El IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno presenta protocolos en prevención de consumo de drogas y de agresiones sexuales

Sin comentarios

Aplicar límites en el consumo de alcohol en la vía pública, fomentar la educación entre los jóvenes y abogar por un consumo responsable son algunas de las premisas tratadas durante este segundo día del IV Congreso de Ocio Nocturno celebrado en Ibiza. Además, desde este foro de debate abogan por detectar todos los casos que se consideran abusos sexuales es esencial para evitar estos hechos, según han concretado los expertos que han analizado la última ponencia de esta cita.

El segundo día del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrado en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel ha servido hoy para presentar protocolos de actuación y prevención en materias tan importantes como el consumo de alcohol y otras drogas o las agresiones sexuales en estos ámbitos.

La primera ponencia ha abordado “cómo combatir el botellón, el turismo de borrachera y el consumo de drogas”. Un debate abordado por profesionales de la sanidad, consultores que estudian el trabajo de los profesionales de los locales de ocio, observadores que siguen las diferentes campañas de prevención o psicólogos y que ha servido para recoger las nuevas tendencias en el consumo de alcohol y drogas. Los expertos han incidido en que la educación, la seguridad y el respeto al ocio de los consumidores “tienen que encontrar una forma de desarrollarse de forma armoniosa y de incorporar a las nuevas generaciones”. En la última sesión del Congreso se han tratado, además, temas innovadores en el marco de los debates del ocio nocturno como son las agresiones sexuales y el comportamiento sexista. El Consulado Británico, el observatorio Noctámbulos o el Consell d’Eivissa han enumerado diferentes formas de violencia que se pueden ejercer sobre las mujeres en el ámbito de la noche, con el fin de que se identifiquen en todos los casos y se denuncien.

Congreso Internacional de Ocio Nocturno

Congreso Internacional de Ocio Nocturno

Andrés García, director de la empresa de seguridad sanitaria ibicenca Emergency Staff ha abierto esta última jornada del Congreso explicando la incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los posibles incidentes que se pueden producir en los locales de ocio. Según García, aunque solo el 0,4 por ciento de los usuarios de establecimientos de ocio son atendidos durante la noche por consumo de drogas o por situaciones producidas por el abuso de estas sustancias, “esta pequeña cifra es la causante de la mayoría de los problemas derivados de la noche como pueden ser peleas, agresiones o incluso accidentes de tráfico”. Por otro lado, Antonio Flamini, director de la Asociación Europea Hotrec, ha expuesto el trabajo de bares, restaurantes y locales de ocio para promover un consumo responsable de alcohol. Flamini ha explicado que mediante su labor a lo largo del continente ha participado en el desarrollo de las campañas que se han creado en diferentes países como Francia, España, Bélgica o Suecia, destinadas a promover el autocontrol y la educación de los consumidores. El consultor y presidente del Responsible Hospitality Institute de América del Norte, Jim Peters, por su parte, ha desarrollado el concepto de “la ciudad sociable” donde explica su experiencia en locales de ocio o restauración que le ha llevado a apostar por entrenar al personal para que sepa intervenir en las diferentes situaciones de peligro que se pueden producir en estos espacios, y a tener a su alcance toda la información para su propia seguridad. Por último, el psicólogo y coordinador del Área de Prevención de la Fundación de la Salud y Comunidad, Otger Amatller, ha analizado el fenómeno del botellón que explica como una “adaptación de un grupo de la sociedad que no encuentra en bares o discotecas su lugar para disfrutar del ocio nocturno”. Amatller ha explicado la problemática de que estos jóvenes “ya no se integren en los espacios regulados”, así como la forma en la que consumen el alcohol “que se concentra en menos tiempo con un mayor peligro de intoxicación”. En esta mesa redonda se ha debatido la figura del alcohol como droga legal, sus riesgos, su capacidad adictiva y la forma en la que lo incluimos en la sociedad, así como la buena gestión de la misma. Durante el turno de preguntas García ha apuntado los motivos por los cuales se consume “como la raíz del problema”. Los integrantes de esta mesa han concluido que la clave para resolver este problema es aplicar límites y evitar que estas sustancias “lleguen tan fácilmente a la vía pública y de forma tan poco responsable”.

En la última mesa redonda del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno se ha tratado un tema innovador, en el marco de los debates abiertos en torno a estos espacios, como son las agresiones sexuales y el sexismo. La vicecónsul británica, Sharon Hodges, ha compartido los protocolos que lleva a cabo el Consulado Británico para ayudar a las víctimas de agresiones sexuales cometidas en la isla. Además, Hodges ha expuesto cómo su labor de acompañamiento a estas personas es primordial en los casos que suceden fuera de los países de origen de las víctimas y se alargan en el tiempo concretando que esta relación es tan estrecha que “en muchas ocasiones acabamos siendo casi amigos”. Por otro lado, Ana Burgos, portavoz del Observatorio Noctámbulos, ha recogido los tres mitos que circulan sobre las agresiones sexuales en el ámbito de la noche. El primero, que estas son la consecuencia del consumo de alcohol y de las drogas. El segundo, que la violencia sexual solo es aquella que implica una violación y fuerza física y el tercero que pone en duda que cuando una mujer dice “no”, realmente esté pensando “sí o tal vez”. Explicar a mujeres y hombres por igual que “en cualquier caso una mujer puede cambiar de opinión y que el abuso es siempre un delito, independientemente del contexto, es esencial para evitar estos hechos”. Por último, Burgos ha señalado el problema del “consentimiento y del deseo, ya que muchas mujeres dicen que sí porque realmente no saben qué decir o por presiones sociales y ese tipo de violencia es difícil de demostrar o de denunciar”, concluye.

Congreso de Ocio Nocturno

Congreso de Ocio Nocturno

Para la directora de Igualdad del Consell d´Eivissa, Judith Romero, desmarcar a la mujer “de la cosificación a la que se ve sometida por parte de establecimientos de ocio en el marco de la publicidad es esencial para que deje de tener un papel sexualizado”. Romero ha asegurado que “si no se sexualizara a la mujer en ámbitos como los anuncios, la sociedad cambiaría su percepción hacia ella y de manera colateral se disminuirían los abusos en todos los ámbitos”. El impulso de programas educativos y de prevención por parte de las administraciones es esencial para Romero.

Finalmente, esta mesa ha repasado las distintas actuaciones que se llevan a cabo para evitar las agresiones sexuales. Eso sí el gerente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, ha explicado, por su parte, que “por desgracia no pasa solamente en nuestros locales, sino en cualquier sitio y a cualquier hora”. De este modo, Boadas ha recalcado el protocolo de prevención de este tipo de agresiones que incluye el distintivo creado por la Asociación para asegurar la seguridad y calidad de los locales de ocio nocturno.

Sobre nosotros

Nuestra agencia está compuesta por un equipo multidisciplinar de periodistas, publicistas, expertos en marketing, diseñadores y desarrolladores.

Pídenos una cita

Ofrecemos servicios de comunicación y marketing estratégico para que tu negocio alcance todo su potencial.

Más artículos

Ver todos

Deja un comentario