Javier Veiga, director de ‘Amigos hasta la muerte’, participa en la Mesa Redonda sobre comedia de Ibicine junto al guionista David Mataró y el actor Javier Muga

Sin comentarios

Las actrices Marta Hazas y Meriidiano y el equipo de ‘Soc Maricó’ han sido los invitados del último episodio de la sección de podcast del festival, producida por IB3 Ràdio, que ha tenido lugar esta mañana en el Hostal La Torre, a las 13.00 horas

El Hostal La Torre, en Sant Antoni, ha acogido esta mañana la Mesa de Redonda sobre comedia, celebrada en el marco de las actividades del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, que tiene lugar del 15 al 22 de abril en la isla y que mañana celebra su Gala de Clausura en el Cine Regio. Durante el coloquio, que ha dado comienzo a las 11.30 horas y que ha estado moderado por Helher Escribano, directora de Ibicine, han intervenido: Javier Veiga, actor español de teatro, televisión y cine y nominado a los premios Astarté por su ópera prima como director, “Amigos hasta la muerte”, que se proyectará esta tarde en el Cine Regio a las 18.30 horas; David Mataró, director y guionista y el encargado de escribir el guion de las galas de inauguración y clausura del Festival de Cine de Ibiza, y Javier Muga, actor, guionista, productor y director del Festival de Cine de Comedia de Cuenca, que se celebra por primera vez la semana que viene en su ciudad de natal.

Escribano, que ha sido la conductora de uno de los momentos más divertidos de la jornada de podcast y entrevistas, gracias al humor y a la frescura que se ha respirado entre los participantes durante todo el coloquio, se ha interesado por los orígenes de los invitados en el mundo de la comedia. Javier Veiga, que dio sus primeros pasos como cómico presentando “El Club de la Comedia”, ha contestado que “el humor es parte de su vida” porque en su familia se comunican siempre entre bromas. “En mi casa sólo nos comunicamos a través del humor, nunca nos hablamos en serio. Además, es un humor un poco hiriente, siempre estamos puteándonos. Aunque nos queremos”, ha bromeado el actor.

Javier Muga, creador del Festival de Comedia de Cuenca, ha confesado que cuando empezó su carrera como actor se negaba a hacer papeles cómicos. “Yo quería hacer un buen Lorca y me negaba a aceptar que funcionada con la comedia”, ha relatado. Según ha explicado, el motivo era que veía la comedia como un “género estigmatizado”. “Los premios se los llevan siempre los dramas. Llegar al público a nivel de reconocimiento con una comedia, es muy complicado, por eso creé el Festival de Comedia”, ha informado el actor, quien reconoce haberse inspirado en el Festival de Cine de Ibiza a la hora de llevar a cabo su proyecto. “Cuando estuve en tu festival el año pasado, Helher, dije: “El año que viene voy a hacer el festival de comedia””, ha recordado.

Durante la mesa redonda, los comediantes han coincidido en que existen muchos subtipos de humor y han tirado por tierra la idea del “humor inteligente” y de que sea “más difícil hacer reír que llorar”. Por su parte, Veiga ha opinado que hay “un desprecio por parte del público hacia la comedia que no existe con el género dramático”. “No es cuestión de que sea más difícil hacer reír o no, sino de que la gente es mucho más cruel con la comedia. Si vas a ver un drama y no has llorado, no te quejas. Con la comedia se hace sangre”, ha criticado el director.

Otro de los temas que se han repasado durante la mesa redonda ha sido la facilidad que tiene la gente para ofenderse en la actualidad. “Cada vez es más difícil hacer comedia”, han destacado los participantes de la mesa. “La gente se ofende muy rápido. Ahora con las redes sociales tienes mil plataformas para criticar. La comedia no debe tener ningún tipo de censura. La gente se tiene que poder reír de todo”, ha enfatizado el guionista David Mataró.

Marta Hazas, Meriidiano y el equipo de “Soc Maricó”, invitados del último podcast de Ibicine

A continuación, ha tenido lugar el último episodio de la sección de podcast de Ibicine, producido por IB3 Ràdio y presentado por la periodista Laura Tur. Los primeros invitados han sido la presentadora de la gala de clausura, Meriidiano junto a David Mataró, director y guionista. Ambos han hablado de la magia que tiene Ibicine y cómo este Festival es un “ser totalmente vivo que no para de crecer a pasos agigantados”. Meriidiano ha añadido que “mi tono presentando es bastante gamberro y es por eso que funciona en redes sociales, hago crítica de cine como si fuera una conversación entre amigos. Y eso es lo que quiero transmitir en esta gala de clausura de Ibicine”. “Estoy muy contenta porque David Mataró se ha fijado mucho en mi estilo y hemos podido encontrar una manera de presentar este acto de forma divertida, amena y especial”, ha concluido Meriidiano.

Los segundos invitados han sido la protagonista y coproductora de “Amigos hasta la muerte”, Marta Hazas y el director protagonista de esta película, Javier Veiga. En esta conversación con Laura Tur han hablado del buen recibimiento que están teniendo con este filme, que cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Astarté. Hazas ha explicado que es una película que “pone en valor la amistad, es una historia de amor, pero entre amigos, aspecto que no se suele dar en las películas de hoy en día”. “En el Festival de Málaga tuvimos la ocasión de hablar con el público que la vio y nos fuimos con muy buenas sensaciones. Conversar con los espectadores es una de las experiencias más bonitas que hemos tenido con este proyecto”.

Por último, los ibicencos Javier Riera y Miguel Vingut, creadores del cortometraje musical “Sóc Maricó”, han cerrado este bloque de entrevistas hablando sobre el mensaje que querían transmitir con este trabajo: “hacer ver que muchas veces todo lo que nos pasa está en nuestra cabeza”. Así, los artífices de este trabajo han explicado que este cortometraje trata ese momento por el que tienen que pasar, según las normas sociales, todos los homosexuales: “salir del armario”. De esta manera, Vingut y Riera han reivindicado que “haciendo este casting hemos sido más conscientes que nunca de que en Ibiza hay mucho talento y mucho potencial artístico. Tenemos que apostar por la creatividad ibicenca”.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario