Hoteles, inmobiliarias y empresas de catering, transporte, náutica o estética señalan que las “empresas pirata” proliferan “a sus anchas” en la isla

Sin comentarios

Ibiza Luxury Destination, ILD, el Club de Producto amparado en Fomento del Turismo de Ibiza y que aglutina a 46 empresas de servicios de la isla, ha alertado hoy del incremento exponencial de un 20 por ciento esta temporada de servicios ilegales en Ibiza. Su presidente, José Luis Benítez, ha matizado que “estas actividades suponen un descontrol, proliferan a sus anchas sin impedimentos y, lo que es peor, atentan contra nuestra imagen de calidad y seguridad”.

A pesar del aumento de turistas esta temporada con respecto a 2016 la ocupación hotelera en alojamientos reglados está siendo menor debido al intrusismo, tal y como ha constatado ILD con una encuesta interna. “El principal problema es cómo acabar con este tipo de servicios que no cumplen la ley ya que por desgracia la administración no tiene herramientas suficientes para erradicarlos y el daño que están haciendo a Ibiza puede ser letal, al traducirse en un desencanto del visitante y en un efecto huida de viajeros de todo el mundo”, afirma Benítez. La oferta reglada cumple en un 100 por ciento con los servicios de calidad, seguridad y garantías que demandan los turistas en la isla frente a la oferta ilegal que no cumple con las expectativas del turista”, subrayan los propietarios de diferentes hoteles consultados.

Por su parte agroturismos y villas que cumplen la Ley Turística vigente confirman que este problema perjudica a la imagen del sector y aseguran que cada vez “nos llaman más clientes que se han quedado tirados porque han hecho un primer pago y nadie les coge el teléfono después a través páginas web fraudulentas que desaparecen tras haber realizado el robo, y resurgen con un nuevo dominio”. Para Benítez estos hechos se traducen “en el peor marketing posible para isla, del mismo modo que las noticias sobre el problema de la vivienda en Ibiza, de los pisos patera y de la masificación de la isla”. “Lo cierto es que estamos en niveles de ocupación más bajos que otros años y con previsiones de agosto peores por estas circunstancias”, señala.

Por su parte empresas de catering consultadas declaran que el problema de su sector es que estos servicios ilegales al no pagar impuestos “bajan mucho los precios, pero también los controles de seguridad y trazabilidad alimentarios”, matizan. También subrayan que la difusión de medios internacionales alertando sobre la precariedad social de Ibiza “está afectando mucho a los establecimientos reglados en la isla”.

El problema se extiende también al ámbito de la salud. Según los establecimientos de estética y de medicina consultados “existen muchos médicos que aplican toxina botulínica en domicilios o espacios no legalizados e incluso está habiendo enfermeras que aplican tratamientos inyectables que solo pueden realizar médicos especializados o expertos”. En esta línea lamentan que las administraciones no estén persiguiendo estas prácticas y solicitan que “se aumenten las penalizaciones”.

El intrusismo se traslada también al sector del transporte desde donde desde ILD testifican que “las empresas legales con licencia representamos el 15 por ciento aproximadamente del total de vehículos que hay en la isla, el resto son ilegales o legales, pero solo para trabajar en la Península”. Especialmente las empresas de alquiler de vehículos recalcan que “no estamos satisfechos con el reporte económico que estamos teniendo este año, y sin embargo los gastos y los costes siguen siendo los mismos”. Además, recuerdan que han tenido que garantizar el máximo de meses de contrato a la plantilla de conductores para evitar su marcha.

En la isla también el sector náutico está sufriendo las consecuencias de la competencia ilegal y revelan que “en el momento en el que el Govern Balear permite organizar expediciones, paseos o inmersiones únicamente con el requisito de presentar una declaración responsable, en la que afirman cumplir con la normativa, la picaresca entra acción acuciada por la falta de controles”.

Los 46 socios de ILD sostienen que no solo está en peligro la calidad de los servicios que se ofrece al turista sino el conjunto de la economía de la isla, cuyos principales ingresos provienen del turismo.

IBIZA LUXURY DESTINATION

A los más de cuarenta socios que ya forman parte de Ibiza Luxury Destination se suman este año empresas de servicios tan dispares como Autocares Guasch Serra, con su oferta de vehículos de alta gama, Sud Ibiza Suites, ejemplo de alojamiento renovado y reconvertido y los restaurantes Tatel Ibiza, el proyecto gastronómico de Rafael Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias, y Zela, con un concepto asiático-mediterráneo y creado por los socios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar junto con el grupo Kabuki. La empresa de servicios organizadora de eventos The Ibiza Wedding Planner, Golf Ibiza, cuya titularidad ha asumido la cadena hotelera AzuLinehotels, y la galería de arte P | Art Ibiza son también nuevos socios de este Club de Producto.

Este listado ya lo componen empresas como los agroturismos Atzaró, Can Curreu, Can Lluc, Cas Gasí y Sa Talaia, hoteles como Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa, Hard Rock Hotel Ibiza, Hacienda Na Xamena, Hotel Montesol, el Hotel Pacha, Insotel Fenicia Prestige, S’Argamassa Palace, ME Ibiza o Grand Palladium White Island. Además, en este club de producto se encuentran establecimientos tan consagrados como Blue Marlin, Casa Colonial, Cafetería Montesol, Es Nàutic, KM5 Ibiza, que este año ya cumple su 23 aniversario, Montauk Steakehouse, Nassau Beach Club, Ocean Beach Club o Ushuaïa Beach Club.

Ecoibiza-Ibiza, Lux Villas, S’Argamassa Villas e Ibiza Country Villas, son las inmobiliarias que forman parte de este clúster, mientras que NAME IT Ibiza o Ibiza Vip Agency, se encargan de atender todas las necesidades de sus clientes y todo tipo de servicios. En ámbito náutico destacan Marina Ibiza o Rumbo norte.

Ibiza Luxury Destination cuenta también entre sus socios con el catering The Chef Ibiza, firmas de moda como Campos de Ibiza y Charo Ruíz, servicios de belleza como los que ofrecen Perfumerías Clapés y Eiviluxury o de wellness y asistencia sanitaria como Es Vip Class. Asimismo, ofrece varios tipos de servicios con empresas como Luxive-Dipesa, Islandbus-Ibiza Gran Turismo, Ibiza Car Park Service y Q Premium.

 

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario