“La sostenibilidad aplicada a los hoteles debe ser energética, social y cultural”, ha destacado el ibicenco Marc Rahola, fundador y CEO de OD Hotels

Sin comentarios

La segunda jornada del coloquio ‘Sostenibilidad y Hoteles’, celebrada en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, ha contado con dos mesas redondas en las que se han abordado la arquitectura y la gastronomía sostenibles

 Esta cita ha contado con la donación de bonos en hoteles de Baleares y Cancún por un valor de 15.000 euros, a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha sido el encargado de inaugurar la segunda jornada del congreso sobre ‘Sostenibilidad y Hoteles’, que se ha celebrado entre el 20 y el 21 de abril en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel.  Durante las jornadas, organizadas por la consultora Sánchez & Asociados y que han contado con la periodista Montse Monsalve como presentadora, se han donado una serie de bonos en hoteles de Baleares y Cancún por un valor de 15.000 euros, a beneficio de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, que se subastarán en las diferentes comidas y cenas solidarias que impulsa esta asociación pitiusa.  

Este evento divulgativo busca informar sobre las decisiones tomadas en la COP 27 de Egipto en materia ambiental, gracias a la participación de especialistas de la arquitectura, de la abogacía y del sector turístico que han explicado a los asistentes cómo la industria hotelera se adapta a las exigencias actuales de sostenibilidad, con una especial mirada al ejemplo del Caribe mexicano.

“Avanzar y hacerlo con la conciencia de protección y respeto con nuestro entorno es el gran reto al que nos enfrentamos como sociedad y desde las administraciones públicas”, ha remarcado Vicent Marí, presidente del Consell Insular d’Eivissa, quien ha destacado el “gran trabajo que está haciendo la planta hotelera de Ibiza”, con el objetivo de cumplir con los estándares de sostenibilidad a través de “mejoras energéticas e hídricas, el uso de materiales que reconecten con el espacio natural y la reducción de plazas hoteleras.”

La primera mesa del día, moderada por Ramón Hernández, CEO de BlueDay, y titulada: ‘Arquitectura sostenible. Ejemplos de Ibiza vs Tulum’, ha contado con la participación de Alberto Solbes, socio del despacho Solbes & Urbiz; Marc Rahola, fundador y CEO de OD Hotels; Jonathan Ymaz, arquitecto y director de Solbes & Ymaz’, y ha centrado su atención en cómo deben adaptarse los profesionales del sector hotelero a los nuevos requisitos de sostenibilidad.

El arquitecto Alberto Solbes ha comenzado su intervención recordando que hace más de 40 años que se trabaja en términos de sostenibilidad, la diferencia es “la tecnología con la que contamos actualmente”. “La tecnología nos permite, mediante el empleo de ecotécnicas dentro de la construcción (instrumentos que utilizamos para aprovechar los recursos naturales) enfocarnos en mejorar dos conceptos fundamentales: el tratamiento del agua (agua potable, las ascuas grises y las aguas negras); así como el sistema energético”. Durante la ponencia, Solbes ha hablado sobre las diferentes técnicas aplicadas en uno de sus últimos proyectos, en Tulum, unas cabañas totalmente ecológicas construidas con forma de huevo de tortuga y comunicadas mediante puentes.

Durante el turno del ibicenco Marc Rahola, CEO de OD Hotels, cadena que ha recibido numerosos premios por los proyectos de renovación que ha llevado a cabo en sus diferentes hoteles, ha destacado que una de las claves para respetar los cánones de sostenibilidad en los hoteles es “entender el territorio que ocupas”. “Si entiendes el territorio que ocupas y empleas materiales que ya han funcionado en esa zona, además de respetar las características arquitectónicas y culturales del lugar, los costes transporte son menores, la huella de carbono es menor y abogas por el uso de materiales locales”, ha explicado el empresario hotelero. En su opinión, la clave del éxito de sus proyectos es “aplicar la sostenibilidad a los hoteles de forma energética, social y cultural”.

Por su parte, Jonathan Ymaz, director de la firma mexicanaSolbes & Ymaz, ha asegurado que la labor de los arquitectos actualmente es “hacer entender a sus clientes que, aunque la inversión en temas de sostenibilidad a la hora de construir un edificio es elevada, es una inversión a futuro”. El especialista ha reconocido que “aunque hay empresarios hoteleros que miran por la sostenibilidad y que exigen que sus construcciones cumplan con la normativa, no todos opinan de esta manera “. Al final, ha matizado Imaz, “logramos demostrarles, que aunque esa inversión inicial es mayor, su rentabilidad en el tiempo es muy alta”.

Gastronomía responsable y sostenible

Omar Malpartida, director de F&B del Aguas de Ibiza Grand Luxe; David Reartes, propietario del Restaurante Reart, y Vanessa González, directora comercial de Food Waste, de grupo Quequi, han intervenido durante la segunda mesa de coloquio, ‘CAS STUDY en hoteles hoy’, que ha sido conducida por Paco Sánchez, CEO de S&A.

La segunda mesa ha dado comienzo con la intervención del chef del restaurante Maymanta, Omar Malpartida, quien ha explicado a los presentes la labor de los trabajadores gastronómicos para contribuir a la sostenibilidad en las cocinas de los restaurantes. Malpartida, natural de Perú, ha explicado que su filosofía de trabajo se basa en una cocina de unión de cultura entre España y Perú, centrada en el uso de producto local de Kilómetro 0 de la isla, a través del trabajo con cooperativas, y productos frescos de Perú. “A través del proyecto Manos Cruzadas trabajamos con agricultores peruanos de diferentes ciudades, con un comercio justo, y utilizamos sus productos frescos en nuestras recetas”. “La misión del un chef es incorporar productos sencillos y locales a sus recetas para que se repliquen en las diferentes cocinas y hogares”, ha destacado.

David Reartes, del Restaurante Reart, apuesta por la reutilización no sólo de los residuos no orgánicos, sino de los propios alimentos a través de diferentes técnicas de conserva, a fin de reducir el desperdicio alimentario. “En Reart estamos trabajando en incorporar una máquina compostadora para que cada uno de los comensales pueda llevarse su materia orgánica a casa y plantarla”, ha explicado el chef, quien ha destacado que la gastronomía española es “cada vez más consciente y sostenible”. “Lo que tenemos que hacer todos los empresarios es reutilizar elementos con los que trabajamos todos los días, como botellas que podemos transformar en vasos, o comprar, a un precio justo a los agricultores, el excedente de sus cosechas durante la temporada y convertirlas en fermentados u otros productos que puedan consumirse todo el año”, ha argüido el chef, que este año se ha hecho con su primer Sol de la Guía Repsol.

Vanessa González, directora comercial de Food Waste, ha hablado de la tecnología con la que trabaja su empresa, empleada en Canadá, Corea y EE. UU, que elimina los desechos orgánicos a través de un proceso de trituración y calentamiento para evitar que la acumulación de esa matera contamine el subsuelo, y que pueden transformarse, no solamente en abonos, sino también en proteína destinada a piensos animales u otros usos.

El coloquio ‘Sostenibilidad & Hoteles’ cuenta con la colaboración de destacadas empresas del mundo de la comunicación y del sector hotelero y hostelero como Diario de Ibiza, Grupo Bovinos, Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel, Nus Suites & Plaza, OD Hotels, Savills, Grupo Anderson’s, Iberojet, Hamak Hotels, Oasis Hotels & Resorts, Quequi, Mur Mezcal, Quality VIP Solutions e Imam Comunicación.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario