La hematóloga e investigadora internacional Estella Matutes Juan protagoniza el jueves 31 de agosto en Ebusus Sociedad Cultural el espacio ‘Unas Hierbas con…’

Sin comentarios

La entrevista desgranará las claves del “Matutes score”, el proyecto contra la leucemia liderado por esta doctora ibicenca, utilizado en todo el mundo y que desarrolló en el Instituto de Investigación de Cáncer de Londres

Estella Matutes Juan, hematóloga de gran prestigio internacional y artífice del denominado ‘Matutes score’, un análisis de antígenos utilizado en todo el mundo que permite el diagnóstico de la leucemia más frecuente, será la próxima protagonista del espacio de entrevistas de Ebusus Sociedad Cultural, “Unas Hierbas con…”, dirigido y conducido por la periodista Montse Monsalve. La cita tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 20:00 horas en este icónico espacio de Vara de Rey. Para asistir a este encuentro es preciso reservar plaza en el correo electrónico sociedadebusus@gmail.com

En la entrevista, que podrá seguirse en directo desde la plataforma ibicenca Admefy, Estella Matutes Juan abordará su experiencia laboral y personal en el Institute of Cancer Research de Londres, donde acudió con una beca para la investigación, y su labor en el Instituto de Investigación de Cáncer, en el hospital Royal Marsden Hospital, donde trabajó durante 25 años.

Nacida en Ibiza, Matutes Juan se licenció en 1975 en Medicina en la Universidad Central de Barcelona con el Premio Extraordinario de Final de Carrera. Cuando estaba en cuarto curso tuvo la oportunidad de colaborar con una unidad especializada en leucemia del Hospital Clínic de Barcelona, donde asegura que le “marcó mucho” el contacto con niños que padecían esta enfermedad. En octubre de 1979 obtuvo una beca de investigación de la Fundación March que la llevó al Imperial College y al Hammersmith Hospital, en Londres. La estancia en esta Institución se prolongó durante seis años, gracias al apoyo de la Fundación Inglesa de Investigación de la Leucemia (LRF) y al Consejo Médico de Investigación Inglés.

En octubre de 1988 comenzó a trabajar en el Royal Marsden Hospital, hospital asociado de referencia del Instituto de Investigación de Cáncer, donde desarrolló su carrera profesional durante 25 años como hematóloga, combinando la investigación con el trabajo clínico, lo que le permitió “mantener contacto con el paciente”, y donde estableció junto a su mentor una Unidad Clínica de Diagnóstico y de Investigación. Estella Matutes Juan ha sido miembro activo de una quincena de comités científicos ingleses e internacionales y, a pesar de estar retirada desde cinco años, continúa ligada al Hospital Clínic de Barcelona, es miembro de la OMS, en el ámbito ligado a las leucemias y los linfomas, revisora de artículos para revistas científicas e imparte conferencias.

La hematóloga e investigadora ibicenca ha publicado más de 500 artículos en revistas internacionales y ha editado más de seis libros. En una de estas publicaciones la doctora hace referencia a un análisis de expresión de antígenos que permite el diagnóstico de la leucemia más frecuente, la leucemia linfática crónica, y otras leucemias y linfomas. Se trata de un sistema de puntuación denominado ‘Matutes score’ que se ha utilizado y se utiliza en todo el mundo.

«Unas hierbas con…»

“Unas Hierbas con…” acoge cada mes diferentes encuentros con personajes relevantes de la sociedad española vinculados a la isla, con el objetivo de seguir conociendo en profundidad a perfiles del mundo de la cultura, de la filosofía o de la música con un marcado sello ibicenco.

“Unas Hierbas con…” es un espacio patrocinado por Familia Marí Mayans que solo en 2023 ha contado con la presencia del artista ibicenco Joan Barbé, del empresario Diego Calvo, del chef Carles Abellan, del artista Nacho Cano, del candidato del PP Balears al Congreso, José Vicente Marí Bosó, del primer relaciones públicas de España, Carlos Martorell, o del cantante Manu Tenorio.

Las entrevistas de las temporadas 2021 y 2022 se han recogido en los volúmenes primero y segundo del libro “Unas Hierbas con…”, al que ha dado vida la periodista que lo conduce, Montse Monsalve, y que han sido editados por Arán Ediciones. Sendas obras incluyen distintos códigos QR para poder ver de nuevo cada uno de estos encuentros y pueden solicitarse y consultarse en Ebusus Sociedad Cultural.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario