Las discotecas y los beachclubs de España invierten millones de euros en sistemas de control, prevención y seguridad 

Sin comentarios

El sector defiende su importancia en el I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife y recuerda que uno de cada tres turistas escoge destino por la oferta nocturna

La figura del alcalde de la noche ha supuesto la reducción de un 25% de los casos de violencia fuera de establecimientos de ocio nocturno en Ámsterdam

Los empresarios abogan por tolerancia cero contra el acoso sexual en espacios de ocio nocturno y piden a las administraciones mayor contundencia penal

La segunda jornada del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife, que se celebra en Hard Rock Tenerife, ha servido para recordar que las discotecas y beachclubs de España invierten millones de euros en sistemas de control, de prevención y de seguridad cada año, potenciando su atractivo como destino, y sirviendo de reclamo para turistas de todo el mundo, ya que uno de cada tres visitantes escoge nuestro país por esta oferta.  Para premiar a quienes apuestan por la excelencia y que usuarios y administraciones sepan qué establecimientos ensalzan estos parámetros, la International Nightlife Association ha creado un distintivo de calidad llamado Triple Excellence in Nightlife. El moderador de esta mesa redonda sobre la importancia del ocio nocturno para el turismo, Joaquim Boadas, y secretario general de Spain Nightlife, ha recordado que “las ciudades sin su oferta de ocio nocturno serían más tristes, más inseguras y menos atractivas, y por eso es el momento de que saquemos pecho y defendamos a un sector que ha evolucionado y que apuesta por mejorar no solo sus locales sino también los destinos en los que se encuentra”. En esta línea ha avanzado que esta noche, en la clausura del Congreso se entregarán siete de estos distintivos, a distintos establecimientos de Adeje y Arona, convirtiendo a la isla de Tenerife en el lugar del mundo con mayor número de locales de ocio adheridos a la Triple Excellence in Nightlife.

David López, presidente de Fecasarm y director del Grupo Costa Este de Barcelona, ha agregado, por su parte, que el ocio nocturno tiene un gran impacto en el turismo, poniendo como ejemplo la zona de la Barceloneta, “cuyos atractivos seducen al 24,6% de los turistas que visitan Barcelona por la oferta de su frente marítimo”. “Tener un gran clima, playa propia, atractivos culturales, arquitectónicos y de entretenimiento y una gastronomía importante, son activos que han convertido a Barcelona en un destino de primer nivel”, ha aseverado. “Barcelona experimentó un antes y un después con los Juegos Olímpicos de Barcelona, con los que se consiguió poner en el mapa y promocionarse, gracias al impulso privado, y convertirse en un destino turístico de primer nivel, adecuando sus playas, paseos marítimos, depuradoras y otros servicios, y convirtiendo la Barceloneta, un barrio tradicional de pescadores, en  la gran playa con bandera azul que es hoy y uno de los principales atractivos de la ciudad”, ha resumido. “La Associació Front Marítim Barceloneta ayuda a mejorar esta zona emblemática de Barcelona salvaguardando, además, los intereses de los vecinos, con una bolsa de trabajo, apoyo a equipos deportivos infantiles de la zona, donando su excedente de productos al Banco de Alimentos, generando servicios de vigilancia privada, y reinvirtiendo parte de lo que se obtiene en la zona”, ha especificado. “Somos una entidad socia de Spain Nightlife, que cuenta con cinco locales que han obtenido la Triple Excelence y que generamos 1.300 puestos de trabajo, el 50% de estos entre residentes de la zona, además de  comprar un tercio de sus aprovisionamientos en el barrio”, ha matizado López para quien esta integración es esencial para la convivencia del sector con su entorno. “Ibiza es también un caso de éxito que nos demuestra que una buena oferta de ocio nocturno sirve para crear una oferta complementaria náutica, gastronómica o de servicios increíble y despertar a un destino convirtiéndolo en un referente internacional de calidad. Un espejo en el que todos queremos reflejarnos”, ha concluido David López.

Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Asociación de Ocio Nocturno de Colombia (ASOBARES), ha puesto como ejemplo esta entidad, que ha comparado con la organizadora del Congreso, cuyos socios generan 35.000 empleos directos, siendo Bogotá la quinta ciudad del mundo con más establecimientos de ocio nocturno del mundo. “Muchas de las políticas que se hacen en el sector del ocio nocturno se deciden, como en España, desde un escritorio, sin ponernos cara y sin sentarnos a buscar mejoras, por lo que creo que es el momento en el que debemos articular una estrategia conjunta”, ha matizado. “La música es muy importante en Colombia, de hecho nuestro eslogan es ‘siente el ritmo’, y ese ritmo se escucha y se potencia en los espacios públicos, donde se intercambia cultura y se genera el tejido social”, ha apuntado Ospina quien ha matizado que “los turistas que nos visitan con esa música y con el ocio como atractivos, gastan una media de 1.000 dólares y están diez días de estancia media, por lo que, estudiando estos datos, debemos dar a esos turistas los servicios que buscan, desde la excelencia y desde la seguridad”.

Figura del Alcalde de la Noche: ¿Para cuándo el primero en España?

Jorge Sanza, Nightlife Ambassador Madrid, ha defendido la figura del alcalde de la noche poniendo como ejemplo el caso de éxito de su implantación en Ámsterdam, donde ha supuesto la reducción de un 25% de los casos de violencia que se que se producen fuera de los establecimientos. Los Alcaldes de la Noche de otros destinos internacionales están integrados en las Comisiones Culturales y sirven de nexo a las instituciones locales para trabajar de forma coordinada y erradicar también otros problemas derivados del ocio, tales como las agresiones sexuales, el botellón o el ruido. “Queremos implantar esta figura en España para emular a destinos como EEUU, Inglaterra, Alemania u Holanda”, este último país cuenta con once ciudades en las que está implantada esta figura, “lo cuál demuestra que es eficiente no solo en grandes capitales, ya que soluciona problemas comunes”, ha matizado Sanza.  

Ella Overkleeft, cofundadora de la Night-Mayor Foundation Amsterdam, ha apuntado, por su parte, que “da igual el nombre que le pongamos a esta figura, que en Londres se llama “zarina”, lo importante es lo positiva que es y cómo en nuestro caso desde su fundación en 2013 hemos logrado cambiar la mente de las personas que trabajan en el Ayuntamiento y revitalizar al sector”. “Somos una fundación independiente y sin ánimo de lucro, por lo que somos el enlace perfecto entre todos los profesionales de los clubs nocturnos, artistas o DJ,  jóvenes y usuarios de estos establecimientos así como concejales y alcalde, con quien tenemos una reunión anual, para poner en común problemáticas o ideas de promoción que se traduzcan en una mejora del sector”, ha definido Ella Overkleeft.

En el marco de esta mesa redonda para abordar la implantación de esta figura en España, Marcel Weber, Clubcommission de Berlín, ha defendido también sus beneficios, exponiendo el ejemplo de la Clubcommission de Berlín que, además de redundar en la intermediación descrita por Sanza y Overkleeft, “da refugio a inmigrantes, apoya a mujeres que ejercen la prostitución y realiza actividades contra el racismo, porque aglutina todas las problemáticas que se producen en la noche”. “Llevamos 18 años trabajando, contamos con 15 directores, entre los que se incluyen propietarios de locales de ocio nocturno pero también representantes políticos, y generamos sinergias entre todos nuestros miembros”, ha resumido. La digitalización de estos espacios o la creación de festivales, son algunas de las patas angulares que defienden desde este Clubcommission de Berlín, financiado por un centenar de entidades tales como la Cámara de Comercio de Berlín. 

En el marco de la mesa redonda todos los intervinientes han coincidido en resaltar que el Alcalde de la Noche es una figura que debe impulsarse desde el ámbito privado y que tiene un gran futuro en muchas de sus capitales al ser un destino pionero en el ámbito del ocio nocturno internacional.

Tolerancia cero y contundencia máxima contra el acoso sexual en espacios de ocio nocturno

Los datos arrojados por la subdirectora General de la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, María Teresa Casado, apuntan a la necesidad de fomentar la concienciación y la implicación pública y privada para orquestar un compromiso que erradique los casos de acoso y/o agresiones sexuales, no solo en el ámbito nocturno sino en todos los sectores, “que van mucho más allá de un tocamiento o de una mirada obscena, y que atentan contra la dignidad de las mujeres”. María Teresa Casado ha puesto como ejemplo las políticas aplicadas por dicha institución, pioneras en ámbito nacional en la aplicación de un protocolo de prevención de estas conductas que entrará en vigor en abril, y la necesidad de que los establecimientos de ocio nocturno sean cómplices en su implantación y se adhieran a este sello distintivo.

En este aspecto el moderador de la charla titulada “Mecanismos de prevención del acoso y de las agresiones sexuales en el ámbito del ocio nocturno”, Joaquim Boadas, ha recalcado “la tolerancia cero y la contundencia máxima contra estos comportamientos en el sector” y ha recordado que la patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE, La Noche de España, ha efectuado un estudio que arroja datos relevantes como la disminución de un 5 por ciento en los casos de acoso sexual denunciados en el interior de discotecas en 2018 con respecto a 2017. Dicho estudio se basa en información proporcionada por 170 discotecas españolas, diez de cada región, y por las tres principales empresas de control de accesos del país, que gestionan el control en 150 salas. Según Boadas esta disminución se debe a la mayor concienciación y sensibilización de los usuarios del sector en contra de estas prácticas, “y no tan solo hablamos de los que las llevan a cabo sino también de aquellos que las observan y las denuncian”. El secretario general de Spain Nightlife ha añadido que el estudio efectuado por esta patronal pone de manifiesto que durante los dos últimos años se ha incrementado la política de prevención en materia de protección de la libertad sexual de la mujer, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte del propio sector. Además agrega que cada vez es mayor la preparación del personal de los locales en ámbitos como la vigilancia, el control de accesos o la formación de empleados en general. “En el control de accesos se limita la entrada a los que en ocasiones previas han llevado a cabo acciones de acoso, por lo que en dichas salas no pueden repetir estas acciones ya que no pueden acceder por derecho de admisión”, subraya Boadas quien añade que la creciente implementación de mecanismos de videovigilancia en el interior y puertas de los locales, “tienen, además, un fuerte componente disuasorio tal y como destacan muchos de los locales encuestados”. Boadas ha vuelto a pedir a las administraciones que modifiquen el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, para que estas infracciones pasen de considerarse de leves a graves.

Por su parte la portavoz del Grupo Podemos Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha sentenciado que “la denuncia ya es imparable y estamos caminando sí o sí hacia delante para que las calles y la noche sean también de las mujeres y se sientan seguras”, ha concretado, pidiendo el apoyo de los establecimientos para “evolucionar en esta línea”. “Solo un 4% de los hombres encuestados reconoce que ha acosado a una mujer, mientras que el 90% de las mujeres confiesan haber sido objeto de acoso, unos datos que demuestran que mucha gente no es consciente de algo que queremos erradicar y que por ello no se sienten interpeladas”. “El alcohol o las drogas son factores determinantes en los casos de acoso que se traducen en agresiones sexuales aunque curiosamente suponen un eximente para quien comete el delito mientras que estigmatizan a las víctimas, lo cuál demuestra que tenemos prejuicios muy profundos que debemos combatir”.

Ana Gómez Castro, codirectora de SheSaidSo.Spain y Gerente de Productos de Live Nation España, ha apelado a la realidad social y ha recalcado la necesidad de que el debate salga a la calle y se visibilice. “Para poder erradicarlo realmente, es necesario ver el problema y analizarlo porque todas las mujeres seguimos sintiendo miedo al volver solas a casa y eso es algo que se debe parar con políticas educativas, pero también administrativas incrementando, por ejemplo, la iluminación de las calles, como se ha hecho en Milán”, ha resumido. “Informar, prevenir y atender son las líneas básicas de actuación que aplicamos en nuestro Festival, con trabajadores sociales que participan en nuestra filosofía de tolerancia cero al acoso sexual, que tiene muchas formas, y que es preciso detectar para poder frenar”, ha concluido Ana Gómez Castro, quien ha valorado la necesidad de que estos protocolos se extrapolen a otros festivales o espacios.

Pau Zabala, coordinador del proyecto Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, ha resumido cómo esta iniciativa combate esta problemática en ámbitos tan diversos como los espacios de ocio, medios de comunicación, publicidad, policía, personal del seguridad, administraciones o charlas entre estudiantes.  “Hablamos de una problemática que debe abordarse desde la perspectiva de genero e identificarse en ámbitos tan diversos como, por ejemplo, la música y los mensajes que incluye”, ha matizado Zabala. “Para los locales de ocio es muy positivo convertirse en espacios libres de agresiones sexuales y para ello la tolerancia cero es imprescindible”, ha explicado el coordinador de Noctámbul@s, poniendo como ejemplo los datos de casos de acoso en establecimientos de países nórdicos donde las cifras son mucho más altas que en países mediterráneos, “porque al tener una percepción mucho más alta de lo que es el acoso y una menor tolerancia, se denuncian más, aunque se produzcan menos”. “El personal de las discotecas debe detectar estos casos antes de que se produzcan e informar para prevenir situaciones de agresión sexual derivadas de ellos”, ha sentenciado. Algo que desde Spain Nightlife han recalcado “ya estamos promoviendo e impulsando acciones en esta índole, porque esta lucha es de todos”, según ha concluido Joaquim Boadas, quien ha apelado a la difusión del distintivo de calidad Triple Excellence in Nightlife que garantiza este compromiso.

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife ha abordado también otras problemáticas como “la seguridad como prioridad para el ocio nocturno”, en la que han intervenido Jesús Nieto González, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría Local del Sur de Tenerife, Rubén Alba de Castillo, asesor jurídico del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid (CEONM), Xavier Salvadó y el subinspector jefe de la Unidad Central de Juegos y Espectáculos de la Policía de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra.

Los problemas derivados de la dicotomía legislativa en el caso de los beachclubs, ubicados en espacios de dominio público marítimo-terrestre, y las soluciones a este nuevo modelo de espacios de ocio ha sido también expuesto en el marco de este congreso con las intervenciones de Roberto Ucelay, propietario del Beach Club “Le Club Tenerife” y presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Martin Chedler, propietario de Beach House Ibiza y Norberto del Castillo Rodríguez, presidente de la Federación Española de Empresarios de Playa (Fesempla). Una ponencia donde se ha solicitado una política turística clara para las actividades de playa desde las administraciones competentes.

Este primer Congreso de Ocio Nocturno ha sido clausurado por José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife, y por Roberto Ucelay,  presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), quienes han agradecido la asistencia a los más de 200 profesionales del sector que han asistido y participado en esta cita y alabado su compromiso para seguir trabajando por y para la excelencia en el sector.

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife ha sido presentado por la periodista Emilia González, quien forma parte de la plantilla de los Servicios Informativos de Televisión Canaria desde hace una década.

Fotografías Mehdi Abbadi

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario