El Consell Insular d´Eivissa inaugura hoy sus I Jornadas Técnicas y Formativas para profesionales y entidades sociales

Sin comentarios

“Hacia la Salud Conductual del Niño: Abordaje de Comportamientos No deseados” es el título de este encuentro de dos días que cuenta con Víctor Rodríguez como ponente

La charla “Cambio legislativo sobre Discapacidad” y un evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional completan este programa de actividades

El Departamento de Bienestar Social del Consell Insular d´Eivissa inaugura hoy sus primeras Jornadas Técnicas y Formativas destinadas a profesionales de la red pública y a entidades sociales que trabajan en atención directa con personas con diversidad funcional, en el marco de los actos organizados por esta cartera para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Amparas en el título “Hacia la Salud Conductual del Niño: Abordaje de Comportamientos No deseados” este encuentro, que se celebra hoy y mañana de 9:00 a 14:00 horas en el salón de actos de la sede de la UNED, cuenta como ponente con el director clínico del centro de formación e investigación Fundación Lovaas, Víctor Rodríguez.

Una cita en la que se analizarán los mecanismos que explican el comportamiento humano y cuáles son las bases del aprendizaje de las personas con diversidad funcional en sus etapas tempranas de desarrollo. “En base a estos conceptos, explicaremos cómo proceder para enseñar habilidades de forma eficaz y global en todas las áreas de desarrollo de la persona con neuro-diversidad”, ha avanzado Víctor Rodríguez para quien detectar los comportamientos no deseados en las personas con necesidades vitales “es esencial y está relacionado con un incremento de su calidad de vida”. Además, subraya, “son fáciles de detectar, puesto que son comunes y altamente frecuentes en las diferentes etapas de sus vidas”. “Desde el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), tenemos herramientas validadas empíricamente para disminuir y eliminar estos comportamientos, a expensas de la enseñanza de comportamientos y habilidades alternativas”, concreta el experto, quien asegura que durante estas jornadas “trataremos la forma de abordar estos retos conductuales, de forma no invasiva y con una mirada actualizada, con el único objetivo de aportar parámetros de salud conductual y calidad de vida del sujeto y su entorno”.

Por su parte, el director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, ha matizado en el marco de la inauguración de estas jornadas técnicas, la importancia de “dotar a las personas con diversidad funcional de herramientas para que puedan ser lo más autónomas posible y tener un proyecto de vida acorde a su situación. Las instituciones debemos estar al lado de quienes trabajan por la salud y el desarrollo de toda la sociedad, incidiendo en quienes más apoyo necesitan”, ha concluido.

El índice temático en el que se basa este encuentro aborda desde las bases del Aprendizaje del Niño con Neuro-diversidad, hasta la aplicación del Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), las Contingencias Conductuales o el Análisis Funcional del Comportamiento. Las distintas fases de Observación y Registro, de Análisis e Interpretación o de Intervención, La Prevención, La Enseñanza de Comportamientos Alternativos o Incompatibles o el El Abordaje desde las Consecuencias, son otros de los puntos que se tratarán en estas jornadas.

El Departamento de Bienestar Social del Consell Insular d´Eivissa llevará a cabo, además, el 1 de diciembre la charla “Cambio Legislativo sobre la Discapacidad”, en la que intervendrán el juez decano de Ibiza y Formentera, Juan Carlos Torres, el notario de Santa Eulària des Riu, Fernando Ramos, y la Letrada de la Fundación Aldaba, Natalia Roset.

Este completo programa de actos enmarcados en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se clausurará el 3 de diciembre con un evento conmemorativo en el Centro Cultural de Jesús, al que asistirán todas las Asociaciones de la isla que trabajan día a día para la normalización e integración social de sus usuarios.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario