David Marqués afirma que “gracias a festivales como Ibicine estoy donde estoy actualmente”

Sin comentarios

El hotel Me Ibiza ha acogido la grabación del segundo podcast del Festival de Cine de Ibiza, con el director ibicenco David Marqués y la ganadora del Astarté de Honor, Cayetana Guillén-Cuervo, como invitados

La actriz ibicenca Bárbara Hermosilla, directora de la Escuela de Cine de Ibiza y organizadora junto a Helher Escribano del primer Campus de Cine de Ibiza, ha participado en este espacio producido por IB3 Ràdio

El segundo episodio de los podcast de Ibicine, producido por IB3 Ràdio, ha tenido hoy como invitados a tres personajes muy ligados al Festival de Cine de Ibiza: el ibicenco David Marqués, director de ‘En temporada baja’, largometraje nominado al premio Astarté a la Mejor Película de esta edición del festival; Cayetana Guillén-Cuervo, madrina de la sexta edición de Ibicine y ganadora del Astarté de Honor por su labor en la divulgación del cine español,y Bárbara Hermosilla, directora de la Escuela de Cine de Ibiza y organizadora, junto a la presidenta de Ibicine, Helher Escribano, del primer Campus de Cine de Ibiza. La grabación de las entrevistas ha tenido lugar esta mañana, a las 13.00 horas, en las instalaciones del hotel Me Ibiza, en Santa Eulària des Riu.

El director ibicenco, David Marqués, quien participará esta tarde en el Teatro España en el coloquio posterior al visionado de su largometraje ‘En temporada baja’, ha comentado durante la entrevista, llevada a cabo por la periodista Laura Tur, que “ojalá hubiera habido antes un festival como Ibicine en la isla”, cuando empezaba su carrera profesional. “Se ha intentado muchas veces, pero, o ha sido algo muy pequeño, o no ha tenido recorrido. Sin embargo, Ibicine, después de seis años creciendo, es un proyecto muy consolidado y necesario para la isla”, ha asegurado el director. “Es gracias a este tipo de festivales por los que yo estoy donde estoy actualmente”, ha explicado Marqués, quien ha destacado la función como nexo de los festivales entre los nuevos cineastas y la industria cinematográfica.

Con respecto a su nueva película, el director ha asegurado estar muy contento con la crítica que está recibiendo y con la respuesta del público. “Creo que es la tercera o cuarta vez que veo la película en una sala con público y tengo que decir que la respuesta es mucho mejor de lo que esperaba. No sólo en España, sino en Rumanía y en Francia, también”, ha destacado. El cineasta ha confesado que disfruta viendo los pases de sus películas, sean las veces que sean, ante el público, para ver su reacción. “Yo hago las películas para mi “yo espectador” porque soy antes espectador que director, aunque solo sea por el número de películas que he visto. Sin embargo, cuando empiezas a hacer proyectos más grandes y te metes en la industria del cine es muy difícil hacer las cosas como tú quieres. Está la productora, la distribuidora… y mantener el equilibrio entre lo que quieres tú y lo que quiere el resto es difícil y quema bastante”, ha comentado Marqués, quien ha asegurado tener ganas de volver a sus “películas pequeñas” por ese motivo.

David Marqués se encuentra actualmente en la postproducción de una película de género thriller, que según ha avanzado en el podcast de Ibicine será la “película más gorda que he hecho hasta ahora”. Director de títulos cómicos en su mayoría como ‘El club del paro’, ‘Dioses y perros’ o la aclamada ‘Campeones’, el cineasta ibicenco confiesa que no se trata de su género de cine favorito y que por eso ha decidido dar el salto. A la pregunta de Laura Tur sobre si tiene pensado volver a rodar en Ibiza, el director de cine ha reconocido andar detrás de ello desde hace tiempo, ya que la última película que rodó en su tierra natal fue hace trece años. “Sí, tengo pensado volver a grabar en Ibiza, tengo muchas ganas”, ha asegurado.

Durante el turno de la polifacética Cayetana Guillén Cuervo, la actriz, presentadora y periodista ha destacado que de lo que más orgullosa se siente a lo largo de toda su trayectoria profesional es de la gente que la acompaña en el camino. “Me siento muy orgullosa de la gente que tengo alrededor y que me ayuda a ser quien soy”, ha remarcado.

La presentadora de ‘Versión Española’ ha hablado de su trayectoria profesional y de la educación que recibió por parte de sus padres, “una generación de actores que adquirió un compromiso y una responsabilidad con la cultura, más allá de la interpretación”. “Yo he crecido en una familia de actores que sacaron adelante sus carreras durante la Guerra Civil. Ellos me criaron en el poder del arte, de la palabra transformadora. Llenaban los teatros con estrenos de obras de los autores prohibidos, porque la gente estaba deseosa de cultura y necesitaban algo que les ayudase a reflexionar, a pensar”, ha recordado.

En su intervención, Cayetana Guillén Cuervo ha enfatizado en la importancia que tiene la cultura para un país, “pues se convierte en su sello de identidad”. “El talento en forma de cultura: cine, teatro, música, deporte…cualquier cosa con la que puedas aportar algo a la sociedad, es lo que forma la identidad a un país, por eso hay que cuidarlo tanto”, ha destacado.

A continuación, la actriz Bárbara Hermosilla, al frente junto a Helher Escribano del primer Campus de Cine de la isla, que ha dado comienzo hoy y que durará hasta el 23 de abril, ha reconocido estar muy ilusionada con este nuevo proyecto, que dirigen Mikel Bustamante y Ricardo Soto. Según ha contado Hermosilla, en el curso hay 23 participantes de diferentes partes de España que rodarán entre tres y cuatro cortos durante esta semana, y que compatibilizan las actividades y proyecciones de Ibicine con las clases programadas dentro del Campus de Cine. “Queríamos que, durante la semana de cine del festival, además de proyecciones y talleres, hubiera actores y directores por las calles de Ibiza haciendo un rodaje. Que se respirase cine por las calles de la isla”, ha enfatizado la actriz, quien ha asegurado estar muy orgullosa y contenta con todo el trabajo que se está llevando a cabo en la isla “gracias a los profesionales locales que, trabajando codo con codo, están situando a la isla de Ibiza dentro del mapa cinematográfico nacional”. “Cuando yo era pequeña y quería ser actriz, mis padres no sabían dónde apuntarme, porque no había clases ni nada. Hoy eso no pasa, gracias a la Escuela de Cine de Ibiza, a festivales como Ibicine y a profesionales como David Marqués”, ha destacado. “El Campus de Cine de Ibiza promueve la formación cinematográfica en la isla y toca todos los puntos: producción, interpretación, dirección… Es el primer año que se celebra y esperamos que sean muchos más”, ha concluido.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario