‘El maestro que prometió el mar’ reivindica el poder del cine en la preservación de la memoria histórica en Ibicine

Sin comentarios

Este largometraje, que se proyectará en el Teatro España de Santa Eulària des Riu hoy a las 19:00 horas, ha sido presentado esta mañana en Me Ibiza junto a su guionista, Albert Val

El hotel Me Ibiza, en Santa Eulària des Riu, ha sido hoy el escenario de la emisión de la cuarta sesión del podcast ‘Una de las Nuestras’, liderado por Meridiiano y María Valero, que ha contado con la presencia de Albert Val, guionista de la película ‘El maestro que prometió el mar’. Un largometraje que se proyectará esta tarde a las 19:00 horas en el Teatro España de Santa Eulària des Riu ytras el quetendrá lugar un cinefórum con algunos de los miembros del equipo.

Este encuentro ha servido de espacio para reivindicar el papel fundamental de la cultura y del cine en particular para “mantener viva la memoria histórica”. “Proyectos como este impiden que el legado de muchas personas que murieron entonces caiga en el olvido. Además de ser un homenaje a todas esas familias que continúan buscando a sus seres queridos”, ha recordado Val.

‘El maestro que prometió el mar’ narra la historia de Ariadna, interpretada por Laia Costa, quien descubre que su abuelo lleva años buscando los restos de su padre, desaparecido durante la Guerra Civil. Decidida a ayudar, Ariadna viaja a Burgos para una posible exhumación de una fosa común donde podría estar su abuelo. Allí conoce la historia de Antoni Benaiges, un innovador maestro que inspiró a sus alumnos antes de la guerra. La interpretación del profesor por el actor Enric Auquer le ha llevado a alzarse con el Astarté a Mejor Actor de Largometraje en la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, que se celebra en Ibiza hasta el 20 de abril.

«Este guion me ha permitido rendir homenaje a mis abuelos y hablar sobre la memoria histórica, un tema aún velado por el silencio impuesto y el olvido voluntario», ha comentado Albert Val, quien considera que es necesario que existan narrativas sobre este tema para “conocer lo que sucedió y evitar que se repita”. «Estamos en un país con miles de desaparecidos, y cada historia que logramos contar es un tributo a esas vidas y un paso hacia la curación de nuestra memoria colectiva”, ha agregado.

La película, que ha sido nominada a múltiples premios, incluyendo los Premios Goya y los Premios Feroz, destaca no solo por su impacto emocional, sino también por su meticuloso respeto por la representación histórica.

«Adaptar una novela al cine siempre es un desafío, pero cuando se trata de un relato tan real y delicado como este, el respeto por la verdad y la justicia se convierte en nuestro principal objetivo», ha añadido Val.

Durante la emisión del podcast ‘Una de las Nuestras’, el guionista también ha resaltado cómo este tipo de proyectos culturales contribuyen a la “educación y la libertad de expresión”, especialmente en tiempos donde la censura sigue siendo una preocupación en diversas partes del mundo, incluida España. «La cultura nos da alas, nos permite conocernos y expresarnos. Es vital mantener viva esta curiosidad y seguir explorando nuevas formas de contar nuestras historias», ha concluido Val.

Agenda de hoy de Ibicine

Esta tarde, la agenda de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza continúa con la masterclass de Noemi Castro, directora de Ibiza Film Commission, titulada ‘Cómo enfrentarse a un Pitch’ y que tendrá lugar en el Teatro España de Santa Eulària des Riu a las 16:00 horas.  A continuación, a las 17:00 horas, se impartirá un taller con la misma temática junto a las empresarias Alicia Reina y Eva Ballarín.

La jornada de hoy concluirá en el mismo escenario con el photocall, a las 18:30 horas, seguido de la proyección del largometraje ‘El maestro que prometió el mar’ a las 19:00 horas y el cinefórum junto a algunos de los miembros del equipo.

El resto de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes de Ibicine 2024, ‘Es gegant d’es Vedrà’ y ‘‘20.000 especies de abejas’ podrán verse mañana jueves y el viernes, en este mismo orden, en el Teatro España de Santa Eulária des Riu, también a las 19:00 horas. 

La séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, cuenta con el apoyo del Consell d’Eivissa, desde Eivissa Cultural e Ibiza Film Commission, así como del Ajuntament d´Eivissa, del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany y del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, además de con el patrocinio de Ibiza Travel y Adlib Ibiza, y de empresas locales como Nobu Hotel Ibiza Bay, The Standard Ibiza, Nassau Beach Club Ibiza y Me Ibiza, que renuevan así su compromiso con el apoyo a la cultura cinematográfica en la isla.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario