La UME desplegará por primera vez en Baleares el puesto de Mando Operativo Integrado en las jornadas de ASELF

Sin comentarios

El Palacio de Congreso de Ibiza acogerá, además, los días 26, 27 y 28 de septiembre un simulacro, varias ponencias y la presentación de una publicación para unificar protocolos

Esta cita contará con el Segundo Jefe de la UME, Manuel Gimeno, con el máximo representante de Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, y con el número dos de Inteligencia Militar, Antonio Martínez

La Unidad Militar de Emergencias, UME, desplegará por primera vez en Baleares el Puesto de Mando Operativo Integrado, MOPI, en el Palacio de Congresos de Ibiza los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en el marco de las II Jornadas de Técnicas “Inteligencia y Emergencias” que organiza la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, ASELF. Se trata de un puesto de mando que se utiliza para dirigir y gestionar las grandes emergencias y catástrofes. Una acción que permitirá al Batallón de Transmisiones de la UME probar en las islas todos sus sistemas de comunicaciones, incluidos los vía satélite, e instalar, incluso, una torre de control móvil para aeronaves. Este simulacro es uno de los principales atractivos de estas jornadas que cobrarán vida en la localidad de Santa Eulària des Riu, y en las que S.M. el Rey Felipe VI ejerce de Presidente de Honor.

El SAMUR y el SUMMA 112 de Madrid, así como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias y Bomberos de la Diputación Provincial de Valencia, desplazarán, por su parte a expertos y medios que participarán tanto en las ponencias como en dicho simulacro. Desde ASELF han querido destacar la importancia del Comité de Honor del que formará parte, además del Rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Rosario Sánchez, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres o los alcaldes de Eivissa, Rafael Ruiz y de Santa Eulària des Ríu, Vicent Marí, cuyo Consistorio ha cedido el Palacio de Congresos de Ibiza para este encuentro.

Una cita en cuyo marco se presentará, además, el libro “La función de la Inteligencia en la gestión de emergencias y catástrofes”, a cargo del Segundo Jefe de la UME, General de División Manuel Gimeno Aranguez, siendo esta la primera publicación con esta temática que se edita en España y donde se integran la visión civil y militar en este campo. Esta publicación ha sido desarrollada por un grupo de trabajo constituido en el seno del Instituto Español de Estudios Estratégicos, IEEE, del Centro Nacional de Estudios de la Defensa, CESEDEN, y ha contado, entre sus seis autores, con la presencia del Coordinador de Emergencias del Govern de les Illes Balears en Ibiza y Formentera y presidente de ASELF, Pablo Gárriz. La finalidad de este trabajo, según matiza el propio Gárriz, “es que todos los actores que participan en el ámbito de las emergencias, desde fuerza y cuerpos de seguridad del Estado, hasta voluntarios de Protección Civil, psicólogos o bomberos, compartan un protocolo común y puedan actuar de forma consistente, independientemente del escenario en el que se desarrolle la acción”.

Estas jornadas contarán con ponentes de prestigio como el General de División y Comandante General de la Infantería de Marina, COMGEIM, el ibicenco Antonio Planells Palau, quien es el máximo responsable de este Cuerpo, y que participará en estas jornadas con una disertación sobre las tareas y capacidades que aporta la Armada en las situaciones de emergencias y catástrofes, hablando de experiencias en grandes catástrofes en ámbito internacional donde ha participado la Armada. También participará el número dos de la Inteligencia Militar del país, el General de Brigada Antonio Martínez Manzanares, quien expondrá, de forma conjunta con el Inspector Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset Blesa, las conclusiones de las “I Jornadas Inteligencia y Emergencias”, en el marco de una mesa redonda que servirá de antesala al resto del congreso al poner sobre la mesa los logros adquiridos tras la primera celebración de este encuentro en los marcos civil y militar.

Hay que sumar a esta lista de nombres el de uno de los máximos responsables de la logística del Ejército de Tierra, el General de División Fernando García y García de las Hijas, quien estará acompañado por expertos de diversos ámbitos de empresas como Airbus, Balearia, o Global Omnium. Precisamente la presencia de empresas de referencia mundial tendrá un importante peso en este congreso con la participación de, además de las anteriormente citadas, 3M, Dräger, Seganosa, Arpa, Suricatta Systems, Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Enaire, Naturgy, Accenture y el Corte Inglés.

Todas estas ponencias se desarrollarán con la participación y presencia de los principales responsables de los servicios de emergencias y de seguridad de varias regiones de España como Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares y País Vasco, además de con una representación portuguesa que dará a conocer las próximas jornadas sobre prevención de desastres que se celebrarán en Setúbal, organizadas en colaboración con Naciones Unidas.

ASELF

La Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF, declarada entidad de Utilidad Pública de Ámbito Estatal, es el punto de encuentro y foro más antiguo y representativo del sector que contribuye a facilitar la mejora en todo lo referente a la Seguridad Contra Incendios, a la Gestión de Emergencias y a la Protección Civil. Fundada en el año 1959 participa, entre otras actividades, como órgano consultivo en diversos órganos y comités y representa a España en el Comité Técnico Internacional del Fuego, CTIF, organismo creado en 1900 y actualmente también conocido como «International Association of Fire and Rescue Services”.

La organización de estas jornadas técnicas sobre “Inteligencia y Emergencias” responde a la necesidad de dar cobertura a un campo que, incipiente para algunas organizaciones, no deja de ser un elemento consolidado tanto operativa como doctrinalmente en otros muchos ámbitos tanto civiles como militares.

Dada la amplitud de la temática para esta ocasión se ha buscado una idea principal sobre la que pivota la organización y estructura de los contenidos de estas jornadas, articulándolos en las cinco mesas redondas, diversas ponencias y talleres, además de un ejercicio operativo conjunto.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario