Las reservas online en establecimientos de ocio nocturno beneficiará a clientes y a empresarios

Sin comentarios

La aplicación de nuevas tecnologías reduce las listas de espera, previene posibles cancelaciones e implanta políticas de cobro en el caso de que el cliente no se presente

El sector del Ocio Nocturno reclama unidad en la aplicación de normativas para incrementar la seguridad jurídica en las Comunidades Autónomas

Formación, excelencia, seguridad y calidad centran la primera jornada del Congreso de Ocio Nocturno Spain Nighlife

Las nuevas plataformas que permiten realizar reservas online en establecimientos de ocio nocturno, restaurantes o espectáculos, así como emitir en streaming actuaciones de DJ o artistas, han centrado la primera jornada del I Congreso Nacional de Ocio Nocturno que se ha inaugurado hoy y se extenderá hasta mañana, 28 de marzo, en el Hard Rock Hotel de Adeje, en Tenerife. La normativas reguladoras del ocio nocturno en diferentes Comunidades Autónomas, y la reclamación de una unidad en las ordenanzas para evitar inseguridades jurídicas, la promoción de la excelencia en el sector para la captación de clientes, con casos de éxito prácticos como el de Heart Ibiza, el restaurante-discoteca-cabaret liderado por los hermanos Adrià en connivencia con El Circo del Sol, o las nuevas tarifas de la SGAE para discotecas, han protagonizado las diferentes ponencias y mesas redondas de esta cita nacional.

Según ha expuesto José Antonio Pérez, CEO de Cover Manager, “es indispensable que el sector se adapte a las nuevas tecnologías con la utilización de aplicaciones monitorizadas que permitan a los usuarios gestionar sus reservas digitalmente, asegurando no solamente la mayor eficiencia por parte del establecimiento y un control de las reservas y de listas de espera eficiente, sino también controlar las posibles cancelaciones y aplicar los cargos pertinentes en el caso de que los clientes no asistan”. “El 80% de las reservas online en establecimientos se hacen hoy en día desde los smartphones, e incluso desde los asistentes de cada compañía, por lo que es absolutamente necesario aplicar tecnologías que respondan digitalmente dichas llamadas, por ejemplo, y que las traduzcan en reservas”, ha especificado el experto.

Francisco Javier Rodríguez González, gerente de Tomaticket y profesor asociado de la Universidad de La Laguna, ha explicado cómo esta plataforma ha gestionado 9.000 eventos, en cuyo marco ha vendido 4 millones de entradas para espectáculos públicos, “satisfaciendo a usuarios y empresarios y cumpliendo las normativas vigentes de seguridad y aforo”. “Controlar el aforo de cada evento, cumplir las normativas vigentes y difundir esta información de forma real entre los agentes que participan en el mismo, es esencial y para ello debemos contar con sistemas que nos permitan contabilizar estos datos en tiempo real”, ha sentenciado. “Contamos con terminales que leen los códigos QR de forma instantánea y que contabilizan el número de personas que asisten, cuyo margen de error es menor del 2 %, una tecnología que soporta todos los procesos de venta de entradas, desde Internet, hasta taquilla o entrada directa”, ha aseverado. “Hoy ya se comercializan el 70 % de las entradas de forma online, pero sigue habiendo un 30 % de los usuarios que prefiere una atención personalizada, por lo que debemos aunar en la misma plataforma sendos procesos”, ha especificado.

Michael Turner, socio fundador de Live Location, ha compartido también la experiencia de su empresa en las islas Canarias donde, asevera, “hemos revolucionado el sector del ocio nocturno transmitiendo en streaming actuaciones de DJ o de artistas, que pueden tener varios millones de espectadores, poniendo en boga a los establecimientos y dándoles una difusión hasta ahora desconocida”. “Conectamos con las audiencias jóvenes y nos adaptamos a las necesidades del consumidor, enlazando a todas las partes para hacer más grande cualquier evento en directo, con una tecnología en alta definición que cuenta con un sonido excelente y que se distribuye en varios canales”, ha matizado. “Este Congreso se emite en directo con este sistema y eso permite que medios de comunicación de todo el mundo se hagan eco de nuestras ponencias, lo cuál antes era impensable”, ha concluido.

Juan Marcos López, CEO de Monolit Digital, ha recordado, por su parte, que “los consumidores han cambiado sus patrones de comportamiento y que, por ello, los negocios deben adaptarse a esas nuevas maneras de consumo, entendiendo el cambio”. “Empresas de nueva generación como Neflix, Airbnb, Cabify o Fintonic se han adelantado atendiendo las necesidades digitales de estos nuevos clientes y funcionando como alertas del mercado hacia el que tenemos que ir”, ha resumido, por lo que el sector del Ocio Nocturno “debe escuchar estas alertas y anticiparse a los cambios que precisan los que serán sus usuarios no solo del futuro, sino también del presente”.

Normativas reguladoras del ocio nocturno

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlie ha contado, también, con la exposición técnica de las diferentes normativas reguladoras del ocio nocturno en Comunidades Autónomas pioneras en la implantación de nuevas ordenanzas como Cataluña, Valencia, Madrid o Sevilla. En la primera ponencia amparada en este título el subinspector jefe de la Unidad Central de Juegos y Espectáculos de la Policía de la Generalitat de Cataluña – Mossos d’Esquadra, Xavier Salvadó, ha expuesto los cambios legislativos que se han producido en Cataluña, comunidad pionera en la adaptación de las ordenanzas para abogar por una mejor regulación, “buscando con la nueva Ley de Espectáculos Públicos el beneficio de todos, para amparar y proteger a usuarios y a empresarios del sector del ámbito nocturno, de forma coordinada con todos”. “La formación de todo el personal de seguridad es indispensable, así como la coordinación entre las normativas de los Ayuntamientos y de la Generalitat”, ha expuesto.

Por su parte el secretario General de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Rafael Ferrando, ha coincidido con Salvadó en que “la declaración de responsabilidad que presentan los empresarios en el marco de la Ley de Espectáculos Públicos, nos permite agilizar los trámites y acogernos a las especificidades, dependiendo de la actividad que se efectúe y de su contexto”.

Para Manuel Migoya, abogado del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (CEONM), “conocer las distintas leyes es indispensable para evitar cometer infracciones que puedan convertirse en delitos, ya que tenemos una responsabilidad social muy importante en el cumplimiento de las diferentes normativas”.

Ramón Escudero Espín, asesor jurídico de la Asociación de Hostelería de Sevilla, ha lamentado que “en el caso de Sevilla contemos con un nuevo decreto cargado de buenas intenciones pero imposible de aplicar y caótico en la práctica por su naturaliza inminentemente restrictiva”. Así ha considerado que el sector precisa “de una normativa unitaria para defender a los empresarios del sector, que en la actualidad no puede organizarse, y velar así por los intereses de los usuarios con el fin de que sus derechos sean los mismos en todo el país”. “No tiene sentido que en zonas limítrofes las normativas sean opuestas, porque eso crea una inseguridad jurídica que no se puede permitir”, ha esgrimido. “Asumimos que es inviable contar con ordenanzas nacionales pero sí al menos que se coordinen desde las Comunidades Autónomas y no cambien por municipios”, ha concretado.

La promoción de la excelencia en el sector del ocio nocturno para la captación de clientes

Joaquim Boadas de Quintana, secretario general Spain Nightlife, ha ponderado la importancia de implantar en toda España el distintivo internacional que lleva por nombre Triple Excellence in Nightlife para garantizar unos estándares de calidad y excelencia a través de una certificación de buenas prácticas regladas. En esta línea ha matizado que “la evolución del sector ha tenido un recorrido difícil por los problemas de licencias y por la convivencia nocturna, por lo que es preciso contar con distintivos como este que satisfagan a todos los implicados: administraciones, empresario, usuarios y vecinos ya que se traduce en un compromiso del empresario con la profesionalidad y con la excelencia”.

“El sector ha tenido una evolución mucho más profesional en los últimos años con un gran esfuerzo y el resultado con clientes cada vez más satisfechos”, apunta Boadas, para quien “las Islas Canarias son uno de los destinos más importantes que cada año aumenta en calidad y, de ahí, los siete locales a los que entregaremos este distintivo mañana”.

José Corraliza, presidente de la Asociación Ocio de Ibiza y director artístico discoteca Heart Ibiza, ha expuesto como caso de éxito la creación de este establecimiento liderado por los chef Ferran y Albert Adrià y que aúna un modelo de restauración de alto nivel, unido al concepto artístico y de espectáculo El Circo de El Sol, con una oferta musical de alto nivel que cuenta con algunos de los principales DJ del panorama internacional. Corraliza ha destacado el equilibrio que precisa conjuntar de forma armónica una oferta tan variada y compleja y ha matizado que “nuestro reto es conseguir que ni la comida ni las actuaciones se desfiguren recíprocamente, conjuntando las actuaciones con los desfiles de cocina, regidos por guiones integrados y por una metodología muy rigurosa”. Una apuesta de calidad que posiciona a la isla de Ibiza como un ejemplo de vanguardia en el sector del ocio nocturno, según Corraliza.

Libe Mariscal Ormazábal, presidenta de la Asociación Hazkunde Prevención, ha expuesto, por su parte, que “con la aplicación de estandartes de calidad y de prevención salimos todos ganando: los usuarios, los propietarios y los destinos”. La presidenta de la Asociación Hazkunde Prevención ha puesto como ejemplo de éxito el programa para la prevención del consumo de alcohol en espacios de ocio, que se está aplicando en toda España, destinado a “empoderar a los trabajadores del sector para que detecten casos de intoxicaciones etílicas o de otras sustancias y que las eviten, comportándose como agentes de salud, y para eso necesitan más recursos y más formación”. La aplicación de estos planteamientos por parte de los empresarios dota de más calidad a los establecimientos y evita situaciones de riesgo, según la psicóloga.

Propiedad intelectual y ocio nocturno. Las nuevas tarifas de la SGAE para discotecas

Por último, en el marco de este Congreso se ha abordado la propiedad intelectual y las nuevas tarifas de la SGAE para discotecas con ponentes de la talla de Juan Carlos Fernández, director de comunicación pública y red territorial de SGAE, José Luis Benítez, presidente Spain Nightlife, Manuel Castilla, vicepresidente de la Federación Andaluza de Hostelería y Óscar Iglesias, presidente de la Asociación de Discotecas de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV). Juan Carlos Fernández, director de comunicación pública y red territorial de SGAE.

“Si eliminamos la música no hay grupos y es preciso defender a los artistas para que puedan producir y generar contenidos” ha explicado Juan Carlos Fernández, quien ha recordado que la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, reconocida legalmente como de gestión colectiva, regula los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. “Somos una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y que a la vez vela por los intereses de los editores”, ha recordado Fernández, quien ha explicado que el nuevo convenio rubricado con Spain Nightlife presentado en este Congreso elimina las tarifas de mínimos y regula de manera exacta el uso de estos contenidos en espacios públicos.

 “Llevamos un año y siete meses trabajando de manera ardua para firmar este nuevo convenio, en un camino muy difícil donde no solamente hemos logrado regular de manera clara cómo debe llegarse a las cantidad a abonar, sino sentar también unas bases que permitirán que el 70% de nuestros locales pague menos de lo que pagaban hasta ahora, que sepan de manera previa cuánto deberán abonar a la SGAE y revisar estas cifras cada tres años o la retirada de los mínimos”, ha resumido José Luis Benítez, quien ha matizado que este acuerdo beneficiará a todos los asociados de Spain Nightlife. 

I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

El I Congreso Nacional de Ocio Nocturno reúne a representantes de las administraciones públicas, de las fuerzas de seguridad, así como a propietarios de las principales empresas de ocio del país, acompañados de los máximos especialistas en las problemáticas del sector. La clausura de este Congreso tendrá lugar mañana por la noche con la entrega de las primeras certificaciones internacionales de calidad turística para el sector del ocio. Una cita en cuyo marco se abordarán mañana otras temáticas de interés tales como el acoso sexual en espacios de ocio nocturno, la contaminación acústica, la figura del Alcalde de Noche, la contratación de artistas o los beachclubs, y la dicotomía de estos espacios ubicados en dominio público marítimo-terrestre.

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife cuenta con la presentación de la periodista Emilia González, quien forma parte de la plantilla de los Servicios Informativos de Televisión Canaria desde hace una década.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario