La 30 edición de la Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés contará con 202 embarcaciones y más de 1.300 regatistas de todo el mundo

Sin comentarios

Éxito de participación de la nueva Versión Oeste: más de 40 equipos en competición y un alto nivel deportivo. 

El jueves 13 de abril comenzará una de las ediciones con mayor expectación de los últimos años con salidas desde Barcelona, Denia y Mallorca y llegada a Ibiza.

La 30 Edición de la regata de altura de La Ruta de La Sal-Trofeo Pepe Ferrés ha superado todas las previsiones de participación de ediciones anteriores con 202 embarcaciones confirmadas y más de 1.300 regatistas de todo el mundo. De hecho, la organización de este encuentro deportivo se ha visto obligada a cerrar la inscripción, generando una lista de espera de más de 30 equipos. Una situación que no ocurre desde hace muchos años, según apuntan y que confirma que la Ruta de Sal llega a su 30 aniversario con una salud extraordinaria, convertida en la regata de altura con mayores índices de participación del Mediterráneo. 

El próximo 13 de abril, Jueves Santo, comenzara la 30 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal con salidas desde Port Ginesta en Barcelona, para la Versión Norte de la regata; Denia para Versión Este, y Puerto de Andraxt en Mallorca para la nueva Versión Oeste de La Sal. Las llegadas en todos los casos tendrán lugar en Sant Antoni de Portmany en Ibiza a partir de la madrugada del viernes 14 de abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El sábado 15 de abril se harán públicos los nombres de los vencedores de la regata en una rueda de prensa que tendrá lugar por la mañana, mientras que la entrega oficial de galardones comenzará a las 20,00 horas.

Los regatistas podrán disfrutar, además, a su llegada a puerto de la Exposición de los 30 Años de Ruta de La Sal ubicada desde la pasada semana en El Faro de Ses Coves Blanques.

VERSIÓN NORTE

En la versión Norte, de Barcelona a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, competirán, pendiente de los cierres finales de las inscripciones, más de 70 embarcaciones tripuladas por unos 480 regatistas. La flota incluirá a una potente representación de equipos de los litorales catalanes y levantinos. En el marco de este evento se producirán entradas puntuales de las Islas Baleares, y litorales andaluces con cerca de 18 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. 

Asimismo, participarán en este encuentro más de 20 embarcaciones extranjeras con pabellones de Rusia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Portugal y, muy especialmente de Francia, país que entra en la competición con más de 8 desafíos. Este hecho confirma la internacionalización que cada año se hace más evidente de esta regata de altura, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios y embarcaciones con base en puertos españoles del Mediterráneo Occidental, como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal. En el caso de la totalidad de los barcos franceses estos provienen en su mayoría de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul.

En la salida desde Barcelona defiende el título de 2016, y se define como un firme candidato a adjudicarse la 30 edición de La Sal, el velero alemán «Caro» de Maximilian Klink, un Botín 65 “ que tras invertir 18h, 42m, 05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, se proclamó  vencedor de la anterior edición de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en Tiempo Real como la de ganador absoluto en la general de este grupo. Un resultado de lujo que acredita a este equipo de regatas como una referencia deportiva obligada en la historia de La Sal. Otro equipo importante que, sin duda contribuirá mucho a animar deportivamente esta regata, será el del Swam 45 “Coratge”, de Manuel Jane, ganador absoluto de las Versiones de La Ruta de la Sal 2014 y 2015, años en los que logró imponerse en tiempo real y en compensado, demostrando un potencial extraordinario en este tipo de recorridos. David Tur, con su B&C 45 “Atlant del Vent” es otro equipo a considerar, así como el Udondo 40 “Altamar”, de Javier Ramos, quien ostenta el record de ser el barco que ha participado en más ediciones de esta regata.

VERSIÓN ESTE

La Versión Este, de Denia a Sant Antoni, con unos 90 veleros tripulados por unos 570 deportistas, reunirá a flotas procedentes de al menos 25 Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas andaluzas, levantinas y catalanas, así como equipos procedentes de las Islas Canarias, Galicia y Cantabria. La flota con pabellones extranjeros, alineara a unos 23 desafíos. Una participación muy plural que convierte a esta largada de La Sal en una regata potente y cargada de atractivos deportivos.

Como embarcaciones a tener en cuenta destacan el “Nautic Café del Mar”, de Juan Carlos Sanchís del CN de Sant Antoni de Portmany y el  X-65 Performance «Dos Much» de Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa, equipo  que  en 2011 fue  ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal.

En definitiva, una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares que garantizarán una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Denia de la Ruta de La Sal 2017.

VERSIÓN OESTE

La nueva Versión Oeste de La Sal de Puerto de Andraxt en Mallorca a Sant Antoni, reunirá a una flota de más de 40 embarcaciones con unos 270 tripulantes procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca, con entradas puntuales de equipos de Ibiza y de las costas del Sur de la Península Ibérica. Asimismo, esta versión incluirá una participación extranjera que reúne a unas 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares.

La nueva Versión Oeste es una flota importante en la que se incluyen algunos de los equipos más competitivos de la historia más reciente de La Ruta de Sal que no han dudado en este 30 aniversario en integrarse en esta nueva salida de La Sal apostando por la novedad y las opciones de un recorrido en el que todo está por escribir y registrar, lo que augura una competición muy dinámica y de alto nivel deportivo.Como desafíos a tener en cuenta de cara a los posibles resultados finales de esta nueva Versión Oeste, destacan el del Swam 56 «Clem», de Amanda Hatley del Club de Mar de Mallorca, un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario. 

Se confirma la participación en esta salida del Fortuna 9 “Posidonia Uno”, de Ramón Balanzat del CN de Ibiza, un equipo importante, muy competitivo en las aguas del Mar Balear, ganador de la Versión Este de la 25 edición de La Ruta de La Sal disputada en la Semana Santa del 2012. Amador Magraner de Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, ganador de la Versión Norte de La Sal el 2011, participara también en esta largada con el Swam 441R “Carat”, del mismo modo que El Dufour 40J “Alba Alba”, de Luis Mata del CN de Ibiza, segundo en la general de la Versión Este del 2016. A bordo del Swam 65, Libélula participara, como patrón el navegante Borja Pella, ganador absoluto de La Ruta de La Sal 2005 y 2006, con el S&S 56  “Galvana”. Un deportista con mucha experiencia en la navegación de altura y muchas millas de competición acumuladas en diferentes ediciones de la Ruta de La Sal.

 LA METEOROLOGÍA

 Pendientes de la evolución que pueda experimentar la meteorología en el Mediterráneo Occidental durante las próximas horas, las primeras predicciones apuntan a que la regata se podría disputar, con vientos medios fuerza 2/3 y muy puntualmente áreas de fuerza 4 muy variables y fundamentalmente del tercer y cuatro cuadrantes. Vientos fundamentalmente de componente sur que irán rolando hacia el SO/O.  En general se prevén unas condiciones que, de cumplirse, garantizarían una competición muy táctica y cargada de emociones.

LAS SALIDAS

La salida de la Versión Norte de La Sal está prevista para el próximo 13 de abril a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona. Se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. 

La Versión Este que zarpara a las 14:00 h del jueves 13 de abril desde el RC Náutico de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. La Versión Oeste tomara la salida a las 12.00 h. del jueves 13 de abril desde el Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera con 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, culminará en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portmany.

La página Web de la Ruta de La Sal – http://www.larutadelasal.com – ofrecerá informaciones periódicas, e imágenes, sobre el desarrollo organizativo y deportivo de esta regata.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»9″ display_type=»photocrati-nextgen_pro_mosaic» row_height=»180″ margins=»5″ last_row=»justify» lazy_load_enable=»1″ lazy_load_initial=»35″ lazy_load_batch=»15″ display_type_view=»default» ngg_proofing_display=»0″ captions_enabled=»0″ captions_display_sharing=»1″ captions_display_title=»1″ captions_display_description=»1″ captions_animation=»slideup» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario