Los buenos propósitos de WhatsApp y Facebook para 2018

Sin comentarios

WhatsApp optimiza su versión para empresas y Facebook dará prioridad al contenido de amigos y familiares

Youtube endurece las normas para obtener beneficios mediante la publicidad

Con la llegada del nuevo año los buenos propósitos llegan a nuestras aplicaciones favoritas y como siempre,  no lloverá a gusto de todos. WhatsApp y Facebook se ponen las pilas y comienzan 2018 avanzando en sus servicios. YouTube por su parte anuncia que a partir del 2 de febrero será más selectivo a la hora de autorizar que los usuarios saquen rendimiento de la publicidad de sus canales. Por ahora son todo suposiciones y no se han concretado las medidas pero ya podemos ir avanzando pequeñas pinceladas.

WhatsApp se abre a los grupos

Hace tiempo que los grupos de WhatsApp son la pesadilla de la mayoría de los usuarios. Ahora van a dar un paso más y los encuentros comunales se trasladan a las llamadas y videollamadas. Además, se rumorea que se podrá personalizar la apariencia de nuestros chats cambiando el clásico color verde de la caja de nuestros mensajes por uno diferente. Para los usuarios privados otra novedad será la posibilidad de comunicar de forma automática a todos nuestros contactos un cambio de teléfono para facilitar el trámite. Si agradecíamos silenciar algunos grupos, esperemos que esta nueva opción nos venga con “excusa barata” incluida por si no queremos contestar.

Las empresas tendrán su propia aplicación

Por último, la aplicación de mensajería instantánea anunciaba hace pocos meses que crearía una variante especial para las empresas que tendría dos ramas, dependiendo de su tamaño, indicando que las grandes corporaciones serían las que tendrían que pagar por este. La novedad para 2018 es que WhatsApp Bussines será una app totalmente independiente. Compañías como KLM ya han comunicado que formarán parte de este nuevo servicio. Ahora hay que esperar que todos estos avances hagan una comunicación más eficiente.

Otras plataformas ya permiten el contacto directo con las mismas, como Twitter, sin embargo, las respuestas que ofrecen son vagas o dependen de la visibilidad que tenga el usuario que transmite su queja o comentario. ¿Serán todos los consumidores iguales a ojos de Whatsapp? ¿Las empresas serán capaces de gestionar el volumen de información que generen estas nuevas aplicaciones? Veremos…

Facebook se lo pone difícil a las empresas

El gigante dirigido por Mark Zuckerberg sigue la tendencia que predomina últimamente en esta plataforma de favorecer los contenidos personales frente a los de las empresas. En una publicación reciente del fundador y consejero delegado de la aplicación afirma que “recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público y las publicaciones de negocios, marcas y medios está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros».

Las publicaciones corporativas han aumentado exponencialmente en los últimos años y esto ha cambiado la dinámica de Facebook que se creó para acercar personas. De este modo, en 2018 las empresas lo tendrán un poco más difícil para tener visibilidad en esta red social en la que se basan cada vez más planes de marketing.

Según han matizado desde la sede californiana no es que ya no se muestren los contenidos de las empresas, sino que se dará prioridad a las que fomenten la conversación entre usuarios.

Aquí tenemos los contras para las empresas, que al final son quienes sustentan Facebook, pero ¿y los pros? ¿Qué ofrecerán para que esta plataforma siga siendo atractiva? ¿Será interesante también para las pequeñas empresas, o las ventajas simplemente dependerán de la inversión desembolsada? Este cambio mejorará sin duda la experiencia de los usuarios haciendo que las empresas tengan que ser un poco más creativas a la hora de compartir contenido en redes sociales. ¡Aceptamos el reto!

Youtube se vuelve selectivo en cuanto a la publicidad

El gigante de los vídeos también ha propuesto cambios. Ahora para recibir beneficios de los vídeos publicitarios que se emiten en los canales los usuarios tendrán que acumular más de 4.000 horas de visualizaciones en los últimos 12 meses y 1.000 suscriptores. En el caso de que se solicite participar de su Programa para Partners YouTube dicha petición será revisada por el equipo para ver si cumple los requisitos. De este modo pretenden proteger a sus anunciantes y que la publicidad no acabe en contenidos no adecuados.

Esta norma viene a completar una lista de grandes cambios que ha ido implementando el gigante audiovisual desde el año pasado para mejorar la experiencia del usuario. La plataforma de vídeo pretende también atajar las críticas que reciben por hospedar material poco adecuado, que incita al odio, la violencia o con fines terroristas o incluso material calificado como infantil con contenido inapropiado.

Por último otra novedad que afecta a YouTube y WhatsApp es que a partir de ahora ya se pueden ver los vídeos de una plataforma directamente en la otra. De este modo, cuando recibamos un link para visualizar contenido ya no saldremos de la aplicación para poder visionarlo. Esto nos permitirá seguir escribiendo, cambiar de chat o incluso grabar audios mientras estamos disfrutando del vídeo.

El año nuevo se llena de buenos propósitos que nos dejan con muchas ganas de ver qué más nos deparará 2018.  ¡Quedáis avisados! ¡Que comience el espectáculo!

 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario