El acoso sexual en el interior de discotecas disminuye, mientras que las agresiones sexuales en la vía pública aumentan

Sin comentarios

La patronal del ocio nocturno Spain Nighlife ha presentado hoy un estudio que arroja datos recabados en todo el país y ha solicitado un endurecimiento de las sanciones por acoso sexual

Este informe, que recaba datos de más de 170 salas, propone nuevos protocolos de control y prevención de estas conductas

La patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE (La Noche de España), ha presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio que arroja datos relevantes como la disminución de un 11,84 por ciento en los casos de acoso sexual denunciados en el interior de discotecas en 2018 con respecto a 2017. Dicho estudio se basa en información proporcionada por 170 discotecas españolas, diez de cada región, y por el Grupo Bull, conjunto de empresas de control de acceso que gestionan el control de acceso en unas 200 salas del país. Según ha concretado el secretario general de Spain Nighlife, Joaquim Boadas, las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor descenso, con hasta un 20 por ciento de los casos, son Madrid y La Rioja. Por su parte, Aragón, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, han detectado un 15 por ciento de descenso de media, mientras que en Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra y Comunidad Valenciana se ha registrado un 10 por ciento menos de denuncias. Los datos del último año no han variado en otros enclaves como Cataluña, Andalucía e Islas Baleares.

Según Boadas esta disminución se debe a la mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas, “y no tan solo nos referimos a aquellos que las llevan a cabo sino también nos referimos a aquellos que las observan e intervienen” ha manifestado. El secretario general de Spain Nightlife ha añadido otros motivos destacados por el estudio como que los usuarios son más conscientes de la gravedad de los hechos y que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención en materia de protección de la libertad sexual de la mujer, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector, incluso en varias ocasiones de forma conjunta. Además, ha añadido que cada vez es mayor la preparación en esta materia del personal de los locales en ámbitos como la vigilancia, el control de accesos o la formación de empleados en general. “En el control de accesos se limita la entrada a los que en ocasiones previas han llevado a cabo acciones de acoso, por lo que en dichas salas no pueden repetir estas acciones ya que no pueden acceder por derecho de admisión”, subraya Boadas quien añade que la creciente implementación de mecanismos de video vigilancia en el interior y puertas de los locales, “tienen, además, un fuerte componente disuasorio tal y como destacan muchos de los locales encuestados”.

Sin embargo, desde SPAIN NIGHTLIFE, “no nos conformamos con esta ligera disminución de casos de acoso sexual en el interior de los locales y apostamos por un endurecimiento de las sanciones para este tipo de prácticas”, ha matizado su presidente, José Luis Benítez quien ha hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 28 de abril para que incluyan en su programa electoral, el compromiso de modificar el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, para que dicha infracción pase de considerarse leve a grave.

“Debemos recordar que, actualmente, dicho precepto castiga la realización o la incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad y contra la indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal con una multa de 100 a 600 euros”, ha sentenciado Benítez quien ha reclamado que dichas conductas sean tipificadas como infracciones graves y acarreen una sanción de entre 601 y 30.000 euros, “pues dicha medida aumentará el efecto disuasorio”.

Al mismo tiempo, tal y como también se ha explicado durante la rueda de prensa, alternativamente a la propuesta de modificación legislativa, desde SPAIN NIGHTLIFE han invitado a las diferentes comunidades autónomas españolas a copiar la iniciativa impulsada por Cataluña, que recientemente ha aprobado un protocolo para prevenir el acoso sexual en discotecas y eventos. Dicho protocolo incorpora la obligación de formar a todo el personal de las discotecas, no tan solo al de seguridad y control de accesos y a disponer de un espacio de atención a las víctimas. Además se ha procedido a la modificación de la Ley de Espectáculos de Cataluña con la inclusión de una nueva infracción con sanciones de hasta 10.000 euros para los autores de estas conductas, una última modificación que se encuentra a día de hoy en fase de tramitación.

Precisamente de este nuevo protocolo, aprobado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, se hablará en el Primer Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife que se celebrará en Tenerife los días 27 y 28 de Marzo en el panel sobre mecanismos de prevención del acoso y violencia sexual en espacios de ocio nocturno. Una ponencia que contará con la participación de Maria Teresa Casado, Subdirectora General de la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, y donde se difundirá esta experiencia pionera. Esta mesa redonda contará, además, con la participación de Ana Gómez Castro, cofundadora de SheSaidSo.Spain y gerente de productos de Live Nation España, y con la de Joaquín Boadas, secretario general de Spain Nightlife y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno.

Incremento de las sanciones, prevención y concienciación

En las conclusiones del estudio presentado hoy se hace constar que todavía queda mucho por hacer para conseguir llegar a un estadio óptimo en cuanto al número de casos detectados, y alcanzar un escenario de cero acoso, de cero agresiones y de máximo respeto hacia las mujeres en el ámbito del ocio nocturno.

Un informe que, además, hace hincapié en el hecho de que según la ONU, en España se producen cerca de 1.000 violaciones al año. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), el 80 por ciento de los casos de abuso o agresión sexual no se denuncian nunca a la policía, “por lo que es muy difícil realizar un estudio con cifras reales”, lamenta Boadas. En esta línea el secretario general de Spain Nightlife apunta que “muchos de los casos de acoso sexual que llegan a conocimiento del personal de seguridad de las discotecas no llegan a ser denunciados ante la policía, y solo llega aproximadamente un 1%, ya que las víctimas no desean denunciar los hechos, siendo que el personal de seguridad del local se limita a expulsar al acosador y en futuras ocasiones ya no se le permite la entrada cumpliendo con el derecho de admisión”.

“Desde SPAIN NIGHTLIFE, llevamos varios años trabajando con diferentes ayuntamientos, como por ejemplo los de Barcelona, Girona o Playa de Aro, entre otros, promoviendo el respeto y el derecho a la libertad sexual de las mujeres en el ocio nocturno”, asevera Boadas quien recuerda que la campaña «NO es NO», ejecutada entre la asociación FECASARM (miembro de SPAIN NIGHTLIFE) y el Ayuntamiento de Barcelona, fue premiada el año pasado en Valencia como la mejor campaña estatal de sensibilización en ocio nocturno.

Internacionalizar los mensajes y los protocolos de prevención

El estudio presentado hoy llega también a la conclusión de que los protocolos y mensajes tendentes a la prevención del acoso y a la violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno deben de internacionalizarse para ganar fuerza.

Precisamente, en este estudio se trata el distintivo internacional de seguridad para locales de ocio nocturno, que lleva por nombre «International Nightlife Safety Certified» y que, entre otras medidas de seguridad incorpora un protocolo para la prevención del acoso y de las agresiones sexuales importado de Reino Unido y conocido como «ASK FOR ANGELA». Una medida que se pone en marcha cuando una mujer solicita auxilio a cualquier empleado del local al preguntarles por «Ángela» (nombre que proviene de Ángel, protector), momento en el cual estos avisan a la seguridad del local y se activa todo un protocolo de protección de la víctima separando al presunto acosador o agresor de ella. Dicho protocolo incorpora unos posters que se encuentran colocados en los baños de mujeres con el texto «Si eres víctima de acoso sexual dirígete a la barra y pregunta por Ángela». Estos protocolos internacionales exigen una formación muy específica en esta materia dirigida a todo el personal del local con una clase teórica y otra de práctica que desde Spain Nightlife quieren implantar en España.

Cada vez más preparadas para abortar casos de violencia sexual

Tal y como destaca el estudio, los casos de agresiones sexuales (los más graves), en el interior de discotecas se mantienen en una cifra muy baja, como casos aislados (unos 4 casos por año), mientras que los casos fuera de los locales (a más de 100 metros) han crecido un 40 por ciento elevándose a unos 6 casos al año. En ambos casos cabe tener en cuenta que, afortunadamente, estamos ante cifras pequeñas si tenemos en cuenta la escalofriante cifra facilitada por la ONU de que en España se producen 1000 violaciones al año y tomamos en

consideración los millones de usuarios que mueven estos locales al cabo del año, por lo que el estudio presentado concluye que ni las discotecas ni sus inmediaciones son los escenarios dónde más agresiones sexuales se producen. Sin embargo, tal y como ha seguido explicando Boadas, “los escenarios donde se tienen lugar estos hechos en el exterior no facilitan para nada su detección, ya que habitualmente transcurren en zonas oscuras de la vía pública, párquines o incluso dentro de vehículos. En este aspecto, Joaquim Boadas, ha hecho referencia a una serie de medidas preventivas que recoge el estudio y, entre ellas mejorar la iluminación en calles, parkings privados y públicos e incrementar la presencia policial en las inmediaciones de las zonas de ocio nocturno, ampliar los horarios del transporte público y su frecuencia.

Boadas también ha hecho referencia a una de las soluciones que se están trabajando en este aspecto y se ha referido al distintivo internacional de seguridad para locales de ocio nocturno que, en su protocolo para evitar el acoso y la violencia sexual, lleva incorporada una formación muy exhaustiva del personal del local, especialmente del de control de acceso.

Así las cosas, tal y como ha explicado durante la rueda de prensa, una parte de la formación incluye cómo detectar si alguien introduce sustancias estupefacientes en el vaso de otra persona o bien detectar y actuar cuando una mujer abandona el local en estado de intoxicación etílica o bajo los efectos de alguna droga que le hayan podido suministrar, ya que en algunos casos estas secuencias terminan en agresión sexual. Por ello, dicha formación incorpora unas clases específicas en las que se forma a los controladores de acceso para detectar este tipo de situaciones, ya que en dichos casos están obligados a preguntar a las afectadas cómo se encuentran y si conoce a las personas con la que se están yendo del local. “Cuando las chicas no contesten o se pueda ver alguna conducta sospechosa en sus acompañantes, especialmente si son varios chicos, o si muestra dificultades para sostenerse en pie, se solicitará que se espere unos minutos antes de irse y se le preguntará si sus amigas o familiares están dentro”, ha matizado Boadas. Además, se formará al personal de acceso para que observe con quién ha llegado dicha persona para, en estos casos, este poder de observación sea clave para detectar a tiempo algún caso de futura agresión sexual. También se controlarán periódicamente los aseos, evitando que algún hombre acceda a los baños de mujeres o que más de una persona acceda a la vez a las cabinas cerradas. En último lugar, también se ha hecho referencia a otra medida preventiva a la que hace referencia el estudio, esto es, instaurar medidas de reeducación a los agresores condenados tal y como solicita el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario