“El turismo es el `petróleo´ de España y no hemos entrado en recesión gracias a ese gran motor que debemos poner en valor”, Daniel Lacalle

Sin comentarios

El Hotel Can Salia, Ernesto Ramón Fajarnés, a título póstumo, y Antonio Torres, galardonados en los II Premios de Turismo que han clausurado la IX Edición del Foro Turismo Ibiza “Resiliencia y Competitividad”

Éxito en la IX Edición del Foro Turismo Ibiza, donde ponentes de la talla del economista Daniel Lacalle han puesto de relevancia que “el turismo es el principal motor de España, o lo que es lo mismo, es nuestro particular `petróleo´”, a lo que ha agregado que “es indispensable que los gobiernos no lo demonicen y que, al contrario, lo pongan en valor para evitar entrar en recesión”. Ante un público de más de 200 profesionales del sector turístico, Lacalle ha valorado su trabajo indicándoles que “si nuestro país no ha entrado en un retroceso económico ha sido gracias a vosotros” y aconsejándoles que “si tenéis proyectos de valor, ponedlos en marcha”. Lacalle ha avanzado que, aunque estemos sufriendo una reducción de capital, “hay una gran cantidad de dinero dispuesto a invertir en proyectos rentables, por lo que se debe apostar por ideas sostenibles que son aquellas que no producen pérdidas”, ha matizado, vaticinando que la temporada turística de 2023 será excepcional. Lacalle ha sido el ponente más esperado de una cita organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y Santa Eulària Empresarial con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa e Ibiza.travel.

“Los años de bonanza que hemos vivido se han terminado y los gobiernos deben ser los primeros en reducir su gasto”, ha matizado en su análisis de la situación macroeconómica internacional, en un claro análisis sobre su afección al turismo en el marco de la IX edición de este foro titulado “Objetivo 2023, resiliencia y competitividad”. “Cuando baja el IPC del 9% al 7% no significa que bajen los precios, sino que están subiendo a un ritmo menor, ¿qué significa esto?, que el año que viene la inflación será más elevada y debemos estar preparados para ello”, ha alertado. “La inflación no es culpa de la guerra ni del incremento del precio de las materias primas, el frenazo de la economía es tan evidente que la economía de España si no hubiese sido por el turismo estaría en recesión, no es que se diga “¡que viene el lobo!” sino que hay una situación real que responde a una estimulación de la economía en 2020 que ahora regresa a modo bumerán”, ha expuesto.  

La IX Edición del Foro Turismo Ibiza ha contado, además, de con la ponencia de Lacalle con una serie de mesas redondas, conducidas y dirigidas por expertos del sector de ámbito nacional, y con la entrega de los II Premios de Turismo de Ibiza en los que se ha destacado al complejo hotelero Can Salia, como mejor proyecto turístico del año, y donde se ha reconocido a título póstumo la gran labor de Ernesto Ramón Fajarnés, con el distintivo a la mejor trayectoria en pro del turismo. Por último, Antonio Torres ha sido galardonado como mejor profesional del Turismo en una emotiva entrega de galardones que ha clausurado este consolidado foro, presentado por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y organizado por Santa Eulària Empresarial y por el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río.

En el discurso inaugural de este encuentro sectorial la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes, destacando que 2022 ha sido un gran año en ámbito turístico en la isla “tras dos ejercicios muy complicados en los que las empresas de Ibiza han aguantado muy bien y han sido muy sensibles con las transformaciones que se han producido en el sector, abogando por cambios medioambientales, tecnológicos y de formación”. “Por nuestra parte tenemos que apoyar al sector con medidas como reducir tributos, burocracia y ayudar a las empresas a que puedan convertirnos en un destino competitivo”, ha matizado la alcaldesa de Santa Eulària des Riu quien ha concluido que es preciso que “en Ibiza se pueda crear un proyecto de vida para que los profesionales de la isla puedan desarrollar aquí sus carreras”.

Por su parte, el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guasch, ha puesto de manifiesto la relevancia de este foro, reconocido ya en ámbito nacional, y ha recalcado que la pretensión de este encuentro es “aprender y avanzar gracias a las conclusiones de los expertos de las distintas mesas redondas” a los que ha agradecido su disponibilidad para compartir sus conocimientos y experiencia.

La directora insular de Juventud, Hacienda y Gestión Económica del Consell Insular d’ Eivissa, Marilina Ribas, ha recalcado durante su intervención, que “tenemos retos a los que debemos hacer frente, como son la inflación, pero también debemos poner todos los esfuerzos e iniciativas precisas en marcha para lograr una consolidación de la actividad turística basada en la sostenibilidad, en la profesionalización y en la excelencia, que nos permitan al mismo tiempo lograr una gran calidad de vida y de servicios para nuestros residentes”.  La instalación de energías renovables y la modernización de las instalaciones públicas son algunos de los pasos a seguir para la directora insular, quien ha abogado porque la calidad siga siendo una marca de Ibiza “acorde siempre a los servicios que se prestan y también al precio que se paga por ellos”.

Claves del éxito en la gobernanza turística en tiempos de cambio

En este primer panel del Foro, moderado por el director de Hosteltur, Manuel Molina, sus ponentes Pablo Llinares, director gerente en Turismo de Gran Canaria, Jordi Blanch, consultor de estrategia y gestión de destinos, Óscar Perelli, director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur y Rafael González, fundador de Vivential Value, han ofrecido estrategias y tácticas para minimizar el impacto de la crisis. Pablo Llinares ha inaugurado el turno de intervenciones concretando que “es imprescindible dar valor al turismo y a sus profesionales porque, cada día crecemos más, somos más trasversales y hemos tirado del carro haciendo que nuestro país salga de muchas crisis en las que otros sectores no han tenido esa capacidad”. “Las administraciones deben tener coordinación primero entre ellas, después con las empresas y, además, unirse todos ellos con las entidades sectoriales para que todos trabajemos de la mano en una promoción turística eficiente y unificada”, ha concluido.

Rafael González, por su parte, ha esgrimido que “estamos trabajando en un ámbito en el que parece que los profesionales del turismo somos un sector de segunda y tenemos que prestigiarlo, porque somos una gran locomotora de la economía que debe aprender a retener talento”. “La innovación en turismo es imprescindible y centrar solo la inversión en un retorno de inversión cuantificable es imposible porque algunas precisan ensayo y error”, ha agregado. La aplicación de estrategias de inteligencia turística es imprescindible, para González, para un crecimiento en positivo del sector.

Para Óscar Perelli la colaboración público-privada debe analizarse entendiendo las peculiaridades del turismo “porque nuestro producto es intangible, al tratarse de la experiencia que se lleva la persona, y por eso precisa de una gobernanza ejecutiva en la que ambos estén implicados y piensen en el bien común”, para ello, ha matizado “debemos institucionalizarlo”. En el caso de Ibiza, ha agregado, “estamos ante un caso paradigmático donde el sector turístico genera muchísimo dinero, pero sus instituciones están muy mal financiadas para poder estimularlo y promocionarlo, manteniendo su entorno y poniéndolo en valor”.  

“España gasta 650 millones de euros al año en promoción, sin una definición de producto concreta, y la oportunidad está en ser capaz de hacer una estrategia conjunta y un alineamiento común”, ha concluido.

Por último, Jordi Blanch ha concretado que “el empresario debe exigir a la administración pública que invierta con conocimiento, con permanencia en el tiempo y con inteligencia para evitar impulsar ocurrencias que generen que en 2025, cuando se acaben los fondos actuales, no puedan financiarse proyectos realmente importantes”. “A veces me da la sensación de que la sociedad civil es un recurso dialéctico que usan determinados responsables políticos para tapar su propia carencia de visión de futuro, es decir reparten juego y de cara a la foto quedan muy bien, pero no aportan una visión real del sector”, ha lamentado.

Fondos Europeos Next Generation: ¿Realmente están teniendo el efecto transformador de la economía y del sector turístico?

La segunda mesa de la jornada, moderada por la CEO de Any Solutions, Dolores Ordónez, ha contado con la participación del responsable del sector de Turismo y Ocio de KPMG Innovate en España, Luís Buzzi, quien ha explicado que “la transformación del sector se producirá cuando logremos atraer al público que queremos y no al que turoperadores o compañías aéreas decidan”. “Para ello es preciso responder a todas las preguntas precisas, no midiendo solo la rentabilidad política, sino analizando también la rentabilidad social de los visitantes que nos interesan”, ha concretado. “Estos fondos tienen una caducidad y no pueden ser la excusa para que cuando se ejecuten volvamos al punto de partida y no avancemos ni miremos a largo plazo”, una tarea, ha aseverado, que debe extrapolarse a administraciones y empresas en una estrategia conjunta, organizada, con recursos y capacitación, “porque la única manera de transformar los modelos turísticos es a través de un auténtico pacto de estado que no esté sesgado políticamente y que se mantenga en el tiempo”.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carillo, ha reivindicado que la transformación del sector no sea un `café para todos´, sino que abogue por “conseguir que la gente se ponga de acuerdo para lograr un objetivo común y defina qué turista tenemos y qué transición es coherente para ir al lugar al que decidamos ir”. “Esa es la hoja de ruta en la que deberemos invertir esos fondos, hacerlo a la inversa no tiene sentido, a pesar de que este camino ni siquiera se ha debatido”, ha alertado. “Debemos escuchar los números que manejan las administraciones con las actuales convocatorias para enmendar lo que no se haga bien y fortalecer lo positivo en las futuras”, ha matizado. “Todos, desde el punto de vista privado, estamos concienciados con que esta transformación es necesaria, pero en muchos casos los entes públicos, que deben gestionar estos recursos nuevos con los mismos equipos que tienen, no están pudiendo desarrollarlas y eso es un grave problema”, ha lamentado.

El director de Relaciones Institucionales con la Unión Europea de Amadeus, Juan Jesús García, ha descrito de qué forma su empresa ha articulado estos fondos en dos ejes: sostenibilidad y digitalización, “porque ahí es donde hemos encontrado la oportunidad de crecimiento”. “La filosofía que hemos seguido desde el principio nos exigía detectar cuál era la verdadera necesidad del turista y trazar la iniciativa de todos estos proyectos en torno a él”, ha concretado. “Lo que estamos buscando es acelerar un proceso de transformación que ya está en marcha y para ello es preciso generar sinergias que sostengan los modelos que queremos crear, por lo que, si pretendemos que el turismo se beneficie de todo esto, necesitamos ver estos fondos como algo que debe adaptarse a organizaciones y estrategias”, ha concluido.

Medidas eficaces en el sector hotelero ante el incremento de costes

El tercer panel temático de este Foro, amparado bajo el título ‘Medidas eficaces en el sector hotelero ante el incremento de costes’, ha estado moderado por la consultora turística, Ángeles Nogales. Una mesa redonda que ha contado con la intervención del socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Puente, quien ha afirmado que “lo que hemos visto en los últimos tres años es que la paz empieza nunca, es decir, que primero nos peleamos con la COVID y cuando volvíamos a recuperarnos y situarnos en parámetros anteriores a la crisis, de la guerra nos ha vuelto a poner en un desafío ante el que debemos poner el foco en la caja, ya que las empresas no tienen problemas de costes sino de financiación”. “Ha habido un efecto de recuperación a una velocidad muy alta, ya que, en términos absolutos, y con respecto a 2019 nos deja una diferencia del 2% en cuanto al número de pernoctaciones, algo que no esperábamos que se produjese hasta 2023, por lo que las expectativas, a pesar de todo, siguen siendo buenas”, ha aseverado Alberto Puente.

Según Ivar Yuste, socio director de PHG Hotels & Resorts, “la asignatura pendiente de España son los ingresos, es decir, si miramos el top ten de cuáles son los diez principales grupos hoteleros del mundo no estamos ahí y eso demuestra que tenemos un problema de raíz acuciado por una presión del incremento de costes”. “En un escenario en el que los tipos de interés suben los activos hoteleros son el único activo inmobiliario que permiten a sus propietarios traspasar cualquier incremento súbito de costes a su línea de ingresos, algo que provocará que en 2023 el ahorro de los turistas descenderá, la inflación aumentará y el escenario será impredecible”, ha lamentado. 

El último ponente de esta mesa, Marc Rahola, Founder & CEO de OD Group, se mostraba más optimista  que Yuste a este respecto, alegando que “esta capacidad del sector no es mala, sino, precisamente, resiliente” y arguyendo que, en el caso de destinos como            Ibiza “el problema que tenemos es una nula planificación de vivienda proyectada que genera una distorsión entre el talento que necesita un hotel para dar el servicio con el precio que está cobrando y que las personas puedan permitirse una vivienda digna”. “Son problemas que no hemos sabido encajar ni entender desde hace muchos años y que se están agudizando, llevándonos a tener que invertir en inmuebles donde poder alojar a nuestro personal y que precisan de una solución real para que el éxito no construya las bases de nuestro próximo fracaso”, ha sentenciado.

Esta cita ha finalizado con una mesa de conclusiones en la que han intervenido los tres moderadores de este encuentro y que ha servido para clausurar esta IX Edición y dar paso a la entrega de los II Premios Foro Turismo Ibiza.

II Premios Foro Turismo Ibiza

Los II Premios Foro Turismo de Ibiza se han celebrado como cierre de este encuentro sectorial para reconocer como mejor proyecto turístico del año a Can Salia, un complejo hotelero ecológico y familiar situado en la costa de Cala de Bou, cuyo distintivo está ligado a su continua apuesta por crear métodos líderes para un negocio sostenible y respetable con el entorno, entre los que destacan la rehabilitación completa de su fachada para aumentar la eficiencia del aislamiento térmico, una reforma integral interior con más espacios verdes y una transformación de su mobiliario a partir de materiales reciclados. El galardón ha sido recogido por el propietario del grupo hotelero familiar Intercorp Hospitality Group al que pertenece Can Salia, George Roe, de manos del presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guash de la Encina.

El segundo premio de esta jornada ha sido en honor a la memoria de Ernesto Ramón Fajarnés, como mejor trayectoria en pro del turismo. Su hijo, Mariano Ramón, lo ha recogido en su nombre agradeciendo este distintivo que le ha entregado la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. Ernesto Ramón Fajarnés destacó por ser un auténtico visionario de las nuevas estrategias y de los modelos de comercialización, innovación y sostenibilidad, asentando las bases de la formación y de la preparación necesaria para un crecimiento turístico de Ibiza.

Por último, el premio al mejor profesional del Turismo ha sido para Antonio Torres, técnico de empresas y actividades turísticas. Su gran trayectoria profesional, en la que destaca su vinculación a las distintas patronales ibicencas y su presencia en Viajes Ebusus, Pimeef, Insotel Group, Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, y AVIBA, ha sido la razón para recibir este galardón. El presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí ha sido quien ha entregado este distintivo en una emotiva entrega de galardones clausurada por la saxofonista Alexandra McQueen.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario