Pepe Rodríguez da vida en P | Art Ibiza a la primera cata de arte y cocina de España: “El Nuevo Sentido”

Esta galería internacional ubicada en la isla dio vida a una cata maridada entre arte y gastronomía de alto nivel dirigida a profesionales de sector de Ibiza.

La reconocida galería P | Art Ibiza acogió el pasado viernes 5 de mayo la primera cata de arte y alta cocina de España de la mano del televisivo chef Pepe Rodríguez y del cocinero Jaime Montero. Amparada bajo el nombre de “El Nuevo Sentido”, esta cita, a la que asistieron más de un centenar de personas entre las que destacaron los principales cocineros y representantes políticos y sectoriales de Ibiza, responde a una idea innovadora cuya pretensión es agregar un nuevo sentido a cada obra de arte escogida: el sabor. 

Pepe Rodríguez explicó cómo la alta cocina es un tipo de arte que, en combinación con otras acciones creativas, puede multiplicarse e incrementar los sentimientos que produce en los espectadores. Así, durante su disertación, defendió los productos autóctonos y naturales de cada tierra, y en el caso de Ibiza ensalzó “elementos tan sencillos y maravillosos como sus vinos, verduras o aceite”. En esta línea dos de las obras que maridó se compusieron de ingredientes 100% ibicencos en crudo.

“Por primera vez hemos podido dar un alimento completo a nuestro espíritu y añadir una nueva sensación, fantástica, que nos ha transportado a un viaje inusual, raro y aventurero”, resumió la responsable de P | Art Ibiza, Patrizia Longarini, quien matizó que Pepe Rodríguez “nos ha demostrado cómo una fotografía de Flora Borsi, titulada “Chameleon”, puede llevarnos a sentir, oler, escuchar y degustar los campos de Ibiza en primera persona”. Una obra que el chef maridó con conitos de crudité elaborados con verduras de la huerta de la isla y una salsa verde de aceite ibicenco y albahaca. Una sensación que extrapoló acto seguido al aire, con la fotografía de Miguel Vallinas, “Ceci n´est Pas des Plumes”, a la que ensalzó con una porción de pan regado con aceite y sal de Ibiza que condensó lo mejor de los cereales ibicencos, “acariciados por anís y hierbas de la isla, con un soplo de aire puro insuflado con el aceite de oliva de las variedades pitiusas y el rumor de la sal milenaria de las Salinas con un toque de vino”.

Metido en los fogones el chef dio vida a un inspirado crujiente de pulpo especiado con el que hizo al público zambullirse en la escultura “Double Variante II”, de Claire Fontana, con un plato concebido para hacernos nadar entre la textura de un tartar, cremoso y que emuló el agua en el que se construye la escultura, para crepitar en boca.

La cuarta y última obra maridada en esta experiencia, “Pink Storm 7”, de Isabel Menin, fue un bombón de chocolate que dibujó de forma delicada las flores de la obra, “reproduciendo su tacto fatuo y sedoso, y aunando la frescura y matices de las frambuesas para sentir en el paladar un recorrido artístico por la obra”.

El evento se desarrolló durante todo el día en dos espacios, el primero en la casa de la propia galerista Patrizia Longarini, donde Rodríguez mostró a medios y a profesionales del sector las tapas que se degustaron por la tarde, y a las 19,00 horas en el marco de la “masterclass” en la que el conocido jurado del popular concurso MasterChef España, expuso su manera de concebir el arte, con productos de Ibiza. “Mi pretensión hoy es añadir a estas obras de arte la sensación del gusto para experimentar”, relató Rodríguez quien maridó las tapas escogidas con un vino Espumoso Blanco de las bodegas ecológicas de Ibiza Can Rich.

Una cita que concluyó con un sorteo de una obra de uno de los autores maridados: Miguel Vallinas.

La nueva exposición de P | Art Ibiza continuará “degustándose” durante toda la temporada ya que P | Art Ibiza repetirá catas de vino maridadas cada mes con distintas obras de los autores que la protagonizan. De la mano de 14 artistas “Different”, muestra que puede visitarse de lunes a sábados, descubre contradicciones espectaculares que desencadenan emociones reales para dar vida a una nueva creatividad sorprendente y sin duda, diferente.

 

Pepe Rodríguez

Pepe Rodríguez Rey es un cocinero de largo recorrido, que a través del restaurante familiar “El Bohío”, ubicado en Toledo, muestra una cocina mediterránea anclada en el recetario tradicional manchego y técnicas modernas. Formado con grandes maestros de la cocina, sobre todo, con Martín Berasategui, a quien considera su mentor, cuenta en “El Bohío” con 3 soles de la Guía Repsol 2014 y una estrella Michelin desde 1999. En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Gatronomía.

Aún no hay comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Comparte