El escritor Chris Martos rinde homenaje a los héroes que investigan contra el cáncer en su última novela: “La última luz del día”

Sin comentarios

Aforo completo durante la presentación del libro que concluye la saga “El Código”, que ha tenido lugar esta tarde en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, una trilogía con la que el autor lleva una década cosechando éxitos

Aguas de Ibiza Gran Luxe Hotel ha acogido esta tarde la presentación de la nueva novela del escritor afincado en Ibiza, Chris Martos, «La última luz del día», tercera y última parte de la trilogía con la que lleva diez años cosechando éxitos: ‘El Código’, que incluye los títulos «El Código» y «Multiverso». Alrededor de un centenar de personas no han querido perder la oportunidad de celebrar, junto al también dramaturgo y cantante, el décimo aniversario del inicio de su saga literaria y de participar en la posterior firma de libros. Este acto ha contado además con varias actuaciones musicales, como la canción que lleva el título de su última obra, «La última luz del día», a cargo del propio Chris Martos, de su hija y cantante Elsa Martos y del artista Álvaro Hernández, acompañados por el reconocido músico y productor, Joan Barbé.

Chris Martos, nacido en Sadabell, ha querido agradecer durante el acto «la gran acogida» que reciben siempre sus libros entre la población de Ibiza, isla a la que «considera su hogar desde 2008» y donde ha realizado la mayor parte de su producción artística. Martos ha destacado durante la presentación que “el sentido de todo escritor o autor nace de dentro y está hecho para ser compartido con los demás y para mí es muy importante que estéis aquí porque es un proyecto de muchos años”. En este sentido, el escritor ha matizado que “este proyecto, que se constituye con este último libro, tiene como objetivo ser algo audiovisual y poder realizar, puestos a soñar, una serie de tres temporadas”. 

Durante la presentación, conducida por la periodista Montse Monsalve, quien también ha sido la encargada de escribir el prólogo de la obra, el autor ha estado acompañado por Priscila Monteiro Kosaka, investigadora del CSIC, quien dirige el proyecto de detección precoz contra el cáncer de mama, financiado por la Asociación Elena Torres Asociación por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer. Con especial importancia en la trama del personaje de Isabel en esta última novela de la trilogía, una doctora e investigadora ibicenca especializada en oncología molecular, el autor dedica este nuevo libro a todos los profesionales de la investigación y asociaciones cuyo esfuerzo y trabajo “cambiarán el curso de la humanidad”, ha destacado Martos durante la presentación. La Asociación Elena Torres para la Investigación Contra el Cáncer ha contado con una mesa informativa durante el acto, en el que los participantes han colaborado con la asociación a través de donaciones y compras de merchandising. 

Por su parte, Priscila Monteiro Kosaka ha señalado que “los que trabajamos en laboratorios somos muy malos haciendo divulgación y hablamos de manera muy técnica y especializada, así que tener una persona que pueda transformar en palabras y contar lo que hacemos es muy importante.” También la investigadora ha recalcado la labor que hace la Asociación Elena Torres, “esta Asociación ha financiado la formación de nuevos investigadores y eso es muy importante para la continuidad de la investigación”.


EnLa última luz del día”, libro que concluye la saga «El Código», el autor vuelve a sumergirse en el terreno de la ciencia ficción y sitúa la trama en un futuro distópico (2032), donde el lector se verá inmerso en un giro inesperado que le hará cuestionarse muchas de sus creencias acerca del tiempo, el espacio, los sueños y de la propia vida, y donde por fin conocerá el desenlace definitivo de la historia de amor entre Ana y Samuel.  Con el objetivo de acercar al público este romance, durante la presentación ha tenido lugar la proyección del videoclip de su último tema musical, «La última luz del día», donde rescata imágenes del cortometraje «El Código», que se estrenó en 2014 con la colaboración de Jara Studio, protagonizadas por el propio autor y por la modelo y actriz Patricia Yurena, con quien Chris Martos compartió interpretación, caracterizados como Ana y Samuel.

Sobre Chris Martos

Chris Martos nació en Sabadell en 1976, aunque reside en la isla de Ibiza desde muy joven. Empezó a gestar su proyecto El Código en el año 1998, escribiendo y dirigiendo la obra de teatro La última luz del día, germen del que, posteriormente, surgiría el resto de proyecto literario, musical y audiovisual. Años después, en 2008, grabó el LP titulado El Código, producido por David Palau, a modo de banda sonora y culminó la obra escribiendo su primera novela homónima, en abril de 2013. En 2014 concluyó el círculo, escribiendo, dirigiendo y protagonizando un cortometraje basado en dicho texto. 

«Multiverso», en 2021, fue la segunda novela de la saga «El Código», acompañada también por un disco del mismo nombre. Hace unos meses, en octubre de 2022, estrenó en Ibiza con gran aceptación del público la adaptación a musical de «El Código». En esta ocasión, Ruth Cotaina interpretó a Ana y Álvaro Hernández a Samuel, y junto a ellos destacaron Juanjo Suñer como el mítico pescador Toniet; David Pomar como Manu; Rubén Rubio como Juan; Anna Dell´Olmo como Luisa; Miriam Navarro como Ariadna (también coreógrafa) y la premiada Bárbara Hermosilla como María (también ayudante de dirección). Como suele decir Ana, personaje principal de su obra, todo empieza cuando concluye.

En el terreno estrictamente musical, este polifacético artista ha publicado, además, varios álbumes producidos por Joan Barbé: «Deja Vu» (2012), «Un año, una vida» (2016) y el recopilatorio titulado «Cu4tro» (2021). Tras este último tiempo inmerso totalmente en el terreno literario, regresa con una nueva canción, compuesta para la novela, también titulada La última luz del día, retomando así, también, su trayectoria musical.

«La última luz del día» es el desenlace de «El Código», la historia de Samuel, un hombre que, tras la muerte de su novia Ana en un accidente de tráfico, descubre un diario, escrito por ella antes de morir, que contiene una fórmula para encontrar la puerta que une los mundos de la vida y la muerte. Ese código secreto lo lleva a la isla de Ibiza donde, atraído por la magia de Es Vedrá, comprueba que existe una extraña relación entre la muerte de una mujer en el accidente de avión sucedido en aquellos lugares en el año 1972 y la muerte de su novia en Llavorsí. 

Con su segunda novela, «Multiverso», publicada en 2021, el autor entró de lleno en el género de la literatura fantástica y de ciencia ficción, llevando a Samuel a nuevas tramas y subtramas con nuevos personajes como Isabel, una brillante doctora e investigadora ibicenca especializada en oncología molecular, que fotografía de forma furtiva varias páginas de un diario y que descubre al lector una realidad paralela que se esconde tras la historia de Ana y Samuel.

En esta tercera y última entrega, que se sitúa en un futuro distópico, 2032, Ana, la hija de María, ya no puede esperar más. El tiempo se acaba y asume que debe romper definitivamente el círculo. Pero para conseguirlo deberá saltarse todas las reglas, alterar el orden universal, el pasado y el futuro, aunque el precio que tendrá que pagar para hacerlo será muy alto. 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario