que han asistido esta mañana a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La ceremonia ha contado, además, con la participación de representantes de las instituciones que apoyan este Festival como Sara Ramón, vicepresidenta segunda y consejera ejecutiva del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa, quien ha expresado su agradecimiento al “equipo que hay detrás de Ibicine, un festival que se ha convertido en una cita imprescindible con el séptimo arte, por el gran trabajo que hacen para favorecer que Ibiza sea un referente cultural e impulsar el cine profesional y la creatividad en la isla”. Carmen Domínguez, concejala de Cultura, Patrimonio, Normalización y Bibliotecas del Ajuntament d’Eivissa, ha querido subrayar que, precisamente, fue en 1999 cuando Ibiza fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la Unesco, y que este año se celebra el 25 aniversario de ese hito con una ambiciosa programación cultural, entre la que se encuentra el Festival de Ibicine. Marisol Ferrer, concejala de Patrimonio, Cultura, Educación y Juventud del Ajuntament de Santa Eulària des Riu; Eva Prats, concejala de Cultura, Educación y Patrimonio del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany; Pedro Vidal Montserrat, secretario de Cultura del Govern de les Illes Balears, y Mari Ángeles Yern, de Fomento de Turismo Ibiza, también han acudido a esta cita con el séptimo arte.

Durante la ceremonia, la cineasta y directora de Ibicine, Helher Escribano, ha anunciado que, gracias al bufete de abogados Visual In Law, especializados en derechos audiovisuales, el premiado con el Astarté a Mejor Dirección de esta edición recibirá un año de consultas legales gratuitas. Escribano ha cedido la palabra a la presidenta de DAMA, Virginia Yagüe, la única entidad española especializada en la Gestión de Derechos de Autor de Obras Audiovisuales, que por segundo año consecutivo patrocina los premios con retribución económica: el Astarté al Mejor Cortometraje de Ficción y al Mejor Cortometraje Documental.

El actor Jon Plazaola y el cineasta Mario Hernández han aprovechado su intervención para promocionar la segunda edición del Campus de Cine de Ibiza, que lideran conjuntamente, mientras Edu Cardoso y Juan Pablo Pérez, profesor y coordinador, respectivamente, del Instituto del Cine de Madrid, han destacado la importancia de “apoyar, año tras año, festivales como Ibicine, creados tanto para profesionales del sector como para disfrute de los espectadores”.

Un viaje en el tiempo al año del oro cine

Durante la ceremonia ha tenido lugar el estreno exclusivo del spot promocional de la 7ª Edición de Ibicine, ‘Viaje a 1999’, dirigido por Helher Escribano y protagonizado por laactriz ibicenca Bárbara Hermosilla, en una producción conjunta de Ibicine, Xindri Productions y la Escuela de Cine de Ibiza.“1999 es un año que fue el inicio y el fin de muchísimas cosas. Todo lo que veo a mi alrededor últimamente tiene relación con el año 99, y estoy segura de que, desde ahora, a vosotros os pasará lo mismo”, ha bromeado Escribano durante su discurso.

El momento más emotivo del acto ha tenido lugar durante la proyección de un vídeo en homenaje a la actriz Itziar Castro, elaborado por Raúl Mesas, “una figura eterna del cine español», según han recordado desde la organización de Ibicine.

Ibicine: profesionalizando el cine corto

La 7ª Edición de Ibicine ha implementado criterios de selección más rigurosos con el fin de “equiparar la calidad y diversidad de las producciones a los estándares de reconocidos premios internacionales como los Goya y los Óscar”, según han explicado desde la organización del Festival de Cine de Ibiza, que este año ha recibido un total de 591 cortometrajes de diversas partes del mundo, de los que 54 han sido seleccionados para competir en las 13 categorías establecidas.

Los 54 cortometrajes que pasaron a formar parte de la Sección Oficial de la 7ª edición están siendo proyectados en siete sesiones temáticas, celebradas desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, con un éxito en sala de más de un centenar de espectadores por sesión.

La séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa desde Eivissa Cultural e Ibiza Film Commission, así como del apoyo del Ajuntament d´Eivissa, del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, además decon el patrocinio de Ibiza Travel y Adlib Ibiza, y de apoyo de empresas como Nobu Hotel Ibiza Bay, The Standard Ibiza, Nassau Beach Club Ibiza y Me Ibiza, que renuevan así su compromiso con el apoyo a la cultura cinematográfica en la isla.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario